Marquesina


15 jul 2009

Bitácora: 15 de julio de 2009

Hora de inicio: 9:00 a.m.

Hora de Finalización: 1:10 p.m.

Proposición: 093

Citados asistentes: Roberto Useche, Secretario de Hacienda; Eliana Serge, Directora del DATT; Jairo Camacho, Interventor y Julián González, Representante de UT Recaudos Coactivos.

Tema de debate: Control político sobre el contrato de prestación de servicios de la empresa UT Recaudos Coactivos al DATT, por el manejo del sistema de cobros de la cartera de esta entidad.

Bancadas proponentes: Por Una Sola Cartagena, Cambio Radical, Polo Democrático Alternativo.

Debate de Control Político:

La Secretaría del Concejo Distrital expuso las excusas presentadas por la Secretaria de Talento Humano Marta Carvajal y por el Consorcio Circulemos, por no poder asistir al debate, esto obligó a cancelar los controles políticos de las proposiciones 094 y 132 de 2009, quedando únicamente habilitado el debate de la proposición 093. De esta forma Eliana Serge, Directora del DATT, presentó cifras fiscales de la cartera de su entidad y la relación de recaudación que se ha llevado a cabo por parte de la empresa UT Recaudos Coactivos.

Dicho esto, Andrés Betancourt, Concejal del Partido Por Una Sola Cartagena, en revisión de la historia de pagos al contratista, interrogó a Eliana Serge sobre las razones por las cuales no se ejecutan desde 2007, y más aún, el porqué de la ausencia de exigencias por parte del contratista para reclamar lo que por derecho se le debe. La funcionaria expresó que la Interventoría declaró la falta de algunos anexos a los informes del contratista, de forma que se suspendieron los pagos hasta tanto no se diera gestión a los mismos. Al respecto Julián González, representante de UT Recaudos Coactivos, aceptó la responsabilidad de su empresa por la no cancelación de su contrato hasta la fecha y por eso dio evidencia escrita que no ejecutará una acción legal contra el DATT.

El Concejal Betancourt indicó también que de acuerdo a lo expresado por Eliana Serge, la empresa UT Recaudos Coactivos no tiene el recurso humano, la infraestructura física y metodológica, ni la tecnología, para asistir al DATT en el cobro de más de 75.000 millones de pesos en sanciones de tránsito. De igual forma expuso el organigrama de este contratista (UT Recaudos Coactivos), la descripción de sus puntos de atención y los inventarios de sus equipos tecnológicos, mostrando que estos son insuficientes para recaudar conforme aumenta el nivel de la cartera. Además, Betancourt anuncia que la intención del control político de la proposición 093, no es la de denunciar el contrato como ilegal, sino evidenciar sus debilidades para mejorarlo; así explica problemas como:

1. El monto del contrato no satisface en el tiempo el pago de los salarios de la nómina.

2. No se especifican las metas de crecimiento del recaudo durante los cinco años del contrato.

3. Falta de correspondencia entre el contenido de los informes del interventor y del contratista.

Jorge Cárcamo, Concejal del Partido Por Una Sola Cartagena, deduce que no se justifica un contrato que califica “inercial” debido a que no contribuye a la eficiencia de cobros y solamente genera la perdida del 10% de los recaudos en condición de pago por comisión al contratista.

En este sentido Antonio Guerra, Concejal del Partido Conservador, considera pertinente aclarar que no se le puede exigir al contratista una mejora en su eficiencia de cobro cuando se le adeudan pagos desde hace 2 años, lo que incapacita al Distrito para pedir cuentas a la empresa UT Recaudos Coactivos. Por otra parte el Concejal Guerra propone visionar a mediano y largo plazo la posibilidad de que parte de los recaudos del DATT y de la Secretaría de Hacienda permitan fortalecer el cuerpo administrativo y logístico del DATT con el fin de que los cobros se realicen bajo su control.

Jorge Lequerica, Concejal del Partido Conservador, anotó que lo más importante del control político de esta sesión no eran los pormenores relacionados con el contrato que se cuestionaba, sino el hecho evidente que los ciudadanos cada vez infringen más las normas de tránsito, lo que señala una ineficiencia del Gobierno Distrital en la educación sobre cultura ciudadana. Sugiere revisar más detenidamente este aspecto en otra ocasión.

La sesión finaliza con la lectura de una invitación de la Alcaldía a los Concejales para presenciar el recibimiento de la tubería que constituirá el acueducto del emisario submarino, que se celebrará el día 16 de Julio de 2009 a las 7:30 a.m.

Por esta razón se cita la siguiente sesión para el jueves 16 de julio a las 10:00 a.m. en las instalaciones del Concejo.

No hay comentarios:

La información contenida en este blog puede ser reenviada, publicada y distribuida con fines informativos y educativos, citando SIEMPRE al Observatorio al Concejo de Cartagena y a Funcicar como autores de la información