Marquesina


15 sept 2009

Bitácora: 15 de septiembre de 2009

Hora de inicio: 9:00 a.m.

Hora de Finalización: 10:10 a.m.

Citados asistentes: No hubo.

Tema de debate:

  • Aspectos de la rendición de cuentas de la Administración al Concejo Distrital.
  • Consideraciones en la toma de decisión respecto al proyecto de acuerdo: “Por el cual se entrega en concesión, por parte del Distrito, de dos infraestructuras educativas, para que los concesionarios organicen, operen y presten en ellas el servicio público de educación formal”.
  • Proposiciones varias.

Bancadas proponentes: No hubo.

Debate:

De acuerdo a lo referido por Quinto Guerra, Concejal del partido Conservador, en días pasados el Concejo Distrital aprobó una proposición mediante la cual se solicitaba a la Administración rendir cuentas a esta Corporación sobre el desarrollo de los programas de gobierno a la fecha. Pese a que tal solicitud llegó a ser validada por medio de una sentencia judicial, la Alcaldesa no respondió dentro del plazo temporal fijado. Por su parte Adolfo Raad, Concejal del partido de la U, sugiere que la Corporación no se pronuncie a priori el fallo de las instancias judiciales, sobre todo porque la Alcaldesa está en la obligación de rendir cuentas verbalmente a todos los concejales y no está cumpliendo cuando envía en medio magnético el estado de sus programas de gobierno. Por ello estima conveniente que se espere que las instancias judiciales definan el estado de cumplimiento de la Alcaldesa con la respuesta dada.

Por otra parte Henry Argel, Concejal del Polo Democrático Alternativo, propuso hacer una visita, el 16 de Septiembre de 2009, a los predios donde se ha planeado construir los megacolegios. Inmediatamente se corrige esta fecha para el 17 de septiembre al aclarar la Secretaría del Concejo que en la primera fecha se llevará a cabo la citación a Cardique propuesta por el partido Apertura Liberal.

Así mismo Lorenzo Hodges, Concejal del partido de La U, consideró importante clarificar la razón de la visita propuesta por Argel, sugiriendo que sea la de una simple inspección ocular que no posibilitará la toma de decisiones puesto que con ella no se pueden definir los aspectos técnicos involucrados en estos proyectos. Sin embargo William López, Concejal del partido Conservador, cree conveniente que la Corporación contrate a un técnico o ingeniero, para valorar en el campo de observación la viabilidad de los terrenos.

Adolfo Raad, pide a los ponentes que no descuiden el marco fiscal que involucra el proyecto de acuerdo tratado en este periodo de sesiones extraordinarias y tampoco las condiciones legales para su aprobación. Y como asegura que en el tiempo previsto para la aprobación de este proyecto de acuerdo no se podrán dar las garantías para juzgarlo, posibilita a la Corporación que lo apruebe siempre que quede constancia bajo su nombre que se encuentra en oposición.

Andrés Betancourt, Concejal de la bancada Por Una Sola Cartagena, presentó un proyecto de resolución para homenajear a la Fundación Aluna, que es aprobada en correspondencia con la proposición anterior para tal evento.

Por último Quinto Guerra, Concejal del partido Conservador, propuso citar a la Personera Distrital y a la Secretaria del Interior para que respondan un cuestionario donde se indague sobre los aspecto relacionados con el cumplimiento de los acuerdos del Concejo Distrital tal como se manifestó en la proposición 168.

Finaliza la sesión y se cita para el miércoles 16 de septiembre de 2009, a las 8:30 a.m. en las instalaciones del Concejo Distrital de Cartagena de Indias.

No hay comentarios:

La información contenida en este blog puede ser reenviada, publicada y distribuida con fines informativos y educativos, citando SIEMPRE al Observatorio al Concejo de Cartagena y a Funcicar como autores de la información