Marquesina


24 jul 2009

Bitácora: 23 de julio de 2009

Hora de inicio: 9:20 a.m.

Hora de Finalización: 2:35 p.m.

Proposición: 043, 049, 101, 130.

Citados asistentes: Javier Mouthon, Secretario de Planeación, Luis Sáenz, Representante de FONADE, Antonio Flórez, Secretario de Infraestructura, Benjamín Álvarez, Representante de Aguas de Cartagena, Eliana Serge, Directora del DATT, Reynaldo Manjarrez, Alcalde de la localidad 2, Nubia Chams, Secretaria de Participación y Desarrollo social, José Tapia, Director del IDER, Ruth Lenes, Directora de la EPA.

Tema de debate:

· Estado, continuidad y financiación para término de la Vía Perimetral.

· Estado de deterioro de la pista de atletismo “Campo Elías Gutiérrez” y discusión de las razones técnicas y jurídicas por las cuales no se ha hecho exigible el cumplimiento de las pólizas de garantías.

· Alcances e impacto del Macroproyecto Parque Distrital Ciénaga de la Virgen.

· Descripción pública del estado general del Plan Maestro de Acueducto y Alcantarillado, especialmente lo referente al emisario submarino.

Bancadas proponentes: Por Una Sola Cartagena, Partido de la U, Polo Democrático Alternativo, Apertura liberal, Partido Liberal.

Audiencia Pública

La audiencia pública inicia con la exposición de Jorge Cárcamo, Concejal del Partido Por Una Sola Cartagena, en la que indica la importancia del Macroproyecto Parque Distrital Ciénaga de la Virgen. Anota que la Administración debe priorizar lo que es verdaderamente importante sobre lo urgente a fin de que sus inversiones sean productivas a un largo plazo: “Por hacer lo urgente se deja de hacer lo importante”, anota el Concejal. Hace referencia además, al notable aporte de la comunidad en el desarrollo de esta iniciativa y a su gestión atribuye el que se hayan logrado algunos avances en la obra (Tramo de la vía Perimetral de la Ciénaga de la Virgen y unión con la vía al Mar). Sin embargo, hace sentir su preocupación en lo que respecta a la ausencia de recursos para financiar los tramos restantes de esta obra, tal como fue expresado por la Presidencia de la República en el último Concejo Comunal realizado en la ciudad.

Por otra parte la comunidad expone:

· Falta de agilidad en la licitación de las obras derivadas del Macroproyecto Parque Distrital Ciénaga de la Virgen.

· Problemas en la pista de atletismo “Campo Elías Gutiérrez” relacionados con su drenaje, aislamiento de la lluvia en la gradería y asentamientos irregulares por problemas en la combinación de materiales geológicos para la pista.

· Poca socialización a la comunidad de los proyectos urbanísticos en su fase de diseño.

· Fracasos en la reforestación en alrededor de un 85%.

· Instalaciones de antenas telefónicas muy cerca a las comunidades.

· Problemas de contaminación que no sólo han reducido un 75% de las especies marinas de la Ciénaga de la Virgen, sino que también ha afectado a los habitantes con el material de sedimento de los canales.

· Ausencia de medios de trasporte en la región que permitan una articulación con el resto de la ciudad.

Terminada las intervenciones de la comunidad, se dio respuesta a las preguntas de los cuestionarios para cada una de las proposiciones así:

1. Para la proposición 043, Luis Sáenz, Representante de FONADE, explicó que los levantamientos de actas formales de entrega y recibo de las obras relacionadas con los tramos de la vía perimetral, que le competen en contrato, se hicieron apropiadamente en las fechas previstas y con la interventoría adecuada. Aclara que es cuestión de esperar a que se hagan los procesos jurídicos pertinentes para que se ejecuten las pólizas que permitan injerir en el mantenimiento de la obra. No obstante, asegura que FONADE, en fases posteriores a la culminación del tramo construido de la vía perimetral, hizo los mantenimientos correctivos que fueron previstos; agrega que a la fecha presente ya es responsabilidad del Distrito continuar con este tipo de medidas en la obra. Dice también que FONADE carece de responsabilidad directa sobre la financiación de los tramos faltantes de la vía perimetral, pues tal como se consigna en las contrataciones, lo acordado fue cumplido.

Los Concejales, Jorge Cárcamo y Andrés Betancourt, miembros de la bancada Por Una Sola Cartagena, intervienen para exigir a FONADE compromiso en la gestión de recursos que permitan concluir la obra, o que al menos busque los medios para agilizar el trámite legal para que se ejecuten las pólizas. Bajo esta solicitud, Luis Sáenz declara que en dos semanas se podría licitar las pólizas, pero aclara que los asentamientos de la vía son un resultado natural del suelo y que no responde a fallas de la obra en sí misma.

De otro lado, Sáenz indica que ya se contempló y se ejecutará la construcción de 3 muelles en los terrenos obtenidos como producto de relleno de la vía, obras a cargo de FONADE y que para ello sí se cuenta con los recursos.

2. Respecto a la proposición 049, el representante de FONADE, indica que las medidas correctivas a la pista de atletismo “Campo Elías Gutiérrez”, ya han sido contempladas por esta entidad y que por ello se hicieron nuevos diseños que avistan reestructuraciones en puntos críticos de la obra y que los planos resultantes ya están a punto de licitarse. Asegura que a penas se definan las circunstancias legales de responsabilidad para el contratista y el interventor de la obra, se iniciará con las modificaciones pertinentes.

3. En el caso de la proposición 101, referente al Macroproyecto Parque Distrital Ciénaga de la Virgen, diversos funcionarios de la administración dieron cuenta de aspectos de la obra, tales como:

· Los planes de renovación para la Ciénaga de la Virgen, expuestos por Javier Mouthon, Secretario de Planeación.

· Los concejos comunitarios, asesorías y capacitación en mecanismos de participación, y acompañamiento a dignatarios y organizaciones nuevas, como estrategias de socialización para la comunidad, expuestas por Nubia Chams, Secretaria de Participación y Desarrollo Social.

· La reposición del 35% de las unidades de árboles sembrados por la EPA en zonas ecológicas de la Ciénaga de la Virgen, que serán en especies con mortandad del 0% según las plantaciones iniciales; a su vez que habrá continuidad en los dragados a las salidas de los canales pluviales que drenan en la Ciénaga por parte de CARDIQUE, expuesto por Ruth Lenes, Directora de la EPA.

· La responsabilidad de FONADE para dirimir el tema de las pólizas para que se licite el fondo de 1.200 millones de pesos en calidad de recursos para restauración de la pista de atletismo “Campo Elías Gutiérrez”, en la medida que desde antes de la conclusión de dicha obra, FONADE ya estaba enterada de problemáticas como los asentamientos de la pista, las filtraciones pluviales en las subestaciones eléctricas, la falta de impermeabilización en el concreto de las graderías y fallas estructurales en el muro de la fachada principal, expuesto por José Tapia, Director del IDER.

· Pocas posibilidades de hacer algo con aquellas obras contempladas para el escenario de los XX Juegos Centroamericanos y del Caribe y que no se hicieron en su momento, debido a la carencia de pertinencia en el tiempo de las mismas, expuesto por Antonio Flórez, Secretario de Infraestructura.

4. En la proposición 130, con la que cierra la Audiencia Pública en mención, el Representante de Aguas de Cartagena, Benjamín Álvarez, hace un recorrido histórico sobre cómo se ha venido dando para la ciudad el Plan Maestro de Acueducto y Alcantarillado, y su correspondiente fase final con la llegada de la tubería para la construcción del emisario submarino. Estima expectativas positivas en el control de la contaminación de las aguas costeras del Distrito, y anuncia su satisfacción en el proceso de ingeniería que se está llevando a cabo para darle trámite a esta obra.

Esta audiencia pública contuvo la exigencia hecha reiteradamente a los concejales por parte de varios miembros de la comunidad, a que prestaran más atención a los comentarios y problemáticas que se estaban exponiendo en este espacio. La sesión finaliza con el compromiso de la mesa directiva del Concejo Distrital de Cartagena de Indias de rendir las aclaraciones y explicaciones de los funcionarios durante la audiencia pública a los representantes de las comunidades a través de informes detallados sobre las problemáticas sucintas que se expusieron.

Se cita la siguiente sesión para el viernes 24 de julio a las 8:30 a.m. en las instalaciones del Concejo Distrital de Cartagena de Indias.

No hay comentarios:

La información contenida en este blog puede ser reenviada, publicada y distribuida con fines informativos y educativos, citando SIEMPRE al Observatorio al Concejo de Cartagena y a Funcicar como autores de la información