Marquesina


20 oct 2009

Bitácora: 20 de octubre de 2009

Hora de inicio: 9:00 a.m.

Hora de finalización: 12:45 p.m.

Citados asistentes:

Secretario de Infraestructura, Antonio Flórez; Secretaria General, Alicia Saenz; Secretario de Planeación, Javier Mouthón; Representante de CARDIQUE, Agustín Chávez; Representante del Departamento de Investigación Hidráulica de la Universidad de Cartagena, Alfonso Arrieta; Directora de la EPA, Ruth Lenes; Gerente Transcaribe, Enrique Chartuni.

Tema de debate:

  • Debate de control político a Planeación Distrital: Construcción de un dique en la franja costera de la Ciudad para evitar la invasión de agua en el territorio.
  • Discusión sobre el incumplimiento de algunos funcionarios en la remisión de información solicitada por el Concejo Distrital desde su ejercicio de control político.

Bancadas proponentes: Cambio Radical; Partido Conservador.

Debate:

CONSTRUCCIÓN DIQUE

De acuerdo a la proposición 188, con la cual se abre el debate de la propuesta de Planeación Distrital de construir un dique en la zona costera de Bocagrande para prevenir la invasión de marea en este territorio, se indagan y revisan los costos, aspectos logísticos y técnicos que sustentan la viabilidad y necesidad de este proyecto.

Daniel Vargas, concejal del partido Cambio Radical, inicia diciendo que este debate nace por la información de medios de comunicación que hacen evidente los problemas de inundación en la zona turística, a la vez que la respuesta de Planeación a ello contempla obras de gran cuantía e impacto para la Ciudad que exigen amplia revisión de parte del Concejo Distrital.

Toma la palabra el Secretario de Planeación, Javier Mouthón, para indicar que esta propuesta surge de la contemplación del crecimiento del nivel del mar a causa del calentamiento global. Evidencia en una secuencia fotográfica varias inundaciones que se han dado de forma creciente y continua en la zona turística de Cartagena. Dice que ya la Ciudad ha hecho procesos de relleno que responden a la adaptación del aumento del nivel del mar, sin embargo, con los cambios climáticos se hace difícil mantener y costear procesos de relleno de mayor envergadura. Expone como solución la construcción de un dique que retiene el agua del mar y la construcción de varias estaciones de bombeo para subsanar las inundaciones por agua pluvial que puedan generarse como consecuencia del aislamiento del territorio firme con el marino. Sugiere además que se debe determinar en el POT las zonas donde a futuro puede haber inundaciones totales, para que no se hagan construcciones allí. Muestra también el impacto de los efectos del crecimiento de la marea en la Ciénaga de la Virgen, que produce un taponamiento del flujo de agua de esta zona, provocando mayores inundaciones en el sector aledaño a la Ciénaga que resulta ser uno de los más vulnerables económicamente en el Distrito. En este sentido se harán construcciones paliativas para tratar esta dificultad, pero haría falta la construcción del dique como solución definitiva.

En este punto William Amín Jattin, concejal del partido Cambio Radical, indica que en la presentación se propone alejarse de las zonas costeras para construcciones futuras y que sin embargo la misma Administración defiende la construcción de un Megacolegio en un territorio de esta naturaleza; considera que no se puede manejar este tipo de contradicciones. Pide a Planeación que establezca acuerdos sobre cómo se visiona el crecimiento de la Ciudad en relación a su territorio.

Por su parte David Dáger, concejal del partido Liberal, expone el incremento desmesurado de los asentamientos e invasiones de personas al margen de la Ciénaga de la Virgen indicando que al ser tantas, hay que trabajar con ellas en tal territorio, pues es muy difícil iniciar un proceso de reubicación tan masivo. Prosigue Javier Mouthón aclarando que el Megacolegio se construirá en una zona con relleno alto.

La autoridad marina presente, frente a la pregunta del concejal Dáger, sobre si estaba o no de acuerdo con la construcción del dique, responde que como desconoce completamente los estudios hidráulicos, no puede dar un juicio. Sin embargo, explica que la propuesta es coherente con lo dicho y explicado en las mesas de trabajo para solucionar estos problemas de inundación en la zona turística.

Por su parte William López, concejal del partido Conservador, le preocupa que si no se han terminado las obras que están de décadas atrás por hacerse, o haciéndose, cómo se podría garantizar que una obra tan costosa pueda llevarse a cabo de manera eficiente y transparente. Manifiesta su inquietud acerca de qué va a pasar con las construcciones de la Boquilla. López manifiesta que la Administración sólo es eficiente para solucionar estos problemas cuando afectan a personas pudientes, de lo contrario su esfuerzo no es suficiente para resolver las dificultades de la Ciudad.

El representante del Departamento de Investigaciones Hidráulicas de la Universidad de Cartagena, Alfonso Arrieta, explica que se deben contemplar los diseños de Transcaribe para justificar las particularidades de la solución del dique. Sugiere primero que todo subir algunos puntos de la zona turística para facilitar el drenaje. Para el caso de drenar las aguas del Centro Histórico considera que las tuberías de Transcaribe pueden redirigirse hacia la laguna de San Lázaro en vez de a la Bahía de la Ánimas, ya que el nivel del territorio en esa zona es más bajo. Muestra varias alternativas, con sus respectivos precios aproximados a fin de que la Corporación tome la decisión de optar por una de ellas. Después de hacer la revisión de todas las posibilidades por parte de las mesas de trabajo de la Administración que se esfuerzan por resolver este problema, se tomó la decisión que mayor consenso presenta y esta es la construcción del dique, con estaciones de bombeo, y un paseo peatonal por la macro estructura. Dicha obra tendría un costo aproximado de 17 mil millones de pesos para la zona turística.

Interviene luego Enrique Chartuni, Gerente de Transcaribe, para explicar que la Ciudad no está preparada para mantener obras como el dique y las estaciones de bombeo. Cree que la idea del proyecto debe madurar más, sobre todo en lo que respecta a su sustento financiero. Ahora que se está estudiando el presupuesto pide a los concejales que indaguen con mayor profundidad sobre la capacidad del Distrito para acometer esta obra. David Dáger solicita a la Universidad de Cartagena se valga de colaboración de asesores externos (internacionales) para garantizar un estudio de factibilidad de la obra.

Lorenzo Hodges, concejal del partido de la U, le parece un tanto simple la solución del dique. Explica el conocimiento y experiencia de Cuba en el manejo de estos temas, y por eso pide que la Administración que se valga de asesoría en este tema. Le inquieta la financiación pues desconoce la fuente, que entre otras cosas deberá ser perpetua para el mantenimiento y manejo de las bombas.

Andrés Betancourt, concejal de la bancada Por Una Sola Cartagena, le parece importante el trabajo de la Universidad de Cartagena y lo valora por considerar una solución que estima el largo plazo. No obstante la capacidad financiera del Distrito, cree que las soluciones de esta magnitud todavía no son viables, si no aquellas que dan una respuesta inminente y económica a las inundaciones; sustenta que como son 15 días al año, en promedio, de gran volumen pluvial, y 100 días de lluvias normales, no se justifica el gran costo de la medida presentada. Piensa que la solución debería ser más mediática, ya que la mayor parte del año no se presentan estos fenómenos.

El representante de la Universidad de Cartagena, pide a los concejales que consideren el costo anual de las inundaciones, y se compare con lo que cuesta la obra propuesta, que es muy inferior, si se considera la continuidad de la problemática en el tiempo. Prosigue Andrés Betancourt, con una presentación fotográfica que muestra problemas concretos de la zona turística. En ella se evidencia dificultades de inundación por obstrucción de los caños de drenaje vigentes. Ejemplifica cómo algunos particulares pagan para destapar estos caños con buenos resultados. Pide en consecuencia que se tomen estas acciones como medida preventiva mucho antes de que se presenten los días de lluvia y con eso se evitarían muchos problemas. Cree que primero se debe recuperar los sistemas de drenaje que ya están para luego sí pensar en las megas construcciones.

Vicente Blel, concejal del partido Cambio Radical, anota los daños a vehículos automotores por la oxidación que causa las inundaciones en la zona de Bocagrande. Antonio Flórez acepta que se puede hacer la limpieza de los canales, y de hecho, se compromete a proseguir el gasto presupuestal de su dependencia en las acciones que para este caso se requieran.

La Directora de la EPA, Ruth Lenes, argumenta que sí se ha hecho mantenimiento de las obras de drenaje. El problema es que un mantenimiento al año de cada cuerpo de drenaje no es suficiente, y es difícil aumentar las capacidades presupuestales de la EPA para acrecentar el número de estas limpiezas. También explica que aunque se hagan las limpiezas, por ser zonas bajas, se seguirán inundando, por lo que se requieren otras soluciones.

Prosiguiendo con lo anterior, Antonio Flórez, Secretario de Infraestructura, se compromete a hacer un presupuesto detallado de la limpieza de los canales de drenaje de la zona turística, y tomar medidas en consecuencia de ello. Adolfo Arrieta cree que no es necesario un consultor externo, pues los locales tienen la capacidad de resolver estos problemas. La parte social la entienden los consultores e investigadores de la Ciudad, o en su defecto de la Nación, pues quienes vienen del extranjero lo único que toman como referencia son datos naturales aislados que poco tienen que ver con la realidad y dinámica social de los problemas de la Ciudad.

Los concejales Amín y Betancourt consideran que es suficiente con los consultores locales para el tratamiento de las dificultades aquí referidas, a menos que se presenten otras nuevas de una mayor complejidad.

William Amín Jattin, concejal del partido Cambio Radical, explica que los muros de contención de los paseos peatonales de la zona turística presentan problemas. Señala los puntos de mayor inundación de estas zonas y con ello cree que intervenciones precisas son más eficientes y económicas. Anuncia contaminación ambiental por ruido con las estaciones de bombeo, como efecto negativo de este proyecto. Anuncia Jorge Cárcamo, concejal de la bancada Por Una Sola Cartagena, piensa que la posición de la Corporación es complementaria a la de la Administración.

INCUMPLIMIENTO DE FUNCIONARIOS

Posteriormente, Amín Jattin, manifiesta que no se le está diciendo la verdad a la Corporación. Dice que en el periódico El Universal, el Director de Valorización anuncia que la obras de su dependencia valen 250 mil millones de pesos, y sin embargo expresó otras cifras en el debate (100 mil millones). Pide a la Personera que este atenta a la omisión o falsedad de datos que manifiestan algunos funcionarios en los debates de control político. Este concejal evidencia que el problema del dinero no lo es tanto, ya que el Distrito gasta grandes cantidades en capacitaciones (por ejemplo desde la Escuela de Gobierno), en vez de invertir en lo que a su juicio es realmente importante, pero al contrario, se “despilfarra” el dinero en cosas de menor relevancia que las tratadas.

María del Socorro Bustamante, concejala del partido Cambio Radical, recuerda que para el miércoles 21 de octubre se tiene previsto el debate sobre el cierre del Muelle de la Bodeguita. Pregunta con qué material se hará el debate si sólo dos funcionarios han respondido los cuestionarios. De allí que proponga cancelar el debate de ese día. Se aprueba la cancelación del debate.

Finalmente el concejal William Amín Jattin dice que hay conflicto entre los funcionarios. Así por ejemplo el IPCC expone que hay una resolución donde la Administración no está de acuerdo en las construcciones de la Corporación Turismo en el Muelle de la Bodeguita y sin embargo dicha entidad ejecutó las obras que hoy se discuten. Así las normas las violan los mismos entes de la Administración.

Finaliza la sesión y se cita para el miércoles 21 de octubre de 2009, a las 8:30 a.m. en las instalaciones del Concejo Distrital de Cartagena de Indias.

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