Marquesina


17 oct. 2009

Bitácora: 17 de octubre de 2009

Hora de inicio: 8:30 a.m.

Hora de Finalización: 9:25 a.m.

Citados Asistentes: No hubo.

Tema de debate:

· Discusión sobre la Planeación General de la Ciudad, previendo el crecimiento de trámites para concesiones marinas.

· Discusión sobre el tema de la inseguridad en el Distrito de Cartagena.

· Proposiciones varias.

Bancadas proponentes: Partido Conservador|.

Debate:

Al inicio de la sesión Lewis Montero, concejal del partido Convergencia Ciudadana, considerando que el comercio por contrabando de combustible se ha acrecentado en los últimos años en el departamento de Bolívar, pide a la Corporación que se adelanten gestiones para estudiar la calidad del combustible (gasolina principalmente), pues pocas son las garantías de un hidrocarburo de buena calidad que permita a los automotores desempeñarse correctamente y sin ningún perjuicio. En este mismo sentido el concejal Alberto Osorio, de la bancada Colombia Democrática, sugiere que tal tema sea tratado dentro del debate programado para la proposición de control político en lo referente a las bombas de combustible que contaminan la bahía.

Luego toma la palabra Alfredo Díaz, concejal del partido Convergencia Ciudadana, para discutir el impacto de las futuras concesiones que se están gestionando en el Distrito, principalmente del sector marítimo, pronosticando que el aumento del turismo en los muelles y marinas, acarreará un mayor flujo de vehículos terrestres de trasporte al interior de la Ciudad en los sectores donde se piensan dar estas concesiones, que bien podrían ser el Centro Histórico, Bocagrande, Manga, entre otros espacios que adolecen de parqueaderos, problematizándose el flujo vial en la Ciudad. De estas concesiones al Concejo no se le ha permitido tener la partida que merece de acuerdo a sus derechos constitucionales y por eso cree que si no reacciona frente a la pérdida de poder que le ha provocado el Gobierno Central, poco será lo que podrá hacer para evitar que se den las dificultades que visiona.

El concejal William López, del partido Conservador sugiere en este punto que antes que nada se deberá revisar el POT (Plan de Ordenamiento Territorial), con el fin de que los concejales conozcan si las concesiones en trámite están ajustadas al ordenamiento vigente. Igualmente, Andrés Betancourt, concejal de la bancada Por Una Sola Cartagena, cree que ese es el primer paso a dar por parte de la Corporación, pero indica además que no basta con la revisión del POT, porque este no es suficiente en su contenido referente a la regulación de costas y cuerpos de agua. Por lo anterior considera conveniente pensar en la formalización de un POM (Plan de Ordenamiento Marino), que contemple lineamientos en este tipo de territorios evitando cualquier posible especulación sobre el manejo de los mismos.

De igual forma William Amín Jattin, concejal del partido Cambio Radical, explica que las Marinas y demás concesiones se están gestionando directamente desde el Gobierno Central y que esto se debe a la falta de claridad sobre a quién corresponde la autoridad de playas y costas. Este Concejal no está de acuerdo en las concesiones marinas por las notables dificultades de tránsito que traería y que la Ciudad no está en capacidad de responder, dadas sus limitaciones en espacio vial. Menciona que así como ocurrió cuando el Muelle Marítimo estaba en Manga, que por su misma naturaleza, el proyecto desborda el control de las autoridades y del espacio público, pueden presentarse numerosos problemas sociales, como son la prostitución, la inseguridad, entre otras. Asegura que con ello no se está oponiendo a este tipo de proyectos, sólo que de antemano se deberán tomar en cuenta estas cuestiones para que los concesionarios garanticen que no se presentarán dichos inconvenientes; así concretamente para el caso de la movilidad y trasporte, sugiere que se contemple la geografía de la Ciudad y se usen accesos marítimos e hidrográficos aprovechando que Cartagena es un Distrito de Caños y Lagos. De lo anterior que Henry Argel, concejal del Polo Democrático Alternativo pida reabrir el debate sobre competencias marinas que propició Alfredo Díaz con la invitación del Ingeniero Eloyban Bonilla, que en días pasados hizo una presentación de esta índole ante la Corporación.

Después David Dáger Lequerica, concejal del partido Liberal y Lorenzo Hodges, concejal del partido de la U, pidieron a los demás concejales que antes de tomar cualquier juicio u opinión a priori sobre las concesiones marinas, se esperara a que se presentaran ante la Corporación los pormenores de dichas concesiones (por ejemplo la del Centro de Convenciones), para luego sí corresponder con las críticas y observaciones a que hayan lugar.

Concluido este tema, Antonio Salím Guerra, concejal del partido Cambio Radical, reconociendo que en la Ciudad se ha reavivado la ola de violencia e inseguridad, recordó el debate que se hizo en el 2008 a la Secretaría del Interior y a la policía Metropolitana, en el cual no hubo compromisos serios sobre esta materia ya que se delegaban la responsabilidad de esta problemática entre ambas dependencias sin aclarar las competencias que cada una tenía al respecto. El concejal Salim Guerra, afirma que la Policía debe actuar interviniendo directamente sobre la criminalidad, sin agotar esfuerzos en campañas preventivas que entre otras cosas, son la verdadera responsabilidad de la Secretaría del Interior. En vista de que al parecer las medidas presuntamente tomadas para hacer menguar la violencia e inseguridad en Cartagena en lo que va corrido de 2009 no surtieron el efecto esperado, Salim Guerra anuncia que en los próximos días propondrá reabrir este debate.

Por último Antonio Quinto Guerra, concejal del partido Conservador, propone citar a la Secretaría General a todas las sesiones del Concejo Distrital, donde se requiera la presencia de un miembro de la Administración para agilizar el trámite, operación y contestación de los controles políticos y debates que se realicen.

Finaliza la sesión y se convoca para el domingo 18 de octubre de 2009, a las 8:00 a.m. en las instalaciones del Concejo Distrital de Cartagena de Indias.

No hay comentarios:

La información contenida en este blog puede ser reenviada, publicada y distribuida con fines informativos y educativos, citando SIEMPRE al Observatorio al Concejo de Cartagena y a Funcicar como autores de la información