Marquesina


2 jul 2009

BITÁCORA:Julio 2 de 2009.

Proposición N°: 175/ 08 - 031, 045, 059

Tema debate: Vía Barú

Citados presentes en la sesión: Secretario de Valorización, Ciro Castilla; Secretario de Infraestructura, Antonio Flórez; Interventor de la Obra, Mairon Verjel; Representante del Consorcio Barú, Efraín Amín.

Bancada proponente: Partido Conservador

Hoy en el Concejo, Adolfo Raad, Concejal de la bancada de la U, propuso que se aplazara la sesión debido a que no había llegado la documentación correspondiente para realizar un buen debate. Enfatizó que la información que envió la Administración y la constructora no es la suficiente para darle curso al debate.

William García, Concejal de la bancada de Cambio Radical, realizó una proposición sustitutiva diciendo que se respondiera la primera parte del cuestionario y que en otra sesión se hiciera el debate de control político a los citados e invitados. Debido a que los asistentes no facilitaron toda la información pertinente, la proposición fue aprobada en plenaria.

Ciro Castilla, Secretario de Valorización Distrital, dijo que el proyecto Vía Barú es de gran impacto social para la ciudad, y que este fomentará el empleo en la zona y contribuirá al desarrollo de la ciudad.

Mairon Verjel, interventor de la obra, expresó que la interventoría efectuó varias auditorías en los diseños de la obra. Dijo que según el último informe, la obra presenta deficiencias en los diseños estructurales, topográficos e hidráulicos. Concluyó diciendo que este trabajo manifestaba falencias en todos sus planos, por ello la interventoría realizó ciertas modificaciones al plan de diseño estructural.

Efraín Amín, ingeniero de la obra, dijo que la vía a Barú tiene un costo total de 60 mil millones de pesos. Expresó que a la vía se le hicieron varios cambios, como quitar las cunetas y los arboles para disminuir los costos.

William Murra, representante de la Federación Colombiana de Ingenieros, anotó que la obra ha tenido varios procesos legales en contra, a lo que Iván Caraballo, representante de la comunidad de Barú, comenta que se violó la ley debido que este contrato no tuvo el permiso del CONPES. Pidió ante los organismos de control que se revisaran los términos de dicho contrato y verificaran estas irregularidades.

Por su parte Mairon Verjel, interventor de la obra, le pidió al representante de la comunidad de Barú que no señale hechos irregulares sin tener la sanción de un juez y sin realizar las investigaciones jurídicas pertinentes; además le sugirió a Caraballo mesura para hablar y que no juzgue a las personas que están a cargo de este contrato.

Jorge Lequerica, Concejal de la bancada Conservadora, dijo que el presupuesto del contrato de la obra se modificó, y por esta razón la Alcaldesa tenía que pasar las adiciones presupuestales mediante un Proyecto de Acuerdo a la corporación para que fuese el Concejo quien avalara dichas adiciones. Enfatizó que la Alcaldesa Judith Pinedo violó el decreto 07 de 2005 sobre valorización, y que actuó de manera autócrata desconociendo la labor del poder legislativo del Concejo e irrespetando la separación de poderes públicos.

Jorge Cárcamo, Concejal de la bancada Por Una Sola Cartagena, concluyó sugiriéndoles a los funcionarios de la Administración Distrital, al interventor de la obra y a los contratistas, que presenten en la próxima sesión un informe detallado de la parte contractual y técnica de la obra, para así poder lograr que se efectúe este proyecto en condiciones óptimas.

Aplazado debate Transversal 54.
Mañana no se realizará el debate de la transversal 54 como estaba planeado, debido a que los concejales William García, Antonio Quinto Guerra, Jorge Lequerica, Rafael Meza y Adolfo Raad, viajarán a Bogotá para presentar unas denuncias ante la Contraloría General de la República por presuntas irregularidades de la Alcaldesa Judith Pinedo Flórez. Los concejales mencionados solicitaron a la Mesa Directiva de la corporación que se aplazara este debate.

Se cita para mañana a las 8:30 AM en las instalaciones del Concejo.

No hay comentarios:

La información contenida en este blog puede ser reenviada, publicada y distribuida con fines informativos y educativos, citando SIEMPRE al Observatorio al Concejo de Cartagena y a Funcicar como autores de la información