Marquesina


8 jul. 2009

Bitácora: Julio 8 de 2009

Proposición: 074 y 077

Tema debate: Discusión acerca de la contratación actual en obras públicas por parte de la Administración y EDURBE (Empresa de Desarrollo Urbano Distrital).

Citados asistentes
: Secretaria de Infraestructura (e) Clarena García, Director de EDURBE Diego Otoya, Contralor Distrital Hernando Sierra y Personera Distrital Olimpia Buelvas.

Bancada proponente: Cambio Radical y Partido Conservador.

Debate de Control Político
Al inicio de la sesión se explica que la Secretaría de Infraestructura será representada por su encargada Clarena García y no por el citado Antonio Flórez. El consejo acepta el cambio del funcionario que representa a este ente administrativo y así se prosigue a la introducción que es referida por William García, Concejal del Partido Cambio Radical, en la que se establece el procedimiento a seguir para la contestación del cuestionario que indaga sobre aspectos varios de las contrataciones (en todas sus modalidades) efectuadas por la Administración Distrital y en el que se debe aclarar por parte de EDURBE el curso de las obras a la 3ra avenida del Cabrero y sus adiciones.

De esta forma la resolución del cuestionario comienza por cuenta de Clarena García, encargada de la Secretaría de Infraestructura, quien evidencia que en 2008 se celebraron 129 contratos, 21 convocatorias públicas y 6 licitaciones con recursos comprometidos para la vigencia fiscal de 20.321 millones de pesos; indica que en 2009 existe una muy buena prospección para mejorar esta cantidad de celebraciones, que en sí mismas fueron óptimas, dando cuenta que a la fecha hay un listado de más de 700 proponentes y recursos en inversión por 9.219 millones de pesos.

Acto seguido Diego Otoya, Director de EDURBE, puntualiza que la obra pública celebrada en inmediaciones del sector del Cabrero se halla en una fase de ejecución avanzada, estando casi por concluir y que aquellos aspectos que no caben en dicha afirmación son aquellas obras complementarias que se adicionaron al proyecto. En este mismo orden de ideas Lorenzo Hodges, Concejal del Partido de la U, manifiesta su preocupación respecto a la falta de fondos de financiación de las obras restantes de dragado y demás adiciones, a lo que Diego Otoya asegura que para tal caso, al contratista de la obra se le pagará con dos manzanas correspondientes a predios de EDURBE en ese sector y que de la misma forma, en caso de ser necesario, podría dar venta a alguno de sus activos inmuebles.

Por su parte Antonio Guerra, Concejal del Partido Conservador, asume la palabra para denunciar presuntas irregularidades en contrataciones del Distrito por modalidad de Urgencia Manifiesta (recurso que permite al ejecutivo direccionar a voluntad el trámite de una contratación en caso de urgencia para la sociedad civil, sin atender a los regímenes usuales para tales procesos), toda vez que se diga que las obras permitirán dar solución a problemas en el acceso a servicios públicos de diferentes comunidades, además de otros motivos y que, no obstante, no sólo muchas de las descripciones de la obra no obedecen a estas razones, sino que además no se ejecutan con inmediatez a la problemática anunciada, o que es lo mismo, en tiempos muy lejanos a la celebración de la contratación. De igual forma los pagos respectivos y desembolsos para dar curso a este tipo de contratos de 2008 se han proporcionado en 2009, a pesar que en 2008 había recursos para financiar estas obras porque un 43% del presupuesto de ese año no se había ejecutado, prefiriéndose desajustar el presupuesto de 2009 y aumentar gastos por tardanza en las obras al distrito.

William García, Concejal de la bancada de Cambio Radical, pide al Concejo declararse en sesión informal a fin de que se pueda atender la intervención de Olga Vásquez, Presidente de la JAC (Junta de Acción Comunal) del barrio Nueva Granada, de modo que se pueda contextualizar la denuncia que su bancada realizaría. Aceptada la sesión informal, Olga Vásquez asegura que la Alcaldía hizo llegar por medio de una carta a su barrio el compromiso de mitigar situaciones de deslizamientos de tierra, por medio de la figura de Urgencia Manifiesta, con obras a la Loma del Marión, Cerro de la Popa y Salto del Cabrón, por costo de 257 millones de pesos, a pesar de que ni la JAC, ni ninguno de los miembros del barrio Nueva Granada habían hecho la solicitud. La obra no se realizó en el tiempo previsto en correspondencia con el riesgo por factores climáticos.

Este contrato se había celebrado en 2007 (documentos mostrados por el Concejal García), cuando el riesgo verdadero a la comunidad estaba latente y como quedó sin fondos en ese año, al parecer, no se pudo terminar. La Alcaldía, entonces, recurre a esta herramienta para poder vincular el contrato al presupuesto de 2008, aceptando la firma de un particular que no tenía vinculación formal o natural con el barrio Nueva Granada. De esta manera el concejal García manifiesta una probable denuncia por Celebración Indebida de Contratos por parte de la Alcaldía.

Pese a las evidencias técnicas otorgadas por los Concejales de los Partidos Conservador y Cambio Radical, Alfredo Díaz, Concejal de la Bancada Apertura Liberal, trae a consideración algunos aspectos legales en defensa de la Administración, que permitirían justificar las maniobras de contratación a que recurrió en las mencionadas anteriormente. Anuncia también que la mayor parte de responsabilidad en lo que se denuncia corresponde a los contratistas e interventores y no a la Alcaldía.

En este mismo sentido Alberto Bernal, Concejal del Partido de la U, rescata los avances que históricamente ha tenido la Secretaría de Infraestructura sobre contrataciones y expresa su satisfacción por la cualificación del equipo de trabajo de este ente administrativo. No por eso deja de mencionar dos aspectos que le preocupan del sistema de sorteo para los contratos que actualmente maneja la Administración: En primer lugar la falta de celeridad a los procesos de contratación para algunas obras que requieren de atención inmediata y en segundo lugar la iliquidez y falta de pericia de algunos contratistas que por sorteo puedan acceder a los contratos públicos.

Así mismo Jorge Cárcamo, Concejal del Partido Por una Sola Cartagena, menciona su apoyo al sistema de sorteo ya que logra cambiar en cierta medida las costumbres políticas de la ciudad, evita la posibilidad de clientelismo, brinda oportunidad a contratistas minoritarios y jóvenes a acceder a la participación en obras públicas que, entre otras cosas, socializan en Cartagena sus ingresos por conceptos de este orden. Sugiere por ello que no se den críticas sobre esta estrategia por parte de los Concejales opositores, sino más bien que se profundice sus alcances.

Sin embargo Jorge Lequerica, Concejal del Partido Conservador, pide revisar con mayor detenimiento esta estrategia de contratación debido a que imposibilita a las JAC a que puedan acceder a contrataciones por orden de menor cuantía y con todo el derecho a que se inmiscuyan en acciones de esta índole. Por otra parte pide a Hernando Sierra, Contralor Distrital, que evalúe el impacto social que generó el estancamiento del gasto presupuestal del 2008, en la medida que siendo significativa la proporción de recursos que no fueron invertidos en los proyectos sociales, muy seguramente hubo repercusiones sobre el estado vital de los civiles cartageneros. Por ello establece críticas a la Alcaldía por falta de capacidad gerencial, anotando irregularidades en la Administración Pública.

Posterior a esto, los Concejales William García y Jorge Cárcamo, pertenecientes a los Partidos Cambio Radical y Por Una Sola Cartagena respectivamente, exponen discrepancias en sus conceptos de lo que debería llamarse corrupción; el Concejal Cárcamo responde diciendo que esta categoría hace referencia a pocas acciones indebidas, mientras que el Concejal García expone que la corrupción es una gama más amplia de conductas que como punibles deben ser cuestionadas. Inmediatamente Rafael Meza, Concejal del Partido Conservador, recuerda a los funcionarios citados en la presente sesión que se debe tratar el tema de los cráteres de la vía de Canapote a fin de evitar que la comunidad se manifieste con disturbios y protestas.

La sesión finaliza con las intervenciones de Hernando Sierra, Contralor Distrital y Olimpia Buelvas, Personera Distrital, en las que se hace referencia, por parte del primero, a la valoración que su dependencia hará de los contratos celebrados bajo la condición de Urgencia Manifiesta, así como también revisará la sugerencia del Concejal Lequerica para evaluar los impactos negativos a la sociedad civil por la falta de gasto presupuestal en 2008. La Personera solicita a los funcionarios distritales un control más adecuado y eficiente de las probables críticas negativas previsibles, a causa de inconsistencias en el procedimiento legal con que se celebren los contratos, teniendo en cuenta todas sus variables.

Se cita la siguiente sesión para el jueves 9 de julio a las 8:30 a.m. en las instalaciones del Concejo.

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