Marquesina


18 oct 2009

Bitácora: 18 de octubre de 2009

Hora de inicio: 8:30 a.m.

Hora de finalización: 9:30 a.m.

Citados asistentes: No hubo

Tema de debate:

· Proposiciones varias.

· Disertaciones sobre el incumplimiento de algunos funcionarios de la Administración en la rendición de cuentas en control político del Concejo Distrital de Cartagena de Indias.

· Referencia a Funcicar y al Observatorio al Concejo.

Bancadas proponentes: Todas.

Debate:

Al inicio de la sesión la Secretaria General del Concejo, Vanessa Vargas, dio lectura a dos proposiciones en las que se citan al Secretario de Planeación para que rinda informe sobre el impacto de las estrategias de movilidad en la Ciudad y al Secretario de Hacienda, para que dé cuentas sobre el estado y aspectos varios de las bombas de combustible en el Distrito, así como de la evaluación de la calidad del combustible que se distribuye, respectivamente.

Toma en seguida la palabra Antonio Quinto Guerra, concejal del partido Conservador, para presentar una proposición en la que exige a la Oficina de Talento Humano y a la Escuela de Gobierno, que rindan los informes correspondientes a la proposición sobre el tema de capacitaciones, dado que ya se ha vencido el término para la contestación que les ocupa. Así Lorenzo Hodges, concejal del partido de la U, pide a la Personería Distrital que aplique las sanciones a que haya lugar por el incumplimiento de los funcionarios, quienes o no asisten a las sesiones, o no rinden los informes, o lo hacen de manera inoportuna faltando un día o dos antes de que se ejecute la sesión correspondiente, que irrespetan, según el concejal, la autoridad y el atributo de control político del Concejo Distrital.

En este punto Andrés Betancourt, concejal de la bancada Por Una Sola Cartagena, adiciona que la proposición del concejal Quinto Guerra se generalice a todas las dependencias Distritales que estén propiciando la misma situación. No obstante, el concejal Quinto Guerra, no acepta la adición aludiendo a que ésta corresponde a un caso muy concreto donde ya hay un incumplimiento previsto del que poco falta para acarrear sanciones disciplinarias, considera que para cada debate es conveniente presentar una proposición de exigencia particular.

Interviene Lewis Montero, concejal del partido Convergencia Ciudadana, para evidenciar que Funcicar y el Observatorio al Concejo, históricamente han hecho su vigilancia civil sobre las acciones del Concejo, pero que se han olvidado de cómo la conducta de los funcionarios afecta el rendimiento de esta Corporación. Por eso piensa que así como se le hace vigilancia al Concejo Distrital, debe hacérsele a la Administración Distrital, ya que un sistema de juicios a la primera, no puede hacerse legítimo sin contemplar el efecto de la segunda.

De lo anterior William Amín Jattin, concejal del partido Cambio Radical aclara que en días pasados, junto al concejal Quinto Guerra, asistió a una reunión en Funcicar donde se le expuso al Observatorio al Concejo estas inquietudes, a lo que sus coordinadores se comprometieron a hacer evidente en los medios por los que difunde información del Concejo Distrital las dificultades que genera en el quehacer de la Corporación la conducta inapropiada de los funcionarios en materia de control político.

Luego William López, concejal del partido Conservador, asegura que el Concejo Distrital puede empezar a valerse de la Moción de Censura, para efectuarla a aquellos funcionarios que ameriten este recurso, y que, según los criterios de aplicación, ya puede darse para varios Secretarios del Distrito.

Concluido este tema, Rafael Meza, concejal del partido Conservador, adicionó a la proposición de control político a Electricaribe, invitar a Carlos Franco, ya que puede ayudar a resolver parte de las inquietudes expresadas en el cuestionario para esta empresa.

Prosigue William Amín Jattin, para dar lectura a varios proyectos de acuerdo que presentará frente a la Corporación y con los cuales se intentará intervenir sobre algunos temas de Ciudad, que ameritan una gestión por parte del Concejo. A grandes rasgos estos proyectos tratan:

· Sobre el Plan Maestro de Arborización.

· Sobre la creación de la Emisora Distrital tipo Cultural.

· Sobre la creación de Centros de Informática Comunitaria.

· Sobre el control de las carretas con tracción animal.

· Sobre la creación del Proyecto de Pintura Infantil del Distrito.

Después el concejal Quinto Guerra, adiciona una pregunta al cuestionario del DATT, en la que indaga sobre el presunto detrimento patrimonial por causa del no pago y la generación de intereses moratorios a la empresa Recaudos Coactivos. Esta adición es aprobada, aunque luego de ser votada, el concejal Jorge Cárcamo deja una constancia de su inconformidad con dicha proposición aditiva, en la medida que le parece un mal antecedente para la Corporación el que intervenga sobre el pago del Distrito a personas jurídicas. Esto le preocupa porque es una costumbre que los pagos del Distrito sean demorados en un tiempo bastante extenso y así puede ocurrir que muchas empresas o instituciones se sientan instadas a apelar al Concejo Distrital para realizar sus cobros, cuando eso no es de la competencia de esta Corporación.

Por último Andrés Betancourt, concejal de la bancada Por Una Sola Cartagena, pide a la Secretaria General tener copia del acta 093, en cuya sesión el representante de la empresa Recaudos Coactivos se compromete y da garantía verbal de que no cobrará los intereses moratorios por causa del incumplimiento de su pago por parte del DATT.

Finaliza la sesión y se cita para el lunes 19 de octubre de 2009, a las 8:00 a.m. en las instalaciones del Concejo Distrital de Cartagena de Indias.

No hay comentarios:

La información contenida en este blog puede ser reenviada, publicada y distribuida con fines informativos y educativos, citando SIEMPRE al Observatorio al Concejo de Cartagena y a Funcicar como autores de la información