Marquesina


16 sept 2009

Bitácora: 16 de septiembre de 2009

Hora de inicio: 9:00 a.m.

Hora de Finalización: 10:30 a.m.

Citados asistentes: Eloyban Bonilla.

Tema de debate:

  • Disertaciones sobre el proyecto de acuerdo: “Por el cual autoriza comprometer vigencias futuras excepcionales para la ejecución del proyecto denominado “entrega en concesión, por parte del Distrito, de dos infraestructuras educativas, para que los concesionarios organicen, operen y presten en ellas el servicio público de educación formal”.
  • Exaltación del avance deportivo logrado por Ernesto Frieri, noveno beisbolista nacional en llegar a las grandes Ligas del Beisbol.
  • Presentación del Ingeniero Eloyban Bonilla, sobre todos los aspectos técnicos, legales, y administrativos relacionados con la planeación, definición, y tratamiento territorial en Colombia, que afectan al Distrito de Cartagena.

Bancadas proponentes: No hubo.

Debate:

La Secretaria del Concejo Distrital leyó las excusas del Secretario de Planeación, Javier Mouthón, por no poder asistir a la sesión extraordinaria del 16 de septiembre de 2009. Enseguida, William Amín Jattin, Concejal del partido Cambio Radical, expuso su preocupación respecto a la imposibilidad de aprobar el proyecto de acuerdo: Por el cual se autoriza comprometer vigencias futuras excepcionales para la ejecución del proyecto denominado “entrega en concesión, por parte del Distrito, de dos infraestructuras educativas, para que los concesionarios organicen, operen y presten en ellas el servicio público de educación formal””, toda vez que aún no se tienen elementos válidos y suficientes para aprobar vigencias futuras excepcionales de referencia a la normatividad vigente.

En oposición Alberto Osorio, Concejal del partido Colombia Democrática, considera que a pesar de lo dicho por el Concejal Amín, el Concejo Distrital no se puede pronunciar negativamente sobre este proyecto de acuerdo, pues considera que son mayores las ganancias para el Distrito y la ciudadanía en general el que se dé curso al trámite de construcción y operación de los megacolegios. Por eso, pide a los cartageneros que no malinterpreten las críticas que cada uno de los concejales haga al respecto, que deben ser entendidas nada más como elementos de revisión que no indican la desaprobación del proyecto de acuerdo en mención.

Por su parte Daniel Vargas, Concejal del partido Liberal, y Rafael Meza, Concejal del partido Conservador, hicieron exaltaciones al desempeño del beisbolista Ernesto Frieri, quien ha conseguido ser el noveno deportista nacional en llegar a las grandes ligas. Muy a pesar de este logro, los concejales referidos estiman oportuno aclarar que ese logro no obedece, lastimosamente, a las posibilidades deportivas que ofrece el Distrito, que atraviesa un mal momento en términos de administración deportiva, sino a la voluntad de trabajo y talento de beisbolista Frieri.

Con ello se finaliza la sesión extraordinaria y se prosigue a la de Comisiones Conjuntas, con el fin de que se posibilite al Ingeniero Eloyban Bonilla intervenir frente a la Corporación en una exposición donde se clarifiquen los aspectos técnicos, legales, y administrativos relacionados con la planeación, definición, y tratamiento territorial en Colombia, que afectan al Distrito de Cartagena. De las conclusiones generales expresadas por el Ingeniero Bonilla, son de pertinencia al Concejo:

  • Que esta Corporación debe tomar mayor partida en el control de las concesiones del territorio costero y marino del Distrito, así como de la administración y definición legislativa de este, excluyendo de estas potestades a la DIMAR, que tradicionalmente ha ejecutado estos atributos que no pueden ser los suyos constitucionalmente.
  • Que el Concejo debe coadyuvar junto con los congresistas que representen departamentos con territorialidad marítima, insular, y costera, esfuerzos para que cuando se de la reforma de la ley orgánica de ordenamiento territorial se contemplen y definan todos los elementos necesarios que empoderen a los Distritos de la manera más eficientes en la administración y ordenamiento de sus territorios poseedores de estas cualidades.

En este orden de ideas, los concejales Alfredo Díaz, de la bancada Apertura Liberal, y Andrés Betancourt, de la bancada Por Una Sola Cartagena, resaltan el hecho de que la Corporación ya se esté percatando de la necesidad de informarse ampliamente sobre estos hechos, de manera que con la preparación adquirida, se pueda iniciar una sana discusión sobre los caracteres definitorios del ordenamiento territorial en el Distrito de Cartagena de acuerdo a sus cualidades, condiciones, y necesidades, previendo la participación demandada cuando se reforme la ley orgánica del ordenamiento territorial nacional.

Finaliza la sesión, y se cita para el jueves 17 de septiembre de 2009, a las 8:30 a.m. en las instalaciones del Concejo Distrital de Cartagena de Indias.

No hay comentarios:

La información contenida en este blog puede ser reenviada, publicada y distribuida con fines informativos y educativos, citando SIEMPRE al Observatorio al Concejo de Cartagena y a Funcicar como autores de la información