Marquesina


7 jul 2009

Bitácora: Julio 7 de 2009

Proposición: 103 y 142

Tema debate: Discusión del programa de Inmuebles Baldíos.

Citados asistentes: Jefa de la Oficina Jurídica, Erika Martínez, Secretario de Hacienda Roberto Useche, Asesor Jurídico del Distrito Giovanni Torregrosa, el Capitán de Puerto Encargado DIMAR (Dirección General Marítima) Víctor Hurtado, Contralor Distrital, Hernando Sierra y la Personera Distrital Olimpia Buelvas.

Bancada proponente: Cambio Radical

Debate de Control Político
De manera introductoria William García, Concejal de la bancada del Partido Cambio Radical, estableció el procedimiento a seguir para la contestación del cuestionario, pidiendo ante todo puntualidad y síntesis en las respuestas debido a que ya se habían tratado de manera previa discusiones relacionadas al tema. Posteriormente anunció que el segundo objetivo fundamental de esta sesión correspondía a denuncias que su bancada emitiría públicamente contra la Alcaldía.


De esta forma la resolución del cuestionario comienza en manos de la Jefa de la Oficina Jurídica, Erika Martínez, quien puntualiza que la Administración tiene la iniciativa de generar ingresos al Distrito promoviendo la validación y gestión del Programa de Inmuebles Baldíos, que restituye a la ciudad la posesión y administración de aquellos terrenos sin dueño aparente o conocido o que nacen como resultado de invasiones a espacios costeros.


Asume la palabra el Asesor Jurídico del Distrito, Giovanni Torregrosa, quien contextualiza la realidad jurídico-histórica en que han sido tratados los espacios de mar y costeros, asegurando que al no ser declarados como propiedad pública se someten a incertidumbres de cualquier ente administrativo distrital que quiera intervenir sobre su propiedad. Señala que convertir en pertenencia del Estado los cuerpos de agua que han sido transformados en terrenos sólidos, permitiría al Distrito recuperar tributos por concepto de ventas de terrenos baldíos.


Acto seguido, el Secretario de Hacienda Distrital Roberto Useche, da paso a la lectura de aquellos inmuebles propiedad del Distrito que en el presente año han sido vendidos, evidenciando su valor, montos de pago con sus fechas y ente comprador.


William García, concejal de la bancada de Cambio Radical, asegura que existen 16.000 predios sin matrícula inmobiliaria que en vista de la iniciativa de la Administración, deberán legitimarse como propiedad del Distrito. Se refiere igualmente a las incongruencias que aparecen al momento de comparar el informe de ventas leído en sesión por el Secretario de Hacienda, con el informe anual de ventas emitido por esta misma entidad. Apunta el concejal que este hecho sugiere una revisión de la información que se publica.


Así mismo retoma alguno de los inmuebles vendidos por el Distrito (polígono Hotel Las Velas, por ejemplo) para sugerir que tal acción se halla en desacato del acuerdo 030, que es el último proyecto al respecto, el cual imposibilita la venta de bienes públicos como playas, plazas y zonas ecológicas o de alto riesgo. Por esta misma vía denuncia al Hotel Dann, por ejecutar ventas de predios que surgieron por medio de abordajes de terrenos costeros y que se deberán asumir retribuciones en por el uso que se da a estos predios. Prosigue manifestando la venta del polígono Hotel Las Velas, denunciando a la Alcaldía por vender el metro cuadrado de este inmueble a un valor por debajo del real, acto que considera punible.


Antonio Guerra, Concejal del Partido Conservador, expone los hechos relacionados con la venta de un bien del corregimiento de la Boquilla, evidenciado en la escritura 0190 con venta al 24 de febrero de 2009, en el que la Alcaldía proporciona su venta en fallo de tutela a pesar que EDURBE (Empresa de Desarrollo Urbano de Bolívar) ya le había dado curso en venta a otro particular. La Alcaldía, según evidencia mostrada por este Concejal, revoca los derechos del primer comprador, que sin derecho legítimo le hace solicitar la nulidad de la vigente escritura.

Posterior a esto, los Concejales Alfredo Díaz y Jorge Cárcamo, pertenecientes a los Partidos Apertura Liberal y Por Una Sola Cartagena respectivamente, exponen cuestionamientos a las denuncias presentadas, sugiriendo que la responsabilidad es de EDURBE y no de la Alcaldía y que no se debe mezclar el derecho privado con el público en los debates del Concejo. Mencionan que los acuerdos 030 y 033, deberán ser revisados y reformulados para no entrar en cuestiones que no le competen al Concejo, de modo que se clarifique las operaciones de la administración.


Así mismo Jorge Lequerica, Concejal del Partido Conservador, denuncia una falta de capacidad gerencial de la Alcaldía puesto que no ha ejecutado el 56% de los proyectos ajustados al presupuesto. Muestra además una carta en la que la administración garantizó iniciar procesos de restitución de activos de la Vía al mar (zona hotelera) y que a la fecha aún no se ha respondido a tal compromiso.


Lewis Montero, perteneciente a la bancada Apertura Liberal, señala que también se debe tratar las mismas cuestiones en los predios de Contecar, Sociedad Portuaria, toda vez que sus terrenos se han acrecentado por posesión de predios públicos.


La sesión finaliza con discrepancias entre los Concejales Jorge Cárcamo y Rafael Meza, en las que el primero no está de acuerdo con que se autorice a la Administración a intervenir sobre cuestiones privadas, como por ejemplo en la dinámica de recuperación de activos; mientras que el segundo sugiere que deberían establecerse esos atributos para no demorar en diligencias por ausencia de entes administrativos que den efecto a estos acuerdos, y reitera la importancia del Concejo en acciones de control político de esta índole.


Se presentará el acta de esta sesión a la Contraloría, Personería y Fiscalía, con el fin de que se hagan los respectivos estudios a lo dicho y a las denuncias.

Finalmente, el Concejal de la Bancada Cambio Radical, William Garcia, anunció que hasta el 30 de Julio sería integrante de la Corporación Distrital, pues aspira a lanzarse a la Cámara de Representantes durante el periodo electoral próximo.

Se cita la siguiente sesión para el miércoles 8 de julio a las 8:30 a.m. en las instalaciones del Concejo.

No hay comentarios:

La información contenida en este blog puede ser reenviada, publicada y distribuida con fines informativos y educativos, citando SIEMPRE al Observatorio al Concejo de Cartagena y a Funcicar como autores de la información