Marquesina


11 jul 2009

Bitácora: 10 de julio de 2009

Proposición: 062 y 070

Tema debate: Corvivienda; estado de las obras a cargo de esta entidad y presuntas irregularidades referente a contratación.

Citados asistentes: Gerente de Corvivienda Marina Mosquera y Encargada de la Personería Distrital Rita López.

Bancada proponente: Partido de la U y Apertura Liberal

Debate de Control Político

Se presentaron las excusas por parte de la Directora de Apoyo Logístico Alejandra Espinoza, quien por atender los aspectos logísticos relacionados con el Concejo Comunal de la Presidencia de la República, quedó imposibilitada para responder a la citación del 10 de julio de 2009 por parte del Concejo. Posterior a esto, Antonio Guerra, Concejal del Partido Conservador, pidió adicionar a los cuestionarios de las proposiciones Nº 062 y 070, la solicitud de dar cuentas sobre la ejecución presupuestal de Corvivienda siempre y cuando se contara con los datos para tal respuesta. Adolfo Raad, Concejal del Partido de la U, explicó el orden a seguir en sesión.

Marina Mosquera, Gerente de Corvivienda, dio respuesta al cuestionario de la proposición 062, con lo que indicó, entre otras cosas:

1. Las explicaciones por las dificultades de entrega de 400 casas en el proyecto “Flor del Campo”, a causa de inconvenientes con las redes de acueductos de la Empresa Aguas de Cartagena.

2. La necesidad de hacer cambio en la representación legal de la obra Juan Pablo II por dificultades con el trámite legal con los contratistas.

3. Los problemas con la ejecución de la obra “Huellas, Alberto Uribe”, a causa del incumplimiento del contratista Haroldo Payares, quien negó la licencia de la obra alegando que se le adeuda dinero, a pesar de que el Distrito ya le había hecho una cancelación por 600 millones de pesos.

4. Problemas con los predios e infraestructura en los proyectos “La Realidad de mis sueños” y “1 de Agosto” que, al parecer, derivan de incursiones problemáticas de la Administración anterior.

5. Para la “Ciudad del Bicentenario” explica que se ha hecho la capacitación para las personas relacionadas con la obra civil y la fase inicial de planeación se realiza satisfactoriamente.

6. Los activos de Corvivienda son alrededor de 19.000 millones de pesos, con efectivos de 7.000 millones de pesos.

7. Enuncia las demandas en curso, destacándose una por reparación directa y otra por licitación pública.

Prosigue Adolfo Raad, Concejal del Partido Conservador, que expone varias irregularidades para cada uno de los proyectos gerenciados por Corvivienda:

1. Para el caso de la obra “Flor del Campo”, indica que se construyeron 67 viviendas menos que las proyectadas en su inicio. Además agrega que entre la población beneficiaria hay traumatismos por factores de sanidad y de la ineficiencia hidráulica que se relaciona con su sistema de alcantarillados y acueductos. Afirma también que durante el trascurso de la obra se modificaron los diseños bases.

2. Para el caso de “Villa Zuldani” acusa que su contratación fue ilegal, ya que apelando al recurso de Urgencia Manifiesta en la resolución 059, del 5 de marzo de 2009, se cambia la naturaleza de la obra cuando ya hay un 70% ejecutado y aumentando a más del doble el costo de la misma, por trabajos adicionales. Según Raad, en la presentación de la resolución no se exponen razones que justifiquen el uso del recurso de Urgencia Manifiesta dentro de los parámetros que la ley 80 acuerda como válidos.

3. El caso de la obra “Ciudad del Bicentenario”, presenta irregularidades en los diseños que no contemplan el espacio público, razón que permitiría luego cambiar los diseños originales y solicitar adiciones a la obra por contratación directa, tal como se ha venido haciendo de manera irregular en las obras previas a esta.

William García, Concejal del Partido Cambio Radical, demanda acciones ilegítimas la alianza entre Corvivienda, la Fundación Mario Santodomingo y la Universidad Tecnológica de Bolívar, a causa del acuerdo de una póliza de garantías (responsabilidad de las alianzas de obras civiles), mientras que otorga privilegios a sus partes en la administración de la obra.

Así mismo Antonio Guerra, Concejal del Partido Conservador, denuncia públicamente a la Directora de Corvivienda Marina Mosquera por el delito de Celebración Indebida de Contratos, para los correspondientes al Nº 041 y 042 de 2009, con sumas de 269, y 81 millones de pesos respectivamente, que en calidad vigente de contratación por vía directa, se hallan en contra de las leyes que determinan para estos montos una licitación pública.

Marina Mosquera declara que las denuncias por los estados de las obras corresponden a problemas derivados de la Administración anterior y que asume como funcionaria la responsabilidad de atender a las acusaciones referidas anteriormente frente a los órganos de control jurídicos y fiscales.

Se cita la siguiente sesión para el sábado 11 de julio a las 8:00 a.m. en las instalaciones del Concejo.

No hay comentarios:

La información contenida en este blog puede ser reenviada, publicada y distribuida con fines informativos y educativos, citando SIEMPRE al Observatorio al Concejo de Cartagena y a Funcicar como autores de la información