Marquesina


20 sept 2009

Bitácora: 20 de septiembre de 2009

Hora de inicio: 9:05 a.m.

Hora de Finalización: 9:45a.m.

Citados asistentes: No hubo.

Tema de debate:

  • Discusiones acerca de la ampliación a doble calzada de la Vía la Cordialidad y de otros aspectos relacionados con el desarrollo vial del Distrito de Cartagena de Indias.
  • Consideraciones sobre el papel de la Personería Distrital en el tratamiento del proyecto de acuerdo: “Por el cual se autoriza comprometer vigencias futuras excepcionales para la ejecución del proyecto denominado “entrega en concesión, por parte del Distrito, de dos infraestructuras educativas, para que los concesionarios organicen, operen y presten en ellas el servicio público de educación formal”.

Bancadas proponentes: No hubo

Debate:

Henry Argel, Concejal del Polo Democrático Alternativo, trató algunos aspectos concernientes a la ampliación a doble calzada prevista para la vía la Cordialidad, que según la proyección de desarrollo urbano y de tránsito en el mediano y largo plazo, los territorios aledaños a esta vía, resulta muy limitada. El Concejal Argel considera que la ampliación debe ser a tres o cuatro calzadas. El concejal igualmente cree conveniente citar a funcionarios distritales y nacionales para discutir la posibilidad de darle un tratamiento distinto a esta obra, en especial porque considera que el centro de desarrollo de la ciudad se halla en esa dirección.

Por su parte William Amín Jattin, Concejal del partido Cambio Radical, agrega que no sólo se debe pensar de esa forma con la vía de la Cordialidad sino también con la Troncal de Occidente, la vía al Mar y algunas variantes de las de Mamonal, cuyas franjas de desarrollo atraviesan una situación similar. Además, cree que se deben contemplar incentivos para los habitantes de las regiones donde se ubican estas construcciones viales (mejora de las fachadas de viviendas y negocios), con el fin de que sean bien percibidas por la comunidad.

Puntualizan algunos detalles William López, Concejal del partido Conservador y Lorenzo Hodges y Adolfo Raad, Concejales del partido de La U, que son:

· Se deben conocer estudios técnicos de desarrollo urbano de las regiones anteriormente referidas para sustentar las sugerencias de la Corporación.

· La Administración Distrital debe considerar una mejor planeación para tratar las obras de desarrollo vial.

Por último, Antonio Salim Guerra, Concejal del partido Cambio Radical, hizo referencia a la ausencia de la Personera Distrital, Olimpia Buelvas, durante el trámite que hasta el momento se le ha dado al proyecto de acuerdo: “Por el cual se autoriza comprometer vigencias futuras excepcionales para la ejecución del proyecto denominado “entrega en concesión, por parte del Distrito, de dos infraestructuras educativas, para que los concesionarios organicen, operen y presten en ellas el servicio público de educación formal”. El Concejal Salím Guerra concluyó diciendo que siendo un deber constitucional de la Personería Distrital velar por el patrimonio territorial, existen grandes fallas en este sentido sobre lo que corresponde a la responsabilidad de esta dependencia Distrital.

Finaliza la sesión, y se cita para el lunes 21 de septiembre de 2009, a las 8:30 a.m. en las instalaciones del Concejo Distrital de Cartagena de Indias.

No hay comentarios:

La información contenida en este blog puede ser reenviada, publicada y distribuida con fines informativos y educativos, citando SIEMPRE al Observatorio al Concejo de Cartagena y a Funcicar como autores de la información