Marquesina


18 jun 2009

BITACORA: Junio 18 de 2009.


Hoy en las instalaciones del Concejo Distrital de Cartagena se realizó el debate sobre la situación actual del equipo de futbol Real Cartagena y la posibilidad de construir una corporación para promocionar los escenarios deportivos de la ciudad, con el propósito de conseguir la sostenibilidad de los mismos. Este debate fue propuesto por las bancadas de la U y Conservadora.
En la sesión estuvieron presentes: Director del IDER José Tapias, presidente de la Corporación Club Deportivo Real Cartagena Rodrigo Rendón. Fueron invitados igualmente, aunque no asistieron, la Cámara de Comercio de Cartagena, FENALCO, COTELCO, e IDERBOL, este último presentó excusas por no poder asistir al debate a causa de compromisos previos adquiridos.
Alberto Bernal Jiménez, concejal de la bancada de la U y ponente del debate, dijo que el Concejo es consciente de la importancia del Club Real Cartagena, y la participación del mismo en la categoría A, pues, asegura que la actividad comercial que se mueve alrededor del equipo es bastante significativa para la ciudad. Igualmente pregunta por la situación financiera actual del equipo y por la preparación técnica de los jugadores, así mismo indaga sobre el apoyo que le ha brindado el IDER.
Jorge Lequerica, concejal de la bancada conservadora, resalta la necesidad de democratizar las acciones del Club, pues afirma que tener más socios implicaría un aumento significativo en los aportes financieros y fomentaría el sentido de pertenencia hacia el equipo. Luego de las intervenciones de los dos concejales, inician las intervenciones de los invitados.
El director del IDER comentó sobre la relación del Real Cartagena con la administración y el apoyo que está le debe al mismo; trata sobre los impuestos que le debe el Club a la ciudad y retoma el tema de la creación de una corporación para comercializar los escenarios deportivos.
Posteriormente el presidente de la Corporación Club Deportivo Real Cartagena, enuncia la necesidad que el equipo le pertenezca a los cartageneros, entendiendo que esto debe pasar porque los jugadores representen al pueblo cartagenero, y afirma que a la fecha, esto se ha logrado con la participación de 11 cartageneros en la nómina.
Rendón sobresalta el hecho que la corporación se encuentra en una situación financiera delicada y que si al mes de septiembre no se garantiza el ingreso de mil millones de pesos al equipo, su estadía en la categoría A se vería seriamente amenazada. Destaca igualmente los logros del Real y demuestra al Concejo su intención de cancelar los impuestos que adeuda el Club mediante la venta de un lote de su pertenencia y solicita la reducción del porcentaje de impuestos que debe pagar el equipo.
Durante el debate los invitados resaltaron su deseo que la administración se incluya y realice un mayor aporte a las dinámicas del Real.
Rendón propone que la administración compre boletería, contribuya en la parte publicitaria y de mercadeo del equipo, entre otros. Así mismo los invitados destacaron el apoyo incondicional de la Gobernación al equipo.
Por su parte los concejales discutieron la relevancia de otros deportes para la ciudad tales como el boxeo y el béisbol, reclamando igualdad en las políticas de beneficios para todas las prácticas deportivas, apelando al principio de igualdad.
Para finalizar, David Dáger presidente de la Corporación, recalca la importancia de la creación de una mesa de trabajo con los gremios para convertir el deporte de Cartagena, en un atractivo turístico, y se propuso que el tema de los impuestos, concretamente el impuesto al espectáculo público se tratase en otra sesión, así como las necesidades de los demás deportes en la ciudad.
Se citó la próxima sesión para mañana viernes 19 de Junio a las 8:30 AM.

No hay comentarios:

La información contenida en este blog puede ser reenviada, publicada y distribuida con fines informativos y educativos, citando SIEMPRE al Observatorio al Concejo de Cartagena y a Funcicar como autores de la información