Marquesina


3 jul 2009

BITÁCORA: Julio 3 de 2009.

Tema de Debate: Discusión y aprobación del acta Nº 265, y presentación de varias proposiciones.

William García, Concejal de la bancada de Cambio Radical, leyó el acta Nº 265 correspondiente a la sesión del 8 de junio, que trata el tema de control político a los funcionarios de la Administración Distrital: Jefa de la Oficina de Talento Humano, Martha Carvajal; Secretario de Hacienda, Roberto Useche y Secretaria General de la Alcaldía, Vivian Eljaiek.

Aprobadas proposiciones

Rafael Meza, Concejal de la bancada Conservadora, propuso adicionarle a la proposición Nº 135, una citación al Secretario de Hacienda, Roberto Useche, para que rinda un informe detallado sobre las prescripciones fiscales de la empresa de Ecopetrol.

Alberto Bernal, Concejal de la bancada de la U, pidió ante la mesa directiva de la corporación que se aprobara la proposición presentada por su bancada la cual solicita pedirle al Secretario de Hacienda, Roberto Useche y al Secretario de Planeación, Javier Mouthon, información detallada sobre la participación del Concejo en las plusvalías, resaltando si las normas que rigen las mismas, tienen vigencia a la fecha, de tal modo que se implemente a la mayor brevedad una vigilancia por parte del Secretario de Hacienda.

Henry Árgel, Concejal de la bancada del Polo Democrático, adicionó a la proposición de Bernal, la solicitud que este informe contenga los temas de valorización por interés general y venta de activos.

Jorge Cárcamo, Concejal de la bancada de Por Una Sola Cartagena, dijo que para que este Acuerdo se cumpla a cabalidad, se debe institucionalizar la plusvalía en el Plan de Ordenamiento Territorial (POT) del Distrito de Cartagena, con el propósito de evitar que quienes puedan adquirir tierras con facilidad se enriquezcan a favor de las debilidades de la ley.

Por otra parte Henry Árgel dijo que en la próxima semana estará de visita en la ciudad el Senador de la República, Gustavo Petro, por esta razón pidió ante la mesa directiva de la corporación que se aprobara la proposición presentada por su bancada, de escuchar al congresista en el Concejo. Esta propuesta desató discusión durante el resto de la sesión. La Concejala María del Socorro Bustamante de la bancada Convergencia Ciudadana, invocó una moción de suficiente ilustración, y Lewis Montero Polo, concejal de la bancada Apertura Liberal invocó moción de procedimiento, pues en debates anteriores se había aceptado la presencia de todos los candidatos presidenciales dentro del recinto para que hablaran de temas de país y de ciudad.

Boris Anaya, Concejal de la bancada de Cambio Radical, propuso citar al Secretario de Educación, Julio Alandete, para que presente un informe en un término de 3 días, sobre las adiciones presupuestales que realizó la Administración Distrital al Proyecto de Acuerdo del Colegio Mayor de Bolívar.

Se cita para mañana sábado 4 de julio y domingo 5 de julio a las 8:30 a.m. en las instalaciones del Concejo.

No hay comentarios:

La información contenida en este blog puede ser reenviada, publicada y distribuida con fines informativos y educativos, citando SIEMPRE al Observatorio al Concejo de Cartagena y a Funcicar como autores de la información