Marquesina


18 jun 2009

BITACORA: Junio 17 de 2009.

Hoy en las instalaciones del Concejo Distrital de Cartagena se realizó el segundo debate de Salud, propuesto por la bancada del partido Conservador y Convergencia Ciudadana.

En la sesión estuvieron presentes: Director del DADIS Lucio Rangel, Gerente de la ESE Hospital local de Cartagena Salim Hadechine, el Contralor Distrital Hernando Sierra y la Personera Olimpia Buelvas.

Orlando Buelvas concejal de la bancada del partido Conservador y ponente del debate, dijo que tenían que estar presentes los directores de las EPSS citadas, tales como: Coosalud, Comfamiliar, Mutal Ser, Emdisalud, Caprecom, Comparta y Solsalud. Para que rindieran cuenta de su labor. Recalcó que aunque sean privadas, prestan un servicio público y manejan recursos del Distrito, por ende tienen que asistir al control político.

Lucio Rangel, explicó el estado financiero, el monto de la cartera y los procesos contractuales que se realizaron en el Departamento Administrativo Distrital de Salud (DADIS), en el periodo 2006-2009.
Salim Hadechine, expresó que las EPSS le adeudan al Distrito la suma de 17 mil millones de pesos, y que no se han ejecutado las liquidaciones contractuales desde el 2006.
Adolfo Raad Hernández concejal de la bancada de la U, le sugirió al Director de la ESE. Salim Hadechine, que no cometiera los errores de las administraciones pasadas, que recupere la cartera del hospital de los cartageneros y que sí las EPS no le están cancelando, que las embarguen. Puntualizó.

Orlando Buelvas, denunció presuntas irregularidades en el sistema de salud de la ciudad: 1. Contratación del Hospital Universitario del Caribe (HUC), 2. Proceso de selección y negociación de las EPSS, 3. Manipulación de la base de datos del SISBEN, y 4. Incumplimiento en los pagos por parte de las EPSS. Dijo que el monto de la contratación con las EPSS asciende a 500 mil millones de pesos, destacó la labor que hace la EPS Mutal Ser, a su vez agregó que es la única que presta un buen servicio de salud en la ciudad de Cartagena. Por último le pidió al Contralor Distrital Hernando Sierra, que no se le renueve el contrato a las EPS que estén incumpliendo.

Alberto Bernal concejal de la bancada de la U, señaló que hay que denunciar ante los organismos de control las diferentes irregularidades que se están cometiendo en la base de datos del DADIS. Dijo que es preocupante que las EPSS no presten un servicio óptimo de salud. Le pidió al Director del DADIS que revise las contrataciones con las EPSS y si están fallando que denuncie.

María del Socorro Bustamante concejala de la bancada Convergencia Ciudadana, pidió revisar cual es el monto de los gastos contractuales del DADIS de los años 2008-2009, y analizar los resultados de la interventoría interna.

Lewis Montero concejal de la bancada Apertura Liberal, dijo que las EPSS tienen el control de la salud en Cartagena, son quienes manejan los recursos de la salud del Distrito.

Jorge Lequerica concejal de la bancada Conservadora, dijo que hay que incentivar económicamente la promoción y prevención en salud, y vigilar por parte del Distrito a las EPSS. Expresó que en la ciudad existe un triangulo vicioso en el modelo de la salud distrital conformado por el DADIS, EPSS y ESE.
Por último, la personera Olimpia Buelvas concluyó que “la prestación del servicio de salud no es eficiente, y que no se presta un buen servicio de salud en los hospitales públicos”. Puntualizó.

No hay comentarios:

La información contenida en este blog puede ser reenviada, publicada y distribuida con fines informativos y educativos, citando SIEMPRE al Observatorio al Concejo de Cartagena y a Funcicar como autores de la información