Marquesina


13 oct 2009

Bitácora: 13 de octubre de 2009

Inicio: 9:00 a.m.

Finalización: 11:10 a.m.

Citados asistentes:

Secretario de Planeación, Javier Mouthón; Representante del Gobierno Distrital; Personero de Servicios Públicos; Personera Distrital, Olimpia Buelvas.

Tema de debate:

· Cancelación del debate de control político a Electricaribe por inasistencia de su Gerente, y deliberaciones sobre los problemas que se presentan en la prestación del servicio de energía eléctrica.

· Proposiciones varias.

Bancadas proponentes:

Partido Conservador; Cambio Radical; Por Una Sola Cartagena; Polo Democrático Alternativo.

Debate:

Al inicio de la sesión se hizo la lectura de las excusas presentadas por el Gerente de Electricaribe y de la encargada de Energía Social, Olga Salcedo, manifestando indisposición por problemas de salud, en el primer caso, y a compromisos ineludibles previamente adquiridos, en el segundo. De ahí que el concejal Rafael Meza, del partido Conservador, solicitara a la mesa directiva cancelar el debate programado para la fecha correspondiente a la proposición 038. Y dado que este debate se está cancelando desde principios del 2009, éste concejal considera que el Gerente de Electricaribe no está siendo serio con los ciudadanos cartageneros. Solicita que se tomen las medidas disciplinarias al respecto por el incumplimiento que esta persona está presentando en el control político que se le ha asignado.

No obstante el debate se canceló, muchos concejales hicieron intervenciones sobre la problemática que padece la ciudad producto de la ineficiencia del servicio de energía eléctrica prestado por esta empresa; entre los comentarios se destacan:

· Alberto Osorio, concejal del partido Colombia Democrática, evidenció el incumplimiento de Electricaribe sobre las capacitaciones a las que se había comprometido dar a las pequeñas empresas en el tema de tratamiento de la energía.

· Daniel Vargas, concejal del partido Cambio Radical, expuso que la situación de cortes indiscriminados del servicio eléctrico se da en casi todos los sectores y estratos de la Ciudad. Y por la magnitud con que se presentan, la comunidad ya ha empezado a gestar acciones de desobediencia civil que involucran revueltas hostiles de forma pública.

· Jorge Cárcamo, concejal de la bancada Por Una Sola Cartagena, aunque acepta la importancia de la realización de este debate, sugiere que se intente trasladar el escenario del mismo al Congreso de la República dadas las competencias limitadas que los concejos tienen en términos constitucionales para hacerle control a las empresas privadas prestadoras de servicios públicos. Además anticipa algunas conclusiones de este debate para tener en cuenta como medidas de trabajo para combatir este problema: 1. Solicitar a la Superintendencia de Servicios Públicos atender las fallas en la prestación del servicio ofrecido por Electricaribe; 2. Acudir, en el caso que lo requiera, a la desobediencia civil, dentro de los parámetros de la ley, para que la ciudadanía ejerza presiones sobre esta empresa.

· Alberto Osorio, considera que así como hay en Electricaribe mucha agilidad para hacer los cortes de electricidad a aquellas viviendas que no hayan cancelado el servicio de energía eléctrica a tiempo, también debería comportarse igual a la hora de atender las calamidades técnicas por las que se vulneran los derechos de los cartageneros en materia de obtención de este servicio.

· Rafael Meza, cree indispensable que esta problemática se maneje de manera mancomunada entre el Gobierno Distrital y la Personería.

· Henry Argel, concejal del Polo Democrático Alternativo, adiciona a la proposición 038, citar a la Superintendencia de Servicios Públicos, en concordancia por lo argumentado por el concejal Cárcamo, a la vez que solicita tener a la mano el registro o información de daños y perjuicios a los usuarios del servicio que ofrece Electricaribe para hacerlos evidentes en sesión.

Concluido el tema anterior, la Secretaria General del Concejo Distrital toma la palabra para leer una proposición a nombre del partido Conservador y Cambio Radical, en la que se cita al Secretario de Planeación, Secretario de Infraestructura, Director EPA, Facultad de Ingeniería de la Universidad de Cartagena y al Centro de Investigaciones Oceanográfica e Hidrográficas, con el fin de que se exponga y debata la propuesta de construcción de un Dique en las inmediaciones marítimas de Bocagrande. Al respecto William López, concejal del partido Conservador, adiciona invitar a Enrique Charturi, dado sus amplios conocimientos en el tema.

Después Antonio Quinto Guerra, concejal del partido Conservador, presenta formalmente la proposición en la que cita a la Directora de la Escuela de Gobierno, Oficina de Talento Humano y Secretaría de Planeación, para se rinda cuentas sobre los gastos y ejecuciones presupuestales en los proyectos de capacitación de esta dependencia Distrital [Escuela de Gobierno y Liderazgo].

El concejal Henry Argel, muestra a la plenaria una secuencia fotográfica en la que se evidencia los desbordes e insuficiencia de drenaje de los caños para aguas fluviales del barrio San Pedro y sectores circunvecinos al barrio Blas de Lezo, con el fin de sensibilizar a la Corporación frente a esta problemática y se tomen, en consecuencia, medidas al respecto. De esta forma propone citar a la Secretaría de Planeación, Secretaría de Infraestructura, Departamento de Valorización, y a CARDIQUE, consolidando el espacio para debatir lo concerniente al Plan de Drenaje Fluvial, las medidas preventivas para el manejo de la temporada de lluvias en la Ciudad y las acciones de mitigación frente a las inundaciones que se han presentado en los últimos meses. En respuesta a la importancia de este tema, Andrés Betancourt, concejal del movimiento Por Una Sola Cartagena, adiciona la proposición 129 del presente año, además de un cuestionario que indague sobre los avances de la Administración Distrital en el cumplimiento de los acuerdos que legislan este asunto.

Toma la palabra William Amín Jattin, concejal del partido Cambio Radical, para anunciar su preocupación por la cantidad de dinero que el Distrito está invirtiendo en capacitaciones. Manifiesta que son miles y cientos de millones los que se destinan a proyecto de poca envergadura que bien se podrían destinar a problemáticas que sean de mayor trascendencia para la ciudadanía, apunta el concejal. Por otra parte rechaza totalmente cualquier insinuación de la Administración Distrital que ponga en duda la ética, honra y conducta de los concejales, cuando a estos se refiere de manera general. Pide que si se hacen afirmaciones de esta naturaleza, las debería hacer con nombre propio de quien está involucrado y con la evidencia que amerite frente a los órganos de control correspondiente. Alude también a la extensión de los informes que envían los funcionarios del Distrito, que no sólo cuestan mucho tiempo leerlos, sino que a veces contienen mucha información de poca relevancia para el debate propuesto; pide así brevedad, puntualidad y eficiencia a la hora de dar contestación a los cuestionarios que emita el Concejo Distrital. Concluye su intervención con una proposición en la que cita a María Gutiérrez de Piñerez, encargada del IDER, para que rinda cuentas sobre la ejecución presupuestal de 2009 con una exposición de los avances que este ha tenido en materia de logros deportivos.

Prosigue el concejal Andrés Betancourt, para rescatar el tema de la celebración del Bicentenario, que quedó reglamentada en la resolución 010 de 2006. Este concejal cree conveniente que ya se empiecen a dar las gestiones para la ejecución de los eventos al respecto, toda vez que al ser esta celebración de nivel nacional, el Distrito podrá acceder a beneficios anunciados por el Congreso de la República. De lo anterior que proponga citar a la Directora del IPCC, y al Secretario de Infraestructura para que presenten el Plan Estratégico de las obras conmemorativas de la celebración del Bicentenario. En este punto el concejal William López, adiciona invitar a Corvivienda.

Continúa el debate el concejal Antonio Salim Guerra, del partido Cambio Radical, para reiterar la importancia de dar cumplimiento a las sanciones a que haya lugar para quienes no asisten al control político programado por el Concejo Distrital. Y pone como ejemplo la Corporación de Turismo de Cartagena de Indias que ha recibido sanciones de varias dependencias Distritales por diversos motivos, y que en el caso de la citación al Concejo, la cual le fue remitida ya hace más de 20 días y no ha respondido, considera que ya es hora de tomar medidas en ese asunto.

Por último el concejal Antonio Quinto Guerra, se refirió al estudio que están haciendo las bancadas Conservadora y de Cambio Radical, a los títulos de los predios destinados a la construcción del Centro Cultural de Nelson Mandela y del Megacolegio del mismo Barrio, y que a la fecha se han hallado presuntas inhabilidades en la adquisición de uno de los predios (del Centro Cultural), dada su propiedad de un familiar de primer grado de una alta funcionaria del Distrito. En vista de esto anuncia que en una fecha cercana se propondrá un debate para tratar este asunto.

Finaliza la sesión y se cita para el miércoles 14 de octubre de 2009, a las 8:30 a.m. en las instalaciones del Concejo Distrital de Cartagena de Indias.

No hay comentarios:

La información contenida en este blog puede ser reenviada, publicada y distribuida con fines informativos y educativos, citando SIEMPRE al Observatorio al Concejo de Cartagena y a Funcicar como autores de la información