Marquesina


27 jul 2009

Bitácora: 27 de julio de 2009

Hora de inicio: 9:15 a.m.
Hora de Finalización: 1:40 p.m.

Citados asistentes: Secretaria del Interior y Convivencia Ciudadana, Sindys Meza; Secretario de Hacienda Pública, Roberto Useche; Comandante del Cuerpo de Bomberos, Joel Barrios Zúñiga y Contralor Distrital, Hernando Sierra.

Tema de debate:
1. Respuesta a los cuestionarios de control político correspondientes a las proposiciones Nº 037, 157, y 162, en las que se abordan aspectos financieros, administrativos, logísticos, de talento humano y presupuestales del Cuerpo de Bomberos de Cartagena.
2. Audiencia pública vacuna contra neumococo y la renovación de área pública del Distrito.

Bancadas proponentes control político: Partido Conservador, Partido de la U, Colombia Democrática.

Debate de Control Político
El Comandante del Cuerpo de Bomberos, Joel Barrios Zúñiga, inicia la contestación de los cuestionarios de control político, correspondientes a las proposiciones Nº 037, 157, y 162, brindando al Concejo Distrital de Cartagena de Indias la información solicitada al respecto de aspectos logísticos, financieros, administrativos, de talento humano y presupuestales de su institución. De esta intervención se deducen algunos indicadores del estado general del Cuerpo de Bomberos, como son:
• Escasez del número de bomberos (déficit de 38 profesionales), para el número de estaciones con que cuenta la Institución.
• Escasez del número de estaciones en el territorio Distrital y aledaño de su competencia, según la categoría de la institución (categoría F: Cuerpo de Bomberos con responsabilidad de 500.000 a 2.000.000 de habitantes).
• Problemas en la cantidad y calidad de equipos, herramientas y objetos logísticos relacionados con la acción de los bomberos en desastres.
• Poca inversión distrital para la capacitación del personal de bomberos en diferentes especializaciones del oficio (incendios forestales, tratamiento de productos de alto riesgo, entre otros).
• El bajo índice de la renovación del personal de bomberos, con lo que se supera entre sus filas de acción el rango de edades más apropiado para el trabajo físico que implica el oficio.
• Los proyectos coyunturales con instituciones del sector privado-cívico (Fundación Mamonal, ANDI) que se vienen adelantado por parte del Comando del Cuerpo de Bomberos y de distintas secretarías de la Administración (Secretaría del Interior y Convivencia Ciudadana, Secretaría de Educación), que permiten pensar en una mejor prospectiva sobre el fortalecimiento de esta Institución.

Concluida esta intervención, Rafael Meza, Concejal del Partido Conservador, anota presuntas irregularidades en el tema financiero y administrativo del Cuerpo de Bomberos, que son:

• El manejo de 4 cuentas corrientes en el banco BBVA, por parte de ésta institución, cuando solo debería manejar 1.
• Registro bancario con fecha del 26 de mayo de 2009 en el que aparecen consignaciones en un solo día por una cantidad de alrededor de 15.000 millones de pesos (a pesar de que el presupuesto anual que maneja el Cuerpo de B0mberos es de poco más de 1.000 millones de pesos), con transferencias para el mismo día por una cantidad aproximada a la consignada.
• Pagos para cargos (psicología, contaduría) del Cuerpo de Bomberos, que exceden en proporciones cuantiosas la realidad salarial para el rol desempeñado.
• Pago salarial a uno de los guardacostas, a pesar que entre las fechas de cancelación (15 de diciembre – 15 de enero) se encontraba prestando servicios al Condominio Cartagena de Indias.

A lo anterior el Comandante del Cuerpo de Bomberos responde que por decreto su cargo institucional le permite el manejo de una cuenta corriente en la que se hace las consignaciones ajustadas al presupuesto; desconoce el resto de cuentas abiertas a nombre del Cuerpo de Bomberos y más aún los movimientos bancarios que se ponen en evidencia con cantidades que superan en 15 veces el presupuesto anual de su administración. Para las demás inquietudes aseguró que las aclaraciones las brindará por escrito al Concejo Distrital de Cartagena en días próximos.

Por otra parte Adolfo Raad, Concejal del Partido de la U y Alberto Osorio, Concejal del Partido Colombia Democrática, rescatan las peticiones que el Cuerpo de Bomberos ha hecho en relación al fortalecimiento institucional y por ello piden a la Administración establecer un plan de inversión a esta Institución, a fin de mejorar sus condiciones técnicas, físicas y logísticas, para poder brindar un servicio eficiente y eficaz a la comunidad cartagenera. Sugieren que se busquen formas de apalancamiento financiero para dar trámite con prontitud a las necesidades básicas que no permiten atender óptimamente las urgencias y catástrofes del Distrito y sus zonas aledañas.

Audiencia Pública
Hora de inicio: 11:50 a.m.
Hora de Finalización: 12:20 p.m.
Civiles Inscritos: Nora Quintana, Alfonso Quintana.

Proyectos de acuerdo:
• Nº 060: En el que se trata la prevención de la neumonía en niños menores de un año de edad, por medio de la concesión gratuita del Distrito de la vacuna contra neumococo.
• Nº 061: En el que se trata la renovación de un área pública en el Distrito y se dictan otras disposiciones.

Bancadas proponentes: Partido de la U, Por Una Sola Cartagena.

Discusión de Proyectos de acuerdo
• No hubo discusión, ni exposición de opiniones por parte de civiles o concejales al respecto del Proyecto de Acuerdo Nº 060.

• Para el caso del Proyecto de Acuerdo Nº 061, los ciudadanos Nora Quintana y Alfonso Quintana, indicaron la importancia de rescatar la realidad histórica de los nativos cartageneros, a fin de representar la historia escrita, en monumentos visuales que no hagan referencia al vasallaje colonial de Cartagena, sino más bien a su espíritu de libertad y autonomía y que a la vez que se reivindique su historia y cultura.

Se presentó entre los concejales una división de opiniones, no en lo que se refiere a la importancia del Proyecto de Acuerdo, sino en un punto específico que tiene que ver con la reubicación del monumento de los Pegasos para la ampliación del monumento a los mártires. En este sentido concejales como Daniel Vargas, perteneciente a la Bancada Liberal y Jorge Lequerica, miembro de la Bancada Conservadora, apoyan esta propuesta pero rechazan la idea de quitar un monumento que en nada destaca la cultura colonial española y al contrario constituyen el imaginario cultural de Cartagena. Consideran que siendo obras de un artista cartagenero y que por años se han mantenido como referente urbano, el promover quitarlos de su sitio actual sólo traería rechazo en una gran parte de la población. Indican que lo mejor es no desviar la discusión por esa vía sino más bien continuar con la iniciativa pero contemplando otros sitios posibles para resaltar los aspectos de la historia cartagenera que aún no se les han dado la importancia que merecen.

Sin embargo Andrés Betancourt, Concejal del Partido Por Una Sola Cartagena, en calidad de ponente del Proyecto de Acuerdo, anota que los pegasos tienen una razón de ser fundada en la estética y que no tienen un referente histórico o cultural comprometido directamente con la realidad cartagenera. Por eso considera que se le debe dar más valor a los monumentos históricos y comenzar a reestructurar los espacios destinados a ello, con piezas monumentales que tengan el valor justo con el pasado de la ciudad.

Se cita la siguiente sesión para el martes 28 de julio de 2009 a las 8:30 a.m. en las instalaciones del Concejo Distrital de Cartagena de Indias.

No hay comentarios:

La información contenida en este blog puede ser reenviada, publicada y distribuida con fines informativos y educativos, citando SIEMPRE al Observatorio al Concejo de Cartagena y a Funcicar como autores de la información