Marquesina


11 sept 2009

Bitácora: 11 de septiembre de 2009

Hora de inicio: 9:00 a.m.

Hora de Finalización: 10:45 a.m.

Citados asistentes: Secretario de Hacienda, Roberto Useche; Secretario de Educación, Julio Alandete; Secretario de Planeación, Javier Mouthón.

Tema de debate:

· Continuación de debate del proyecto de acuerdo: “Por el cual se entrega en concesión, por parte del Distrito, de dos infraestructuras educativas, para que los concesionarios organicen, operen y presten en ellas el servicio público de educación formal”.

Bancadas proponentes: No hubo.

Debate:

Al inicio de la sesión Henry Argel, Concejal del Polo Democrático Alternativo, propuso dar continuidad al debate del día 10 de septiembre de 2009, para que la Corporación obtuviera mayor ilustración sobre aspectos de distinto orden relacionados con el proyecto de acuerdo: Por el cual se entrega en concesión, por parte del Distrito, de dos infraestructuras educativas, para que los concesionarios organicen, operen y presten en ellas el servicio público de educación formal”.

Aprobada esta iniciativa, Julio Alandete, Secretario de Educación, respecto a las inquietudes tratadas en la audiencia pública de este proyecto de acuerdo, aclara que:

  • La Administración estará muy atenta a la gestión y ejecución de las infraestructuras a cargo de Fonade, pues reconoce que por falta de una interventoría eficiente se presentaron muchos problemas en antiguas edificaciones del Distrito.
  • El proyecto de los megacolegios contempla el otorgamiento gratuito de almuerzos y meriendas a los estudiantes.
  • El operador tiene como responsabilidades: 1. El mantenimiento de la infraestructura del colegio, 2. El pago de los servicios públicos, 3. El sostenimiento de un rendimiento educativo por encima de la media nacional, que se halle en la categoría “alta” de desempeño, 4. Construir un equipo de apoyo administrativo y psicosocial.
  • Los costos de matrícula serán gratuitos.

A su vez indicó que los requisitos impuestos por el Gobierno Nacional, y cuya adscripción a los mismos determina el curso de los proyectos de construcción de megacolegios, son:

  • Que el Distrito conceda un terreno para cada megacolegio de una dimensión mínima de 1.5 hectáreas cuadradas.
  • Que la locación de las edificaciones estén próximas a una zona de alta confluencia de desplazados.
  • Que la administración y operación del megacolegio sea concedida a privados.

Por otra parte el Secretario de Educación explicó que ninguno de los megacolegios contemplados en este proyecto serán construidos en la Ciudad del Bicentenario porque este complejo de viviendas, dentro de sus planeación, tiene previsto la construcción de grandes escuelas.

El Secretario de Planeación, Javier Mouthón y el Secretario de Hacienda, Roberto Useche realizaron varias aclaraciones, respectivamente:

· Javier Mouthón: Muy a pesar de las condiciones geológicas de los predios, que podrían representar un costo mayor para la construcción en los mismos, la selección se realizó en el marco de la normatividad que el Plan de Ordenamiento Territorial determina.

· Roberto Useche: Especifica que el otorgamiento de la concesión y las vigencias futuras para realización de los magacolegios, no tendrá un efecto negativo en el endeudamiento del Distrito.

Por su parte Henry Argel, Concejal del Polo Democrático Alternativo, concluye que si la concesión a privados es un requisito impuesto por el Gobierno Nacional, realmente es muy poco lo que el Concejo Distrital puede hacer por intentar que la administración de los megacolegios sea manejada por el sector público. En ese orden de ideas, Alfredo Díaz, Concejal de la bancada Apertura Liberal, cree conveniente que la Corporación, muy a pesar de sus limitaciones ejecutivas en estas obras, puntualice las dificultades de orden técnico que han detectado; a su parecer son:

· La pérdida de visibilidad del cuerpo de agua desde el tramo de la vía al mar que se halle próxima a la ubicación de la infraestructura escolar.

· La peligrosidad que representa el que los niños se vean obligados a cruzar la vía perimetral, en la que los vehículos alcanzan altas velocidades y donde no hay infraestructuras adicionales (como puentes peatonales), que garanticen la seguridad estudiantil.

· El elevado costo de la cimentación y pilotaje de los terrenos para soportar las infraestructura educativa, dadas las condiciones pantanosas del terreno previsto.

Lorenzo Hodges, por su parte, pidió que los funcionarios de la Administración justificaran los mayores costos para el Distrito de sostenimiento del servicio por estudiante, comparando esta cantidad en el marco del plan becario (con instituciones privadas), que oscila entre $600.000 y $800.000, mientras que dentro de la planeación de los megacolegios se habla de un costo entre $1.200.000 y $ 1.600.000. A ello el Secretario de Educación responde que la justificación se basa en el logro de una calidad estudiantil alta, que será compromiso de los operadores de los megacolegios.

Mientras tanto William Amín Jattin, Concejal del partido Cambio Radical, dio a conocer que el valor por metro cuadrado de tierra en una zona con pilotaje de por lo menos 15 metros de profundidad (que es la dimensión más o menos necesaria según las condiciones geológicas de los predios) estaría entre $300.000 y $400.000, mientras que en un terreno sólido y estable (como según Amín se puede conseguir en los terrenos junto a la calzada izquierda de la vía perimetral al interior de la ciudad), costaría entre $30.000 y $40.000 el metro cuadrado. Por ello sugiere que se reconsidere la ubicación de los terrenos para el megacolegio de la vía perimetral.

No obstante el Secretario de Educación, Julio Alandete, explica que toda la zona costera de la Ciénaga de la Virgen, sea al margen izquierdo o derecho de la vía perimetral, tiene características fangosas que supondría por igual una elevación de costos para la cimentación y pilotaje. Y que alejarse de ese espacio estratégico de acuerdo a la demanda de la región, haría perder funcionalidad a la existencia de ese megacolegio.

Finaliza la sesión y se cita para el sábado 12 de septiembre de 2009, a las 8:30 a.m. en las instalaciones del Concejo Distrital de Cartagena de Indias.

No hay comentarios:

La información contenida en este blog puede ser reenviada, publicada y distribuida con fines informativos y educativos, citando SIEMPRE al Observatorio al Concejo de Cartagena y a Funcicar como autores de la información