Marquesina


9 jul 2009

Bitácora: 9 de julio de 2009

Proposición: 143, 055 y 056

Tema debate: Intervención de los pre-candidatos presidenciales Gustavo Petro y Lucio Torres; además de los acuerdos 055 y 056 sobre las ciclo vías, legalización de la bicicleta como medio de trasporte y reajuste presupuestal de 2009.

Citados asistentes: Pre-candidatos presidenciales por el Partido Polo Democrático Alternativo Gustavo Petro y Lucio Torres, Secretaria de Tránsito Eliana Serge y Tesorero Distrital Iván Flórez Espinoza

Bancada proponente: Polo Democrático Alternativo, Partido Conservador.

*Administración Distrital.

Intervención de Pre-Candidatos

Jorge Lequerica, Concejal del Partido Conservador, propone modificar el orden del día en una adición a la propuesta 143 que permitiría incluir a la intervención de la sesión del 9 de julio al pre-candidato a la presidencia de Colombia Lucio Torres. Se aprueba la adición a la proposición 143.

Inicia Lucio Torres, pre-candidato presidencial, quien expresa su solidaridad con países vecinos como Honduras, Ecuador, Venezuela, Argentina, Chile, y Bolivia e indicando que Colombia se debe democratizar así como lo han hecho estos países. Hace un recorrido histórico sobre cómo se ha manejado en Colombia el modo de hacer política, con lo que explica el empobrecimiento de la mayoría, la opulencia de la minoría y la marginación de las regiones costeras en los procesos de desarrollo y toma de decisiones de la nación.

Anuncia como necesidad urgente del Gobierno colombiano, sustituir la política de seguridad democrática por una de paz democrática que incluya 3 resultados de acción:

1. Un cambio del modelo de desarrollo nacional, en el que se redistribuirá en el presupuesto nacional los recursos para que la mayor parte de estos se invierta en educación, vivienda, salud y trabajo.

2. Una revolución cultural ciudadana, en la que se inicia el cambio de costumbres políticas de los civiles de manera que se promueva su intervención en la vida política de Colombia.

3. Una construcción del Cuarto poder, al que llamó Participación Ciudadana, que corresponde a la legitimización de las acciones civiles que puedan derivar de la revolución cultural, cuando la actividad de la sociedad busque inmiscuirse en los asuntos públicos.

Terminada esta intervención, Gustavo Petro, pre-candidato presidencial del Polo Democrático Alternativo, manifiesta su deseo de construir una sociedad democrática, pasiva, y moderna en Colombia, que rompa con la “política maquiavélica” del actual gobierno, y permita fortalecer el desarrollo nacional en aras de ganar cualificación para la sostenibilidad de la economía. De esta forma visiona 3 ejes de acción en su propuesta gubernamental:

1. Construcción de una ética política en la que el fortalecimiento del estado permita apartar las mafias de las decisiones públicas, rescatando el trabajo del gobierno por y para la vida, contrastando con el afán de “guerra y muerte” de la cultura política tradicional y modificando el presupuesto para aportar a este fin.

2. Construcción de una ética económica en la que se fortalezca el trabajo como eje de riqueza y generación de oportunidades para la producción nacional. Indica que es necesario, en primer lugar, rescatar las tierras cultivables que están en manos del narcotráfico, y devolverlas para la actividad agrícola, lo que se traduciría en un aumento de 7 veces la producción nacional agrícola; en segundo lugar permitiendo a la mayoría de la población civil el acceso a créditos financieros que permita la inversión en el país por sus ciudadanos; y en tercer lugar, aprovechando el legado de mejoría económica producto de las dos anteriores iniciativas para retribuir a la educación por medio del incremento de inversión en esta área, de modo tal que se mejore la posibilidad de estudio superior y especializado en el país.

3. Construcción de una ética gubernamental, que mejore las prácticas administrativas y políticas sin marginar ninguna región del país.

Finalizadas las intervenciones de los pre-candidatos a presidenciales, la Secretaria del Concejo da cuenta de documentos enviados por la Administración Distrital entre los que se destacan la invitación a los concejales al Concejo Comunal de la Presidencia de la República que se celebrará el día sábado 11 de julio de 2009 en las instalaciones de Sociedad Portuaria de Cartagena y el proyecto de reajuste de la planta de nómina de instituciones educativas en Cartagena.

Acto seguido Jorge Lequerica del Partido Conservador, propone facultar a la Administración para que se reconstruya la arquitectura distrital de forma que se ajuste a las necesidades mobiliarias de las personas discapacitadas, en concordancia con la ley 361 de 2007 y del acuerd0 30 del mismo año. Así invita a funcionarios del DATT, Secretaría de Infraestructura, Corvivienda, Transcaribe, IDER, DADIS, Secretaría de Participación y Desarrollo Social y Secretaría de Educación, a dar respuesta a un cuestionario que puntualiza interrogantes sobre este tema, además de exponer las razones de sanidad, medio ambiente y de tránsito que justifican esta proposición.

María Bustamante, Concejala del Partido Convergencia Ciudadana, respecto a la proposición de Jorge Lequerica, adiciona invitar a funcionarios de la Curaduría y resalta la importancia de este proyecto. Se aprueba la proposición.

Por otra parte Alberto Bernal, Concejal del Partido de la U, solicita aplazar la visita del Concejo a los predios donde se lleva a cabo la obra Vía a Barú, y propone facultar a la mesa directiva del Concejo para reordenar la fecha en que se pueda dar la inspección acordada. Esta iniciativa nace con el propósito de prevenir que se crucen las fechas del concejo comunal de la presidencia y la visita a la Vía a Barú.

Rafael Meza, Concejal del Partido Conservador, anuncia su profundo desánimo por la pérdida de la sub sede para Cartagena en el Mundial de Fútbol Sub 20 en el 2011, lo que él considera una “falta de liderazgo por parte de la Alcaldesa y del IDERBOL”. Dicho esto, Andrés Betancourt, Concejal del Partido Por una Sola Cartagena, le pide a Rafael Meza investigar las razones por las que se dio esta pérdida para el Distrito, a lo que el Concejal Conservador contesta que la Alcaldía, según fuentes periodísticas, no atendió oportunamente a la Federación de Fútbol. Agrega, además, Jorge Lequerica, que según declaraciones del Director del IDERBOL, la Alcaldía pidió rebajar los gastos por concepto de estudios de diseño del proyecto de reestructuración y creación de unidades deportivas en un 30%, hecho que contribuyó a que tales estudios no estuvieran listos para su entrega el 30 de junio de 2009, causando incumplimiento por parte del Distrito; la Federación de Fútbol vio esto como falta de compromiso y seriedad.

Esta sesión finaliza con una intervención por parte del Concejal Andrés Betancourt, en la que solicita crear un comité encabezado por el Concejal, Jorge Lequerica, para atender y asistir a un evento sobre Danza Pedagógica liderado por la Alcaldía y a lo que los Concejales recibieron invitación formal.

Audiencia Pública

Se presentó el primer debate de los proyectos de acuerdo Nº 055 y 056, promovidos por el Partido Conservador y la Alcaldía, respectivamente, que anuncian en el mismo orden las propuestas de legalización de la bicicleta como medio de trasporte y un reajuste presupuestal para 2009 por concepto de 858.000 millones de pesos para el fortalecimiento institucional de la Secretaría de Hacienda.

Para el primero de estos proyectos de acuerdo (055), el ciudadano Luis Galindo, explicó su total convencimiento de las positivas facultades a la salud pública, medio ambiente, y movilidad urbana que traería como consecuencia la pronta implementación de esta propuesta, pues es vital que se legitime la señalización de tránsito de las bicicletas, promoviendo los derechos viales que se merece. A su vez, Eliana Serge, Secretaria de Tránsito, mostró su respaldo al ciudadano, revelando que la administración es consciente de la importancia de responder a esta necesidad de la población, por lo que no prevé complicaciones en la aprobación de este proyecto de acuerdo, que considera vital para las proyecciones físicas de las obras civiles en curso (Transcaribe, Vía a Barú, Transversal 54, entre otras).

No obstante la congruencia entre Concejales y la Administración en sus percepciones sobre atender al proyecto de acuerdo 055, el No. 056 trae algunas discusiones a colación. Por ejemplo Adolfo Raad, Concejal del Partido de la U y Jorge Lequerica, del Partido Conservador, indican poca gestión al gasto público y turbia conceptualización de estados fiscales tributarios por parte de la Administración, que no terminan de convencer la viabilidad del aumento presupuestal solicitado.

Pese a esto, Concejales como Andrés Betancourt, y Henry Argel, pertenecientes a los partidos Por Una Sola Cartagena y Polo Democrático Alternativo, respectivamente, piden considerar la autonomía administrativa que la Alcaldía debe poseer sobre estas solicitudes más aún cuando se trata de su fortalecimiento como institución, aunque sugieren que este mismo ente brinde mayor claridad respecto a los procedimientos de gastos y razones para los mismos, así como también piden garantía en el cumplimiento temporal de la gestión de inversiones del presupuesto para socavar cualquier duda que pueda generar los aspectos fiscales tributarios en los Concejales, pero sobre todo en la sociedad civil. En este sentido, Iván Flórez Espinoza, Tesorero Distrital, estuvo de acuerdo con las sugerencias manifestadas por los Concejales y se comprometió a presentar reportes concienzudos que justifiquen y den garantía de la gestión del monto considerado a adicionar en el presupuesto distrital.

Se cita la siguiente sesión para el viernes 10 de julio a las 8:30 a.m. en las instalaciones del Concejo para el debate de control político a Corvivienda en respuesta a las proposiciones 062 y 070 del Partido Apertura Liberal y de la U.

No hay comentarios:

La información contenida en este blog puede ser reenviada, publicada y distribuida con fines informativos y educativos, citando SIEMPRE al Observatorio al Concejo de Cartagena y a Funcicar como autores de la información