Hora de inicio: 9:00 a.m.
Hora de finalización: 10:55 a.m.
Citados asistentes: No hubo.
Tema de debate:
· Proyectos de resolución para distinciones de ciudadanos ilustres.
· Discusión sobre el incumplimiento de varios funcionarios en el envío de informes para los debates de control político que el Concejo Distrital cita.
· Debate sobre algunas dificultades en el ordenamiento del territorio del Centro Histórico a causa de la falta de esclarecimiento del Plan de Manejo del Patrimonio Histórico.
· Posesión formal al cargo de Secretaria General del Concejo Distrital por parte de Mariana del Villar.
Bancadas proponentes: Partido Conservador; Cambio Radical, Convergencia Ciudadana, Partido de la U.
Debate:
Distinciones a ciudadanos ilustres
Se dio lectura a tres proyectos de resolución por concepto de distinciones, que fueron aprobados por la Corporación, los cuales ordenan:
- Otorgar la Orden Civil al Mérito Cartagena de Indias Patrimonio Histórico y Cultural en el grado de Gran Oficial, a Orlando Cabrales Martínez, Ingeniero Químico y líder empresarial del país que se ha desempeñado en puestos de alta gerencia en el sector energético.
- Otorgar la Orden Civil al Mérito Cartagena de Indias Patrimonio Histórico y Cultural en el grado de Gran Oficial, a Jorge Irisarri Núñez, Educador, Directivo del Colegio la Nueva Esperanza y contribuyente al mejoramiento de la calidad de la educación en Cartagena de Indias.
- Otorgar la Orden Civil al Mérito Cartagena de Indias Patrimonio Histórico y Cultural en el grado de Gran Oficial, a Rafael Cepeda Torres, arquitecto cartagenero que trabajó incasablemente en los diseños de una gran cantidad de edificaciones y obras civiles de gran impacto para la Ciudad.
Incumplimiento de varios funcionarios
Toma la palabra el concejal Antonio Quinto Guerra, del partido Conservador, quien resalta la poca formalidad y compromiso de algunos funcionarios de la Administración a la hora de rendir informes al Concejo Distrital para efecto del control político que esta Corporación establece. Evidencia por ejemplo, que para el debate del día 22 de octubre de 2009, la única dependencia que ha dado una contestación oportuna al cuestionario sobre el tema de capacitaciones fue la Oficina de Talento Humano, y que, en cambio, la Secretaría de Planeación no ha enviado ningún informe, mientras que la Escuela de Gobierno lo hizo pero en CDs que no pudieron ser abiertos por parte de los concejales. Y esta última dependencia frente a la solicitud del concejal Guerra de que enviara copias impresas de los informes a los 19 concejales, contestó que no era posible puesto que carecía de contrato con algún centro de copiado para poder hacerlo. El concejal Quinto Guerra señala que para rendir por escrito informes, que sirven para hacer un saludable control político, no hay contrataciones ni presupuesto, y en cambio, para capacitaciones que no son tan relevantes para las necesidades de la Ciudad sí se gastan más de mil millones de pesos. Pide en consecuencia que la Administración aprenda a priorizar los problemas que presenta la Ciudad para que así ajusten su gasto público. Y con el fin de dejar constancia de este incumplimiento, como lo hará en sucesivo con toda dependencia que incurra en omisión de sus deberes frente al Concejo, presentó una proposición en que instaba y requería por segunda vez a la Escuela de Gobierno y a la Secretaría de Planeación, para que rindieran el informe solicitado a partir del cuestionario sobre el tema de las capacitaciones que ejecutaron, expresado en la proposición 187.
Antonio Salim Guerra, concejal del partido Cambio Radical, Demuestra cómo la mayor parte de los objetivos del Plan de Desarrollo Por Una Sola Cartagena no se han cumplido (por ejemplo, “construcción de una ciudad para soñar”, “Recuperación de la confianza ciudadana en la instituciones públicas”, entre otros), dadas la diversas y crecientes problemáticas que aún padece la Ciudad en materia de salud, seguridad, contratación, y demás.
William López, concejal del partido Conservador, presenta una proposición en la que indaga a las autoridades y funcionarios que corresponda de la Administración Distrital, sobre el cumplimiento del acuerdo 025 de 2007, por el cual se toman medidas de control para la venta en farmacias de antibióticos, con el fin de prevenir y disminuir la resistencia bacteriana en la población cartagenera.
Plan de Manejo del Patrimonio Histórico.
William Amín Jattin, concejal del partido Cambio Radical, aborda el tema del manejo de la planeación del Centro Histórico, que a causa de no haberse desarrollado el Plan Especial de Manejo del Patrimonio Histórico, aún se anda a la deriva en este sentido. Ejemplifica que a raíz de una publicación en el diario El Universal, algunos vecinos hoteleros han tomado acciones legales para inducir la reubicación de establecimientos que comercian con el sexo, aludiendo a un decreto de la Administración que prohíbe que negocios de este estilo se hallen cerca a zonas residenciales, de instituciones educativas, de templos religiosos, entre otros y que la respuesta del IPCC, frente a ese conflicto, ratifica su posición, que no es otra que hacer evidente la necesidad de reglamentar el manejo del Centro Histórico para, entre varios efectos, formalizar el ordenamiento de todos los establecimientos según sus características con una coherencia preestablecida. El concejal Amín Jattin plantea que el orden, la planeación y la coherencia de la Ciudad, depende del estado de los planes administrativos que sobre ella se hagan; y en el caso del Centro Histórico le corresponde al Plan Especial de Manejo del Patrimonio Histórico, cuya importancia se sustenta, además, en que de este depende el que Cartagena de Indias siga siendo considerada Patrimonio Histórico.
Dificultades en el ordenamiento del territorio del Centro histórico
Jorge Cárcamo, concejal de la bancada Por Una Sola Cartagena, cree conveniente convertir el debate que generó William Amín Jattin, en una proposición de control político donde se cite al Alcalde Local que al caso amerite, a la Secretaría del Interior, a la Secretaría de Planeación, al DADIS, al IPCC y a la Policía Metropolitana, no sólo para que se discuta lo referente al Plan de Manejo del Patrimonio Histórico, sino también para pedir cuentas por el posicionamiento de Cartagena en el mundo como destino de turismo sexual infantil. Este concejal aclara que el debate que se propondría nada tiene que ver con juicios morales sobre la prostitución, sino sobre, por un lado, la reglamentación jurídica de la ubicación de los establecimientos que ofrecen servicios sexuales, ajustados a la planeación del territorio de la Ciudad y en el caso del Centro Histórico, al Plan Especial de Manejo del Patrimonio Histórico; y por el otro, a los problemas sociales, sanitarios, culturales, y de desarrollo que trae la prostitución infantil.
Andrés Betancourt, concejal de la bancada Por Una Sola Cartagena, pide a la Personería Distrital y a la Alcaldía Local de competencia en el Centro Histórico, que tome las medidas de control a este tipo de establecimientos, según lo dispuesto en el Plan de Ordenamiento Territorial y en los decretos de reglamentación del espacio urbano que existen, para así poder aumentar la competitividad de Ciudad.
Luego se hacen algunas consideraciones que manifiestan:
- Henry Argel, concejal del Polo Democrático Alternativo, sugiere que las entidades de salud Distrital hagan mayor control sobre el tema de la prostitución, ya que esta última comienza a ser un problema si no hay medidas que garanticen la no proliferación de enfermedades de transmisión sexual.
- Alfredo Díaz, concejal del partido Convergencia Ciudadana, manifiesta que los establecimientos de la Ciudad deben ser evaluados por su actividad real y no por lo que especifique su licencia de Cámara de Comercio, pues con ello se advertirá fielmente las condiciones de ubicación urbana de acuerdo al Plan de Ordenamiento Territorial.
- Daniel Vargas, concejal del partido Cambio Radical, expresa que existen muchos establecimientos dedicados al comercio sexual que ni siquiera están legalizados en Cámara de Comercio, y como se hallan camuflados, se ubican en zonas donde no pueden estar, por ejemplo en áreas residenciales. De allí que sugiera a la Administración Distrital mayor estudio de esto para garantizar un correcto ordenamiento de Cartagena.
La Secretaria General del Concejo, da lectura a una proposición de los coordinadores y ponentes del proyecto de presupuesto, en la que se solicita a todas las dependencias Distritales, como adición a la proposición 202, que envíen un informe sobre las contrataciones y certificado de pago del impuesto predial durante la vigencia fiscal 2009.
Posesión Secretaria General del Concejo Distrital
Por último se hizo la posesión formal del cargo de Secretaria General de la Corporación de Mariana del Villar para la vigencia 2010.
Finaliza la sesión y se cita para el jueves 22 de octubre de 2009, a las 8:30 a.m. en las instalaciones del Concejo Distrital de Cartagena de Indias.
No hay comentarios:
Publicar un comentario