Marquesina


19 oct 2009

Bitácora: 19 de octubre de 2009

Hora de inicio: 8:30 a.m.

Hora de finalización: 12:45 p.m.

Citados asistentes: Secretario de Infraestructura, Antonio Flórez; Secretario de Planeación, Javier Mouthón; Secretaria General, Alicia Saenz; Director de Valorización, Ciro Castilla; Gerente de Edurne, Diego Otoya; Gerente de Transcaribe, Enrique Chartuni.

Tema de debate:

  • Control político a las metas propuestas en el plan de desarrollo de infraestructura para la vigencia 2009.
  • Rendición de informe sobre los diseños del Plan de Drenaje Pluvial y del Plan de Caños y Lagos.

Bancadas proponentes: Todas las bancadas.

Debate

En esta sesión se hizo el control político expresado en las proposiciones 186, 129, y 191, mediante las cuales se solicitan informes sobre el alcance de las metas propuestas en el Plan de Desarrollo de Infraestructura, los diseños del Plan de Drenaje Pluvial y del Plan de Caños y Lagos.

Para ello el concejal Henry Argel, del Polo Democrático Alternativo, introduce el debate evidenciando la crisis que padecen los cartageneros en general a causa de las inundaciones y que, como en años anteriores, no se previnieron por falta de gestión y compromiso, muy a pesar de que en debates pasados la Administración Distrital contempló acciones para subsanar problemáticas futuras de la misma índole.

Toma la palabra el Director de Valorización Ciro Castilla, el cual explica que las obras tenidas en cuenta en el plan de desarrollo de infraestructuras de la Ciudad se hallan en un estado avanzado. Describe en su presentación dos apartados referentes a estas obras. En el primero expone el desarrollo del eje 1, eje 2, vía del Bicentenario y demás, de las cuales resalta siempre las interferencias que han tenido a causa de la incertidumbre sobre la financiación de las mismas. En el segundo toca el tema del plan maestro de drenaje pluvial el cual se halla en una fase de diagnóstico y factibilidad que espera se termine en diciembre. Para el caso de los diseños da a conocer que su dependencia está organizando un concurso que cobija también a la Vía del Bicentenario, con el apoyo de la Asociación Nacional de Arquitectos, para elegir quien se hará cargo de estos. El Plan de Drenaje Pluvial contemplará la vertiente de la Ciénaga de la Virgen, la vertiente de Caños y Lagos, la vertiente de la Bahía y la zona del Cerro de la Popa, por tal razón cree que la amplitud del territorio que abarcará el Plan justifica la magnitud de los precios que se estipula para este conjunto de obras.

De lo anterior William Amín Jattin, Concejal del partido Cambio Radical, le suscita la inquietud de que se haya cuantificado los precios de las obras cuando aún no se tienen los diseños de estas y mucho menos un presupuesto de la construcción. Le preocupa que el acuerdo mediante el cual el Concejo le otorgó facultades a la Administración para dar trámite a estas obras, se haya perdido.

Por su parte Adolfo Raad, concejal del partido de la U, indica que no sólo no hay planos si no que tampoco hay interventor pues a este se le venció el contrato y aún no se ha nombrado otro. Evidencia además que con las cifras expuestas en el debate ya son varios los precios que ha escuchado sobre el costo del Plan de Drenaje Pluvial, todos referidos por la Administración; y esto ocurre porque no hay un presupuesto real que garantice la transparencia del proyecto. De ahí que califique de irresponsable y falso el informe de Valorización.

No obstante Ciro Castilla manifiesta que aunque las cifras presentadas no son de la ingeniería de diseños, obedecen al estudio diagnostico y prediseño de Consultores Cartageneros, que a su juicio tienen mucha valides por aproximarse significativamente al real. Interviene nuevamente el Concejal William Amín Jattin, para decir públicamente a la ciudadanía que el Concejo le ha dado todas las herramientas a la Administración para que ponga en marcha el proyecto, y para ello muestra los acuerdos al respecto. Ha sido entonces negligencia la causante de que aún no se esté en una fase superior a la actual. Por otra parte Henry Argel, Concejal del Polo democrático, pide que del debate surja un compromiso para vincular partidas presupuestales contundentes y continuas que permiten avanzar para el desarrollo de este plan.

Prosigue Enrique Chartuni, Gerente de Transcaribe, quien opina que no es necesario esperar el Plan de Drenaje Pluvial para mitigar los efectos de las inundaciones. Así, basta con ampliar algunos canales críticos para el flujo de las aguas lluvias, de los cuales ya se tiene conocimiento.

William López, Concejal del partido Conservador, cree que el problema es que nunca ha habido una verdadera planeación en la Ciudad. Se pregunta cómo se piensa hacer obras tan costosas si aún no se han terminado las que ya están en construcción muchas de las cuales con problemas de financiación. Por lo anterior sugiere que se hagan obras de mitigación, que resultan más económicas y de mayor agilidad.

Alfredo Díaz, Concejal del partido Convergencia Ciudadana y Alberto Osorio, Concejal del partido Colombia Democrática, piden que Planeación, Infraestructura, Edurbe, y demás dependencias al respecto relacionadas, articulen esfuerzos por hacer un trabajo coherente con las prioridades de la Ciudad, toda vez que la eficiencia de esto es su responsabilidad y depende más de la decisión y autoridad que de estudios técnicos. En este sentido, Andrés Betancourt, Concejal de la bancada Por Una Sola Cartagena, considera que al Plan de Drenaje Pluvial debe incluírsele el término “y mareas”, para lograr un efecto más integral contemplando los posible efectos del calentamiento global; piensa que es necesario que Aguas de Cartagena esté presente en estos debates por su responsabilidad como operador de las aguas en general de la Ciudad.

Interviene luego David Dáger, Concejal del partido Liberal, para mostrar su inquietud frente al excesivo trámite para conseguir los diseños de la obras de Valorización. Asegura que la Universidad de Cartagena no tiene la suficiente experiencia para manejar el riegue de esta obras. Afirma que si en todos los procesos hay otras instituciones vinculadas, y el departamento de Valorización no participa activamente en el desarrollo de los proyectos, no ve la razón de ser de esta dependencia como por lo cual tocaría cerrarla y darle sus atributos, por ejemplo a la ofician de apoyo logístico aunque aclara que este es un tema de fondo más amplio el cual no debe ser discutido en esta sesión. De acuerdo a la revisión que ha hecho a los estudios de este proyecto concluyó que seguramente la Universidad de Cartagena presentará los mismos que hace unos años atrás.

Ciro Castilla defiende en convenio con la Universidad de Cartagena aludiendo a la economía para el Distrito dadas las contrapartidas que ofrecen, y el grado de experiencia a l respecto.

Antonio Quinto Guerra, Concejal del partido Conservador, indica que la Administración no cumple ni siquiera con los proyectos que son de su iniciativa, como es el caso del debatido. Además, desconoce las verdaderas razones por las que la Universidad de Cartagena aporta en la financiación de los proyectos de Valorización.

De igual forma el Concejal Adolfo Raad, dice que la Universidad de Cartagena no tiene experiencia en el manejo del riego por Valorización.

Por último se presentan dos proposiciones:

· María del Socorro Bustamante, concejala del partido Cambio Radical, propone citar a los funcionarios de las dependencias Distritales para que expongan en comisiones conjuntas la ejecución presupuestal dentro del plan de acción 2009, así como el plan de inversión 2010, ajustados a un cronograma que los coordinadores de presupuesto estipularon. Esta proposición es aprobada.

· Andrés Betancourt, por su parte propuso adicionar a la proposición 195 la invitación a Aguas de Cartagena en lo que se refiere al Plan de Drenaje Pluvial, pero como no encuentra unanimidad en el apoyo de toda la Corporación, además de que algunos concejales expresan la necesidad de que haya mayor estudio sobre la responsabilidad formal de esta empresa en este proyecto, la retira para ser estudiada con más detenimiento.

Finaliza la sesión y se cita para el 20 de octubre de 2009, a las 8:30 a.m. en las instalaciones del Concejo Distrital de Cartagena de Indias.

No hay comentarios:

La información contenida en este blog puede ser reenviada, publicada y distribuida con fines informativos y educativos, citando SIEMPRE al Observatorio al Concejo de Cartagena y a Funcicar como autores de la información