Marquesina


4 jul 2009

Bitácora: Julio 4 de 2009


Tema debate: Discusión y aprobación del acta Nº 261 y presentación de varias proposiciones referentes a la Vía a Barú y a la empresa Electricaribe.

La Secretaria del Concejo, previo inicio de la sesión, leyó de parte del Concejal Andrés Betancourt las excusas formales que justifican su inasistencia a las sesiones del 2 al 4 de Julio.

Daniel Vargas, Concejal de la bancada del Partido Liberal, leyó el acta Nº 261 correspondiente a la sesión del 3 de junio, que trata el tema de control urbano al barrio de Manga, en lo que se incluyen discusiones al respecto de la seguridad, el espacio público y las zonas de recreación y deporte de esta zona. Luego de la lectura del acta, esta fue aprobada.

Proposición objetada

Luego de la aprobación del acta Nº 261, la Secretaria del Concejo dio paso a la lectura de la objeción a la propuesta 045, que trata las sanciones por relaciones de vecindad y comportamiento social, debido a que el juez en consulta encontró inconstitucional y en contra del acuerdo 024 de 2004 dicha propuesta. La pretensión de establecer sanciones por encima de las reglas judiciales y penales básicas, se explica como un hecho que transfiere acciones judiciales a los legislativos, poniendo en peligro el proceso tradicional para llegar a las sanciones. En vista de lo anterior, el Concejo Distrital acordó escoger un comité que atienda a tal objeción el día lunes 6 de Julio.

Proposiciones aprobadas
Alfredo Díaz, Concejal de la bancada de Apertura Liberal, en referencia al debate de la Vía de Barú, consideró oportuno proponer que el sábado 11 de Julio se hiciera un recorrido por la obra en mención de forma que se evidencie el estado físico de la misma y se clarifiquen las especulaciones que se hacen en la Región. Durante el recorrido deberían estar presentes todos los concejales y los funcionarios de la obra. Acto seguido, Alberto Bernal, Concejal del Partido de la U, en forma de propuesta sustitutiva, pidió que la sesión del sábado 11 de Julio se ejecutara en predios de Barú o Santa Ana puesto que son los territorios directamente involucrados en el debate de esta obra. En concordancia con los demás concejales se aprueba esta propuesta.

Por otra parte Rafael Meza, Concejal del Partido Conservador, solicita al Concejo establecer una cita para iniciar un debate que de cuentas sobre las fallas del servicio de energía eléctrica de la empresa Electricaribe para barrios de estrato dos. Considera pertinente que durante el debate asistan funcionarios de Electricaribe. Explica además, que este debate nace como efecto de las notas de prensa que denuncian los casos de disturbios sociales generados por esta problemática.

Alfredo Díaz, Concejal de la bancada Apertura Liberal indica que a tal debate se debería invitar a los líderes de los sectores comunales afectados, al Comandante de la Policía y a los periodistas implicados en las publicaciones de prensa que tratan este asunto. De igual forma solicita que durante el debate los funcionarios de Electricaribe respondan no sólo sobre este tema, sino que también expliquen por qué si esta empresa ha anunciado inversiones por más de $30.000.000.000, no se ha mejorado la eficiencia de la distribución sectorial de la energía eléctrica. En respuesta a esta solicitud de debate Henry Argel, Concejal del Partido Polo Democrático, en calidad de presidente temporal del Concejo, anunció que este debate se efectuará para días posteriores al 10 de Julio.

Se cita la siguiente sesión para mañana domingo 5 de julio a las 8:30 a.m. en las instalaciones del Concejo.

No hay comentarios:

La información contenida en este blog puede ser reenviada, publicada y distribuida con fines informativos y educativos, citando SIEMPRE al Observatorio al Concejo de Cartagena y a Funcicar como autores de la información