Marquesina


5 jul 2009

Bitácora: 5 de julio de 2009

Tema debate: Discusión y aprobación del acta Nº 260 y presentación de varias proposiciones.

William García, Concejal del Partido Cambio Radical, leyó el acta Nº 260 correspondiente a la sesión del 3 de junio de 2009, que trata el tema de lineamientos de política pública sobre espacio público en el segundo tramo de Transcaribe, correspondiente al proyecto de acuerdo 040; además de otras inquietudes referentes a la seguridad ciudadana. El acta fue aprobada por los concejales.

Proposición objetada:

Posterior a la aprobación de acta Nº 260, la Secretaria del Concejo da lectura a la objeción de la propuesta 043, en la que se aborda lo referente a las alianzas para la investigación y solidaridad social. Un informe emitido por la Alcaldía muestra una declaración de inconstitucionalidad, pues señala efectos en contra de los Artículos 313 y 315 y que esta propuesta a su vez se halla en desacuerdo con la ley 136 de 1994.

Por esta razón, la Alcaldía expone que las proposiciones de actos administrativos deben ser indicadas y valoradas por el ejecutivo y no por el legislativo, siendo entonces atributo de la Alcaldía asumir tales propuestas. Así mismo, la Administración explica que el Concejo sólo puede establecer una línea de investigación en calidad de propia, sin tener la naturaleza de orden distrital.

Discusiones

En vista de que el número de proposiciones objetadas por la Alcaldía ha aumentado significativamente bajo argumentos constitucionales de similar orden, Alberto Bernal, Concejal del Partido de La U explica que es necesario revisar con mayor detenimiento el trabajo de los asesores legales del Concejo en busca de conocer si las objeciones se deben a cuestiones de forma.

Jorge Cárcamo, Concejal del Partido Por Una Sola Cartagena, calificó las medidas de la Alcaldía como una “Payasada”, puesto que objeciones de esa naturaleza inhabilitarían procedimentalmente la labor del Concejo y por ende su razón de ser.

A pesar de la renuencia de los concejales a aceptar tal objeción, el Presidente del Concejo, David Dáger, de la bancada del Partido Liberal, anotó que es pertinente darle trámite a la objeción mientras que se indaga legalmente si el Concejo no tiene disposiciones naturales para proponer actos como los objetados por la Alcaldía.

Por su parte Alfredo Díaz, Concejal del Partido Apertura Liberal, propone que la Comisión de Estudio de las Objeciones reformule el contenido de las propuestas para conseguir la aceptación por parte de la Alcaldía teniendo muy en cuenta las inhabilidades constitucionales. Esta proposición no obtuvo la aceptación en sesión y derivó en una solicitud de Jorge Cárcamo, Concejal del Partido Por Una Sola Cartagena, en la que pidió se delimitaran las competencias del Concejo y de la Alcaldía en términos de las normas constitucionales y que de allí se tomen las objeciones como prueba contra la Alcaldía para reducir el poder del Concejo.

En vista de esto David Dáger, Concejal del Partido Liberal y Henry Argel, Concejal del Partido Polo Democrático, establecieron que el jueves 9 de Julio de 2009 se ejecutará el debate con previo estudio de las objeciones referidas por la Alcaldía, citando a los secretarios y funcionarios de la Administración.

Jorge Lequerica, Concejal del Partido Conservador estableció una protesta en contra de la Alcaldía no sólo por lo que él considera una falta de liderazgo y de capacidad gerencial, sino también porque no invita formalmente a los concejales a los foros distritales, inhabilitando a la oposición a que dé garantías a favor de la opinión de sus representados.

Para finalizar, Alberto Osorio, Concejal del Partido Colombia Democrática y Boris Anaya, Concejal del Partido Cambio Radical, recordaron que se debe pensar con prontitud la forma como el Concejo puede incidir en legislaciones que busquen la solución de problemas relacionados con el mototaxismo en la ciudad de Cartagena.

Se cita la siguiente sesión para el lunes 6 de julio a las 8:30 a.m. en las instalaciones del Concejo.

No hay comentarios:

La información contenida en este blog puede ser reenviada, publicada y distribuida con fines informativos y educativos, citando SIEMPRE al Observatorio al Concejo de Cartagena y a Funcicar como autores de la información