Marquesina


28 jul 2009

Bitácora: 28 de julio de 2009

Hora de inicio: 9:10 a.m.

Hora de Finalización: 11:00 p.m.

Citados asistentes: No hubo.

Tema de debate:

· Segundo debate de los Proyectos de acuerdo Nº 042 y 049, correspondientes a la adopción del comparendo ambiental y a la creación de la Orquesta Sinfónica del Distrito Turístico y Cultural de Cartagena, respectivamente.

· Discusión de la renuncia del Alberto Bernal, Concejal del Partido de la U.

· Proposición para promover desde la Administración el establecimiento de mesas de trabajo con organizaciones de vendedores estacionarios de distintos sectores de la ciudad a fin de buscar estrategias y mecanismos democráticos para la recuperación del espacio público del Distrito.

Bancadas proponentes: Partido de la U, Partido Liberal.

Debate de proyectos de acuerdo y otros documentos

Por solicitud de Rafael Meza, Concejal del Partido Conservador, se aprobó suprimir del orden del día la discusión de segundo debate del Proyecto de Acuerdo Nº 042, ya que considera pertinente dar trámite primero a las reuniones en mesas de trabajo de varios concejales a fin de discutir y definir aspectos muy importantes de dicho Proyecto en el trascurso de la semana, para después sí, debatir el mismo.

Se dio lectura a distintos elementos del Proyecto de Acuerdo Nº 049, que fueron aprobados en sesión, y en el orden:

1. Articulado de régimen.

2. Título del Proyecto.

3. Adopción como Acuerdo Distrital.

Desde la Secretaría del Concejo Distrital, se dio lectura al documento radicado en esta corporación que formaliza la renuncia de Alberto Bernal, Concejal del Partido de la U, por motivos de trascendencia de su carrera política hacia la Cámara de Representantes de la República de Colombia. En su discurso de despedida se resalta:

· Los 15 años de investidura como miembro del Concejo Distrital de Cartagena de Indias.

· Se caracterizó como una persona aguerrida sobre todo en el ámbito de la salud. De ello dieron cuenta los concejales Daniel Vargas, Adolfo Raad, Alfredo Díaz, Andrés Betancourt, Jorge Lequerica y en general la Corporación.

El Concejal Lequerica, de la Bancada Conservadora, dio cuenta de un documento periodístico escrito por Joaquín Franco Burgos en el que se hacen críticas al viaje de la Alcaldesa junto a varios de sus asesores de despacho a Cuba, con el objetivo de traer a la ciudad conocimientos de formación en temas de medicina. El Concejal cuestiona el impacto de los viajes realizados por la Administración durante su gobierno.

Se dio lectura a una proposición iniciativa del Partido Liberal que buscaría comisionar oficialmente a la Alcaldía para que promueva y ejecute mesas de trabajo con los gremios y organizaciones de vendedores estacionarios de distintos sectores de la ciudad a fin de buscar estrategias y mecanismos democráticos para la recuperación del espacio público del Distrito, con fundamento en:

1. El acuerdo 040 de 2006 que formaliza y democratiza la comunicación e interacción de la Administración con los gremios integrados por comerciantes que ocupan el espacio público, a fin de recuperarlo.

2. La sentencia de pacto del 14 de diciembre de 2006, con la que se iniciaron mesas de consolidación para tratar el tema del espacio público de Cartagena.

3. El comparecimiento de la comunidad y gremios de comerciantes estacionarios frente al Concejo Distrital con el objetivo de dar trámite a las solicitudes que al respecto se han realizado a la Administración pero que de la misma no se ha obtenido respuesta.

Con los anteriores argumentos, se aprueba esta iniciativa y se cita la siguiente sesión para el miércoles 28 de julio de 2009 a las 8:30 a.m. en las instalaciones del Concejo Distrital de Cartagena de Indias.

No hay comentarios:

La información contenida en este blog puede ser reenviada, publicada y distribuida con fines informativos y educativos, citando SIEMPRE al Observatorio al Concejo de Cartagena y a Funcicar como autores de la información