Marquesina


20 sept 2009

Bitácora: 19 de septiembre de 2009

Hora de inicio: 9:05 a.m.

Hora de Finalización: 9:55 a.m.

Citados asistentes: No hubo.

Tema de debate:

· Consideraciones sobre el proyecto de acuerdo: “Por el cual se autoriza comprometer vigencias futuras excepcionales para la ejecución del proyecto denominado “entrega en concesión, por parte del Distrito, de dos infraestructuras educativas, para que los concesionarios organicen, operen y presten en ellas el servicio público de educación formal”.

Bancadas proponentes: No hubo

Debate:

La sesión inicia con la lectura de una nota periodística del diario El Tiempo en edición del 17 de septiembre del 2009, por parte de William López, Concejal del partido Conservador, en la que se expone el éxito de la política de alimentación que ha implementado en sus últimos 2 gobiernos el Distrito Capital de Bogotá, hecho que se evidencia con mejoras sustanciales en poco tiempo de varios indicadores relacionados con la nutrición de los niños.

De ahí que el Concejal Alfredo Díaz, miembro de la bancada Convergencia Ciudadana, pida que la Administración garantice a la población cartagenera que el proyecto de los megacolegios suministrará la alimentación suficiente para el buen desarrollo físico de los niños, que se verá reflejado en una mayor capacidad de aprendizaje y de sostenimiento en el proyecto educativo que se ofrece.

Por su parte Jorge Cárcamo, Concejal de la bancada Por Una Sola Cartagena, considera que la política del Distrito en este sentido no es seria, como tampoco ofrece garantías de que los pocos recursos destinados a la alimentación de los niños estén a salvo de “los tentáculos de la corrupción”. Por ello pide a la Administración que se haga un control más eficiente de la operación de los programas que al respecto ha implementado.

Adolfo Raad, Concejal del partido de la U, concluye que en el proyecto de acuerdo en discusión debería incluirse un artículo que formalice la satisfacción, con recursos gubernamentales, de las necesidades nutricionales de los niños. Cree, además, que una vez se implementen este tipo de políticas en el Distrito de Cartagena de Indias, se debe hacer un seguimiento eficiente y eficaz al mismo, para garantizar la trasparencia y la optimización en la administración de los recursos que se designen para tal efecto.

Henry Argel, Concejal del Polo Democrático Alternativo, solicita a la Corporación que se tenga muy en cuenta trabajar en el proyecto de Salud Alimentaria, sobretodo en el mes de Octubre para vincular una parte importante del presupuesto en la ejecución del mismo. Esto es apoyado por el Concejal López, quien señala que en la historia de Cartagena no ha habido una Administración que haya sido seria en comprometer esfuerzos y dinero para este tipo de necesidad y que por eso, ya es hora de que se tomen medidas al respecto.

Daniel Vargas, del partido Cambio Radical, anota que no se deben olvidar los aspectos relacionados con el manejo del agua potable, de excretas y de educación en planificación familiar, como parte importante del proyecto educativo alrededor de los megacolegios, con el fin de aumentar el impacto social en el mediano y largo plazo.

Por último, William Amín Jattin, Concejal del partido Cambio Radical, estuvo totalmente de acuerdo en la opinión de los concejales, pues es claro, según sus palabras, que “un niño con hambre no puede estudiar”. Expone también su preocupación porque, según información reciente, el Distrito no es dueño de uno de los lotes destinados a los megacolegios, muy contrario a lo que se ha manifestado públicamente durante todo el tratamiento del proyecto de acuerdo que cobija esto. Pide en consecuencia, clarificar este asunto.

Finaliza la sesión y se cita para el domingo 20 de septiembre de 2009, a las 8:30 a.m. en las instalaciones del Concejo Distrital de Cartagena de Indias.

No hay comentarios:

La información contenida en este blog puede ser reenviada, publicada y distribuida con fines informativos y educativos, citando SIEMPRE al Observatorio al Concejo de Cartagena y a Funcicar como autores de la información