Marquesina


19 sept 2009

Bitácora: 18 de septiembre de 2009

Hora de inicio: 9:00 a.m.

Hora de Finalización: 12:55 a.m.

Citados asistentes: Secretaria General, Vivian Eljeiek.

Tema de debate:

  • Por medio del Decreto 1104, se prorroga la fecha de sesiones extraordinarias para un estudio de mayor ilustración del proyecto de acuerdo sobre los Megacolegios.
  • Debate sobre respuesta de la Secretaria del Interior Sindis Meza a la proposición de control político Nº 168.
  • Proposición mediante la cual se sugiere a la Administración Distrital el estudio de la viabilidad de conseguir un lote aledaño a la Ciénaga de la Virgen para reubicar la posición del megacolegio de esta zona, de tal forma que se cumplan con todos los requisitos técnicos óptimos para avanzar en este proyecto.

Bancadas proponentes: Cambio Radical.

Debate:

Pese a que la fecha de esta sesión le correspondía la aprobación del proyecto de acuerdo: “Por el cual se autoriza comprometer vigencias futuras excepcionales para la ejecución del proyecto denominado “entrega en concesión, por parte del Distrito, de dos infraestructuras educativas, para que los concesionarios organicen, operen y presten en ellas el servicio público de educación formal””, por insuficiencia de información técnica para conocer con total certeza las implicaciones de este proyecto, la Administración Distrital mediante el Decreto 1104, permitió la prorroga de estas sesiones extraordinarias hasta el 23 de septiembre con el fin de suplir este déficit ilustrativo en la Corporación.

Por otra parte se radicó un oficio en la Secretaría del Concejo Distrital, de parte de la Secretaria del Interior, Sindis Meza, en el que invalidaba la proposición a control político Nº 168, partiendo de que ésta no correspondía al objetivo y la razón por la que se citó a sesiones extraordinarias. De esta respuesta algunos concejales, entre ellos Jorge Cárcamo, perteneciente de la bancada Por Una Sola Cartagena, y sobre todo Quinto Guerra, del partido Conservador, hicieron saber su descontento frente a los pocos fundamentos jurídicos para esa contestación de parte de la Secretaria del Interior, así como de la subestimación que manifiesta a los atributos legislativos de la Corporación.

Luego Salim Guerra, Concejal del partido Cambio Radical, presentó una proposición que consistía en citar a la Corporación de Turismo de Cartagena de Indias y a otras dependencias Distritales relacionadas con el tema de planeación territorial, para que respondieran un cuestionario a fin de clarificar los aspectos relacionados con el cierre total del muelle Las Bodeguitas.

Aprobada esta proposición, la Secretaria del Concejo leyó otra más en la que 18 concejales (exceptuando a Andrés Betancourt, Concejal de la bancada Por Una Sola Cartagena) validaban la iniciativa de sugerir a la Administración Distrital el estudio de la viabilidad de conseguir un lote aledaño a la Ciénaga de la Virgen para reubicar la posición del megacolegio de esta zona, de tal forma que se cumplan con todos los requisitos técnicos óptimos para avanzar en este proyecto. Esto nació de la casi generalizada percepción, luego de la visita de los concejales a los predios destinados para la construcción de los megacolegios, de que el lote de la Vía Perimetral, no cumple con las condiciones espaciales (es demasiado estrecho en comparación con los demás predios), para garantizar un buen desarrollo de la construcción acorde a la magnitud de visión expresada para este proyecto.

Una vez expuesto lo anterior, el Concejal Cárcamo, le manifestó al Concejal Betancourt, que el hecho de él haber firmado la proposición anteriormente referida, obedecía a las consideraciones que aquel le había hecho posterior a la visita a los predios de los megacolegios. De ahí que le parezca poco sano para la bancada que representan, que Betancourt no haya firmado la proposición después de que le había dado argumentos para apoyarla. Al respecto Betancourt aseguró que lo ocurrido obedecía a un problema en la comunicación posterior al diálogo que indujo a Cárcamo a que firmara la proposición, pero explicando que el hecho de no firmar no significaba que estaba en desacuerdo con la opinión de la Corporación, si no que esperaba antes de tomar una iniciativa definitiva como esa, clarificar los aspectos técnicos sólidos que explicaban la selección de ese predio.

Por último la Secretaria General de la Administración, Vivian Eljeiek, manifestó que la Administración se haya en discrepancia, y, por ende, no apoya la respuesta de la Secretaria del Interior respecto a lo estipulado en la contestación a la proposición Nº 168.

Finaliza la sesión, y se cita para el sábado 19 de septiembre de 2009, a las 8:30 a.m. en las instalaciones del Concejo Distrital de Cartagena de Indias.

No hay comentarios:

La información contenida en este blog puede ser reenviada, publicada y distribuida con fines informativos y educativos, citando SIEMPRE al Observatorio al Concejo de Cartagena y a Funcicar como autores de la información