Marquesina


10 sept 2009

Bitácora: 10 de septiembre de 2009

Hora de inicio: 9:00 a.m.

Hora de Finalización: 9:20 a.m.

Citados asistentes: No hubo.

Resumen:

Para esta fecha se convocó a audiencia pública del proyecto de acuerdo: Por el cual se entrega en concesión, por parte del Distrito, a dos infraestructuras educativas, para que los concesionarios organicen, operen y presten en ellas el servicio público de educación formal”.

Se inició con una sesión formal en la que se expuso la necesidad de fortalecer el Cuerpo de Bomberos para que el Distrito tenga la capacidad de manejar las problemáticas ambientales y de seguridad relacionadas con los hidrocarburos.

Luego en la audiencia pública aparecieron algunas inquietudes de los concejales relacionadas con los aspectos técnicos (posición de los terrenos para los megacolegios, distancia geográfica entre ellos) y administrativos (administración en concesión para particulares privados, dependencia del gobierno Distrital) que induce el proyecto de acuerdo.

Tema de debate:

· Discusión sobre la problemática en el tratamiento de residuos de hidrocarburos por parte de algunas empresas y la correspondiente responsabilidad de Distrito en el manejo de las dificultades que en éste punto se presenten.

Bancadas proponentes: No hubo.

Debate:

Al inicio de la sesión Lewis Montero, Concejal de la bancada Apertura Liberal, evidencia el problema ambiental que se está generando en la bahía por el mal tratamiento de residuos de hidrocarburos por parte de algunas bombas de combustible de la ciudad. Consecuente con esto Alberto Osorio pone de manifiesto su ya propuesta iniciativa de conformar con los bomberos un comité para hacerle seguimiento a los mecanismos de seguridad ambiental y ciudadana manejados por las estaciones e industrias petroquímicas de la ciudad, con el fin de intervenir eficientemente sobre este problema.

En este mismo sentido William Amín Jattin, Concejal de la bancada Cambio Radical, manifestó su preocupación por las carencias de equipos del cuerpo de bomberos para tratar los problemas de su competencia, a lo que Adolfo Raad, Concejal del partido de la U, responde que el Concejo Distrital había hecho el correspondiente control político y ya tiene visionado permitirle al cuerpo de bomberos una mayor participación en el presupuesto de 2010.

Por su parte Rafael Meza, Concejal del partido Conservador, exalta el interés del Concejal Amín por tratar el temas del Cuerpo de Bomberos, pero le pide que se mantenga prevenido en la forma como lo haga público por lo peligroso de los intereses particulares que se relacionan con esta institución. Ejemplifica esto dando a conocer las amenazas que recibió como consecuencia del debate a control político que le realizó a esta dependencia distrital y que actualmente puso a disposición de la Fiscalía para que fuera investigada.

Terminada la anterior intervención finaliza la sesión formal, comienza la audiencia pública, y se cita para el viernes 11 de septiembre de 2009, a las 8:30 a.m. en las instalaciones del Concejo Distrital de Cartagena de Indias.

AUDIENCIA PÚBLICA

Hora de inicio: 9:20 a.m.

Hora de Finalización: 11:50 a.m.

Citados asistentes: Secretario de Hacienda, Roberto Useche; Secretario de Educación, Julio Alandete; Secretario de Planeación, Javier Mouthón.

Tema de debate:

  • Audiencia pública al proyecto de acuerdo:Por el cual se entrega en concesión, por parte del Distrito, a dos infraestructuras educativas, para que los concesionarios organicen, operen y presten en ellas el servicio público de educación formal”.

Debate:

La audiencia pública del proyecto de acuerdo: Por el cual se entrega en concesión, por parte del Distrito, a dos infraestructuras educativas, para que los concesionarios organicen, operen y presten en ellas el servicio público de educación formal”, se inicia con la intervención de dos civiles pertenecientes al gremio de periodistas, cuyas preocupaciones fundamentales se pueden resumir en que:

  • Se den a conocer los planes arquitectónicos y construcción de los megacolegios, así como el posicionamiento de los predios que se pretenden asignar en concesión.
  • Se revise y ponga en consideración la vinculación de Fonade en el proyecto de planeación y construcción, dados los nefastos antecedentes de esta Institución con la calidad de obras de su gestión y trabajo, pertenecientes al Distrito (vía perimetral, escenarios deportivos).

Frente a las anteriores inquietudes, Julio Alandete, Secretario de Educación, expone que:

  • No es necesario estructurar completamente los planos y diseños finales de los megacolegios para aprobar el proyecto de acuerdo. Explica en este sentido, que esta iniciativa de la Administración responde a una de las fases del trámite del proyecto, y que a medida que se desarrolle, así se irán construyendo sus detalles de infraestructura.
  • De esta forma considera la planeación arquitectónica un proceso dinámico que responderá a la aprobación de los terrenos y demás condiciones explícitas en el proyecto de acuerdo.

Pese a que el proyecto de acuerdo en trámite corresponde a aspectos legales de los megacolegios de San Pedro Mártir y Nelson Mandela, el Concejal William Amín Jattin, del partido Cambio Radical, abordó cuestiones de infraestructura relacionadas con el que se ubicará en la vía perimetral. El Concejal Amín dice no estar de acuerdo con la ubicación del megacolegio de esta zona (entre la Vía perimetral y Ciénaga de la virgen), por las siguientes razones:

  • La posición hace perder visibilidad y oculta al mar y al paisaje costero en general de quienes transiten por la vía al mar.
  • Debería posicionarse esta infraestructura en terrenos de la zona que presenten mayor riesgo de ser invadidos.
  • El suelo del terreno propuesto es pantanoso, hecho que para la construcción supondría un aumento excesivo de los costos para el pilotaje que constituiría un cimiento adecuado para la magnitud de la infraestructura (que debe ser de no menos de 15 metros).

Sumado a esta preocupación Vicente Blel, Concejal de la bancada Cambio Radical, pide al Secretario de educación que dé a conocer los criterios usados para seleccionar los predios y por ende su ubicación dentro del territorio Distrital. A ello Julio Alandete responde que los criterios fueron:

· Alta demanda y baja oferta educativa.

· Vecindad con zonas de alta confluencia de desplazados.

· Vulnerabilidad económica de los habitantes aledaños a la posición del megacolegio.

Frente a esta claridad, el Concejal Blel sugiere que se piense en la posibilidad de que uno de los dos megacolegios que están en discusión (San Pedro Mártir y Nelson Mandela) sea ubicado en lo que será la Ciudadela del Bicentenario. Para ello alega que los barrios San Pedro Mártir y Nelson Mandela no distan mucho entre sí y que, en cambio, la previsión de la población, así como de sus características, que habitará la Ciudadela del Bicentenario, se ajusta más a los criterios mencionados por el Secretario de Educación. En este mismo sentir, se unen Henry argel, Concejal del Polo Democrático Alternativo y William Amín Jattin, quienes piden a la Administración reconsiderar los aspectos puestos en cuestión por su Corporación.

Por otra parte Salim Guerra, Concejal del partido de la U, pide al Secretario de Educación que se evalúe la posibilidad de no entregar en concesión a operadores privados el manejo de los megacolegios, toda vez que de seguir así la iniciativa administrativa propuesta, acarrearía en la comunidad la imagen de “privatización de la educación” para el proyecto de acuerdo en mención. A ello Henry Argel agrega que si los megacolegios no son administrados por lo público pierden totalmente su sentido en pro de lo social. De ahí que Vicente Blel intervenga de nuevo para sugerir que se reforme el proyecto de acuerdo quitándole la figura de “entrega en concesión”. Considera que lo más viable es dar el trámite completo de planeación y construcción y una vez estén listas las obras, se proceda a discutir con mayores elementos de juicio la naturaleza definitiva de la administración asignada.

No obstante, Jorge Cárcamo, Concejal de Por Una Sola Cartagena, argumenta que no se le deben poner mayores trabas a la entrega en concesión a operadores privados para los proyectos aquí referidos, debido a que esa propuesta es coherente con la política uribista, que la mayor parte del Concejo Distrital apoya. Además anota que ese tipo de acciones rinden buenos resultados a nivel de eficiencia administrativa y que por ello son muy pertinentes para implementarse en una ciudad donde su cuerpo administrativo público es débil.

Por último William López, Concejal del partido Conservador y María Bustamante, Concejala del movimiento Convergencia Ciudadana, piden que en el proyecto de los megacolegios es fundamental considerar, para garantizar un buen impacto social, la alimentación de los niños.

No hay comentarios:

La información contenida en este blog puede ser reenviada, publicada y distribuida con fines informativos y educativos, citando SIEMPRE al Observatorio al Concejo de Cartagena y a Funcicar como autores de la información