Marquesina


18 sept 2009

Bitácora: 17 de septiembre de 2009

Hora de inicio: 9:00 a.m.

Hora de Finalización: 10:00 a.m.

Citados asistentes: Secretario de Hacienda, Roberto Useche.

Tema de debate:

  • Exposición de los aspectos legales relacionados con las concesiones futuras excepcionales, con referencia al marco fiscal a mediano plazo del proyecto de acuerdo: “Por el cual se entrega en concesión, por parte del Distrito, de dos infraestructuras educativas, para que los concesionarios organicen, operen y presten en ellas el servicio público de educación formal”, a cargo de Roberto Useche, Secretario de Hacienda.
  • Debate sobre algunas consideraciones respecto al proyecto de acuerdo anteriormente mencionado.
  • Visita de campo a los predios de los megacolegios de Flor del Campo, Nelson Mandela, San Pedro Mártir, y de la Vía Perimetral.

Bancadas proponentes: No hubo.

Debate:

Al inicio de la sesión la Secretaria del Concejo Distrital, Vanesa Vargas, leyó las excusas de parte del delegado de Fonade, quien no pudo asistir a la invitación manifestada en la proposición 168. No obstante hizo llegar a la Corporación un documento donde se hacían algunas respuestas a las inquietudes expresadas por los concejales en debates pasados.

El Secretario de Hacienda, Roberto Useche, expuso lo concerniente a los aspectos legales relacionados con las concesiones futuras excepcionales, con referencia al marco fiscal a mediano plazo del proyecto de acuerdo discutido. Con esta información el Concejal Adolfo Raad, perteneciente al partido de la U, aclara que el tema de las concesiones está bien sustentado de acuerdo a la normatividad legal que le corresponde; no obstante su preocupación es que, según el documento entregado por Fonade, al Distrito le corresponde saldar el 50% del costo total del pilotaje del predio para el megacolegio de la Vía Perimetral, que para ese efecto resulta una suma de alrededor de los 1700 millones de pesos, cifra que aún no se ha podido justificar por medio de un estudio formal y responsable de la demanda educativa de dicha zona.

Pese a esto, Jorge Cárcamo, Concejal de la bancada Por Una Sola Cartagena, aseguró que ese costo que debe cubrir el Distrito, es muy inferior que si se recurriera a la compra de otro terreno en la misma zona. La ventaja, para el Concejal Cárcamo, reside en que ese terreno no tiene ningún costo para el Distrito, más allá del aporte obligatorio para el pilotaje. Sin embargo, para William Amín Jattin, Concejal del partido Cambio Radical, las explicaciones enviadas por Fonade son insuficientes, y se mantienen al margen de la presentación de los planos y el estudio presupuestal necesario para determinar que el Distrito no correrá con problemas en cuanto a sobre costos, que al no ser especificados en la contratación, el Gobierno Nacional y Fonade, podrán dejar a un lado sus responsabilidades. De ahí que el Concejal Raad, considere que se debe exigir al Gobierno Central que asuma la y garantice el total cubrimiento de los costos vinculados a la construcción de los megacolegios.

Concluida esta discusión se prosiguió a darle curso a la visita programada por la Corporación a los predios donde se construyen o serán construidos los megacolegios.

Finaliza la sesión y se cita para el viernes 18 de septiembre de 2009, a las 8:30 a.m. en las instalaciones del Concejo Distrital de Cartagena de Indias.

No hay comentarios:

La información contenida en este blog puede ser reenviada, publicada y distribuida con fines informativos y educativos, citando SIEMPRE al Observatorio al Concejo de Cartagena y a Funcicar como autores de la información