Marquesina


8 sept. 2009

Bitácora: 8 de septiembre de 2009

Hora de inicio: 9:10 a.m

Hora de Finalización: 10:45 a.m.

Citados asistentes: No hubo

Tema de debate:

· Proposición para citar a funcionarios relacionados con el proyecto de acuerdo “Por el cual se entrega en concesión, por parte del Distrito, de dos infraestructuras educativas, para que los concesionarios organicen, operen y presten en ellas el servicio público de educación formal”, con el fin de clarificar detalles técnicos, logísticos y de planeación implicados en la administración y construcción de dos mega colegios, de tal manera que se puedan tomar decisiones con total conocimiento del asunto.

· Proposición para citar a la Directora de Tránsito a rendir cuentas sobre diversos mecanismos de control de la movilidad vial del Distrito.

Bancadas proponentes: Partido Conservador, Colombia Democrática, Convergencia Ciudadana, Partido de la U.

Debate:

William López, Concejal del partido Conservador, presentó una proposición para citar al Ministro de Educación, Secretario de Educación de Bogotá, Secretario de Educación del Distrito, Director del colegio Flor del Campo y representante de padres y profesores de la misma institución, con el fin de que los concejales adquieran suficiente ilustración sobre cada uno de los elementos administrativos, legales, educativos y de planeación, inherentes al proyecto de acuerdo “Por el cual se entrega en concesión, por parte del Distrito, dos infraestructuras educativas, para que los concesionarios organicen, operen y presten en ellas el servicio público de educación formal”. En este mismo sentido Henry Argel, Concejal del Polo Democrático Alternativo, adiciona dos preguntas al cuestionario y junto a Lorenzo Hodges, Concejal del Partido de la U, sugiere que se evalué con mucha rigurosidad la ubicación de los predios, considerando la demanda y oferta educativa de las localidades.

Por su parte David Dager, presidente de la Corporación y miembro de la bancada Liberal, pidió a los medios que promocionen la audiencia pública del día jueves 10 de septiembre, con el fin de involucrar más a la comunidad en este proceso. Sin embargo Adolfo Raad, Concejal del partido de la U, pide a la mesa directiva que no se estructure aún el cronograma de debate del proyecto de acuerdo en cuestión, porque afirma que los concejales no tienen total dominio de sus aspectos fundamentales. Sugiere que se espere la ejecución de la proposición del Concejal López para luego sí organizar la audiencia pública y demás debates obligatorios. No obstante, el concejal Dager explica que el cronograma se hizo de acuerdo a los días de convocatoria de sesiones extraordinarias emitido por la Administración Distrital y que eso no significa que se esté determinando la aprobación del mismo.

Para concluir este tema y validar la proposición de su bancada, el concejal López leyó una nota periodística en la que se califica al proyecto de acuerdo como "la privatización de la educación pública", hecho que le preocupa pues en el artículo, el periodista pide al Concejo que haga una buena labor en el control y estudio de los pormenores administrativos en concesión que otorga el distrito a particulares.

Por otra parte, Alberto Osorio, concejal de Colombia Democrática, propone citar a la Directora del DATT para que responda un cuestionario relacionado con su gestión en la solución de la movilidad Distrital y la relación de este tipo de acciones con la empresa Circulemos. Igualmente Antonio Salim Guerra, concejal del partido de la U, adiciona a la proposición varias preguntas relacionadas con la exoneración del pico y placa. Esta proposición nace por la notable inconformidad de la ciudadanía por las medidas de tránsito y el estado de la movilidad de la ciudad. Lorenzo Hodges, concejal del Partido de la U y Andrés Betancourt, concejal de Por Una Sola Cartagena, expresan que también adicionarán puntos de solicitud de informes técnicos para poder medir si la medida de pico y placa rinde resultados eficientes o no. Vicente Blel, concejal de Cambio Radical, adiciona a la proposición otros puntos relacionados con la implementación del taxímetro.

William Amín Jattin, concejal de Cambio Radical, habló de las grúas y de los constantes atropellos de los oficiales de tránsito y para ello considera que se debe evaluar la contratación del DATT con grúas y parqueaderos.

Por último, Antonio Quinto Guerra, concejal del partido Conservador, expuso que muchos de los acuerdos que la Corporación aprobó no se cumplen y que las autoridades no apoyan estas legislaciones; Pide a la mesa directiva que fortalezca su autoridad para garantizar el atributo de ordenamiento de cada acuerdo vigente. Propone, así, citar a la Secretaria de Participación Ciudadana para que de cuenta del cumplimiento de los acuerdos en materia de control de la conducta pública.

Finaliza la sesión y se cita para el miércoles 9 de septiembre de 2009, a las 8:30 a.m. en las instalaciones del Concejo Distrital de Cartagena de Indias.

No hay comentarios:

La información contenida en este blog puede ser reenviada, publicada y distribuida con fines informativos y educativos, citando SIEMPRE al Observatorio al Concejo de Cartagena y a Funcicar como autores de la información