Marquesina


6 jul 2009

Bitácora: 6 de julio de 2009

Tema debate: Presentación de varias proposiciones relacionadas con el Colegio Mayor de Cartagena, citación de funcionarios al debate sobre el proyecto distrital “Revitalización del Centro Histórico” y sobre la gestión tributaria de la ciudad.


Proposiciones aprobadas

La primera propuesta leída por Antonio Guerra, Concejal del Partido Conservador y diseñada en conjunto por las bancadas del Partido Conservador y Por Una Sola Cartagena, solicita la invitación formal al Concejo, a funcionarios de la Dirección del IPCC, Secretaría de Hacienda Distrital, Secretaría de Planeación, Dirección de la Cámara de Comercio de Cartagena, Asocentro, Miembros de la Academia de Historia y al Departamento de Documentos Históricos, para que acudan a dar respuesta del cuestionario referente al megaproyecto distrital “Revitalización del Centro Histórico”, que abarca los barrios Getsemaní, Centro y San Diego.


Lorenzo Hodges, Concejal del Partido de la U, reafirma la importancia de una propuesta de este estilo, resaltando que desde su bancada también se han tomado iniciativas más o menos similares.


Jorge Lequerica, Concejal del Partido Conservador, anexa a lo anterior que la Administración en fase previa a la citación propuesta, debería rendir un informe que dé cuenta del estado actual de exoneración del impuesto predial para los terrenos de los barrios inmiscuidos en la propuesta. La iniciativa fue aprobada por los concejales.


Acto seguido David Dager, Presidente del Concejo y miembro de la bancada del Partido Liberal, conviene remitir a los concejales el estado de los acuerdos en curso de evaluación, de modo que haya total conocimiento de los mismos a la hora de los debates correspondientes.


Alberto Bernal, Concejal del Partido de la U, pide revisar los aspectos más importantes de la propuesta relacionada con el Colegio Mayor de Cartagena con el fin de hacer más eficiente este proceso. El concejal propone citar de manera conjunta al Comité de Ponentes junto con los funcionarios distritales (Secretaría de Educación con su dirección financiera). Igualmente se propone una rendición formal de informes de tales funcionarios. Esta propuesta también fue aprobada en sesión.


Por otra parte Alfredo Díaz, Concejal del Partido Apertura Liberal, propone pedir formalmente a Planeación Distrital el envío de un informe que permita visualizar la gestión tributaria de la ciudad. Explica al respecto en términos financieros Jorge Lequerica, Concejal del partido Conservador, que ésta propuesta es legítima pues el estado positivo de las finanzas tributarias de la ciudad es cuestionable si se tiene en cuenta que no se hicieron gastos superiores al 50% del capital tributario por falta de gestión y que se contabilizaron reservas de acueductos por casi $45.000.000.000, los cuales representan el 4% de lo anunciado en crecimiento de la ciudad. Esta proposición también fue aprobada.


Daniel Vargas, Concejal del Partido Liberal, inicia la lectura de una propuesta política en la que se sugiere la exoneración del Distrito de cumplir la orden de captura emitida por organismos internacionales, al Ex ministro de Defensa de Colombia, Juan Manuel Santos. Dicha propuesta recibe críticas por parte de Alfredo Díaz, Concejal del Partido Apertura Liberal, quien expone su renuencia a aceptarla, pero que no obstante es aprobada por los demás concejales.


Antonio Guerra, Concejal del Partido Conservador, indica que los miembros de su bancada no rendirán informe al Concejo sobre su gestión en Bogotá, ya que la acción de denuncia a la Alcaldía de Cartagena, responde a los trámites propios de la bancada, independientemente de la formalidad corporativa del Concejo.


La sesión cierra con una intervención de Jorge Lequerica, Concejal del Partido Conservador para protestar públicamente contra el periódico El Tiempo, afirmando que no recibe invitación a los foros que este medio de comunicación promueve. El Concejal indica que la intencionalidad de estos foros es mejorar la imagen de la Alcaldesa, socavando la democracia, la representatividad, la oposición y al Concejo como corporación pública.


Se cita la siguiente sesión para mañana 7 de julio a las 8:30 a.m. en las instalaciones del Concejo.

No hay comentarios:

La información contenida en este blog puede ser reenviada, publicada y distribuida con fines informativos y educativos, citando SIEMPRE al Observatorio al Concejo de Cartagena y a Funcicar como autores de la información