Marquesina


14 oct 2009

Bitácora: 14 de octubre de 2009

Hora de inicio: 9:00 a.m.

Hora de finalización: 9:45 a.m.

Tema de debate:

· Discusión sobre la problemática del mercado de Bazurto.

· Dificultades en la relación Administración-Concejo.

· Lentitud en la ejecución de obras por parte de la Administración.

· Referencia a la Trasversal 54 y a la funcionalidad de las cámaras instaladas en los semáforos por Distriseguridad.

Bancadas proponentes: No hubo.

Lewis Montero, concejal del partido Convergencia Ciudadana, se refirió al tema de Bazurto, en el cual la discusión sobre su reubicación perdió fuerza ya que el proyecto Transcaribe considera que es necesario mantener el Mercado de Bazurto en el lugar donde actualmente se encuentra, para satisfacer la demanda a la que apunta. De otro lado cree que la mala relación entre la Administración y el Concejo está afectando la construcción de competitividad de la Ciudad. Ejemplifica lo anterior con la presentación de proyectos de acuerdo en el Concejo sin que previamente se haya socializado con este último. Afirma que las decisiones de la Ciudad de alto impacto se toman sin hacer estudios previos con gran rigurosidad científica y técnica. Pide que se organice una reunión con la Alcaldesa para abordar el debate de Bazurto.

Por su parte Alfredo Díaz, concejal del partido Convergencia Ciudadana, pide que antes de tomar cualquier decisión en los debates, se solicite a la Administración informes sobre la ejecución presupuestal del año vigente para así saber en qué temas es apropiado asignar recursos y con qué cuantía. Considera oportuno que en los debates de los proyectos de acuerdo en estudio para este período de sesiones ordinarias, los funcionarios Distritales evidencien el impacto o logros que esperan obtener con la aprobación de los mismos.

Luego Alberto Osorio, concejal del partido Colombia Democrática, se refirió a las constantes restricciones de la Administración a la gestión del Concejo, así como a las acciones que muchos funcionarios presentan en la ejecución de proyectos que incluso desconocen los concejales. Apunta así a los recursos gastados en capacitaciones por parte de la Escuela de Gobierno, que a su juicio poco aportan al buen desarrollo de la población cartagenera, y asume esto como un ejemplo del irrespeto que tiene la Administración con la Ciudad.

En este mismo sentido Rafael Meza, concejal del partido Conservador, expuso como ejemplo la lentitud gerencial de la Administración mostrando cómo el hospital de Canapote ha demorado en construirse mucho más del tiempo que se previó. Pide que en este caso concreto, se tomen medidas con prontitud.

William Amín Jattin, concejal del partido Cambio Radical, se une a la posición del concejal Osorio cuando se refiere al desconocimiento que tienen los concejales de la ejecución de fondos en varios proyectos de la Administración, ya que esta última toma decisiones de manera no consultiva con los representantes de las comunidades. Luego expuso que algunos periodistas lo increparon porque él manifestó que la transversal 54 costaba 34 mil millones de pesos, cuando el Director de Valorización había dicho que costaba 14 mil millones. Citó, en consecuencia, un artículo en el que se reafirma el valor que el refirió, con el fin de demostrar que efectivamente la información que había mencionado públicamente era la real. Por otra parte pidió a la Corporación tener cuidado en la obras posteriores que se aprueben, para evitar aumentos exagerados en el valor final de las mismas. Finalmente presentó su inquietud sobre las cámaras que ha instalado Distriseguridad en varios semáforos de la Ciudad, ya que desconoce si su función es para la vigilancia y seguridad, o para el control de tránsito. Esto lo inquieta porque por la naturaleza de Distriseguridad se entendería que la real utilidad de estas cámaras es la vigilancia y en tal caso, no sería eficiente su papel ya que estas cámaras se hallan a la vista de todos. De ser así, le parece que deberían ocultarse y posicionarse de manera más estratégica. Solicita que se explique por parte de este dependencia Distrital este tema.

Finaliza la sesión y se cita para el jueves 15 de octubre, a las 8:30 a.m. en las instalaciones del Concejo Distrital de Cartagena de Indias.

No hay comentarios:

La información contenida en este blog puede ser reenviada, publicada y distribuida con fines informativos y educativos, citando SIEMPRE al Observatorio al Concejo de Cartagena y a Funcicar como autores de la información