Marquesina


25 jul 2009

Bitácora: 24 de julio de 2009

Hora de inicio: 9:20 a.m.

Hora de Finalización: 10:40 a.m.

Citados asistentes: Javier Cáceres, Presidente del Congreso de la República de Colombia, Daira Galvis, Senadora.

Tema de debate:

· Solicitud de permiso de la Alcaldesa para viaje a Cuba con fines de relaciones públicas con diversos ministerios de este país.

· Proposición para citación de funcionarios relacionados con la obra Transversal 54.

· Proyecto de resolución: Orden Civil al Mérito de Cartagena de Indias, Medalla de Gran Cruz, para Javier Cáceres, Presidente del Congreso de la República de Colombia.

· Compromisos de los senadores Javier Cáceres y Daira Galvis, sobre aspectos puntuales de la región Caribe y del Distrito de Cartagena.

Bancadas proponentes: Cambio Radical.

Debate

Se hizo la lectura de un documento en el cual la Alcaldesa del Distrito de Cartagena, Judith Pinedo, solicitaba permiso al Concejo para poder realizar un viaje a La Habana, Cuba, con el fin de formar su gobierno en aspectos muy diversos, a través del conocimiento de los ministerios cubanos, consolidando reuniones con:

· El Ministerio de Educación.

· El Ministerio de Deportes.

· La Dirección del Sistema de Salud de Cuba.

· La Dirección de Artes Escénicas.

· La Dirección Nacional del Libro.

El permiso fue concedido, a pesar de los votos negativos de los Concejales Antonio Guerra y Jorge Lequerica, pertenecientes a la bancada del Partido Conservador y que anotaron los numerosos viajes que ya ha realizado la Administración, que ocupan, según los concejales, más del 50% de los días de mandato de Judith Pinedo.

Alberto Osorio, Concejal del Partido Colombia Democrática, propuso un cuestionario que retoma el tema de la Transversal 54 a fin de dilucidar los aspectos técnicos, jurídicos, y fiscales que, presuntamente, de forma irregular presenta esta obra. En ese mismo sentido, Jorge Lequerica promovió la fecha 29 de julio de 2009, como el día para celebrar este control político. Se aceptó por parte del Concejo. Se determinó además, apelar a la autoridad de la Corporación para obligar a los funcionarios citados de esta proposición de control a que enviaran la documentación técnica de la obra antes del día de debate.

Se dio paso a la lectura y aprobación del proyecto de resolución que distinguiría al Presidente del Congreso de la República, Javier Cáceres, con la Orden Civil al Mérito de Cartagena de Indias, medalla Gran Cruz. Hecho esto, Javier Cáceres relató un discurso en el que indicó expectativas positivas para la región Caribe, un apoyo de su parte incondicional para gestionar, agilizar y planear, diversas estrategias, mecanismos, y proyectos que permitan hacer más equitativa la participación de la costa en el desarrollo nacional.

De esta forma, los concejales pidieron a Javier Cáceres y también a la Senadora Daira Galvis, hacer un compromiso público sobre su intervención proactiva y eficiente en algunos temas cruciales como:

· La definición de leyes nacionales sobre los cuerpos de aguas, costas y lotes baldíos, que permitan a los Distritos costeros tener la potestad de administrarlos, a fin de mejorar el desarrollo de la Región.

· El acompañamiento eficaz en el tiempo sobre el trámite de procesos de financiación para obras como la Vía al Mar, el Macroproyecto Parque Distrital Ciénaga de la Virgen, entre otros.

· Posibilitar a las iniciativas de los municipios del Caribe, su participación en la gestión nacional del Senado.


Se cita la siguiente sesión para el Sábado 25 de julio a las 8:30 a.m. en las instalaciones del Concejo Distrital de Cartagena de Indias

No hay comentarios:

La información contenida en este blog puede ser reenviada, publicada y distribuida con fines informativos y educativos, citando SIEMPRE al Observatorio al Concejo de Cartagena y a Funcicar como autores de la información