Marquesina


22 oct 2009

Bitácora: 22 de octubre de 2009

Hora de inicio: 9:00 a.m.

Hora de finalización: 10:00 a.m.

Citados asistentes: Secretaria General, Alicia Sáenz; Secretario de Planeación, Javier Mouthón; Directora de la Escuela de Gobierno, Olga Acosta; Jefa de la Oficina de Talento Humano, Martha Carvajal.

Tema de debate:

· Cancelación del debate de control político sobre el tema de capacitaciones, (Escuela de Gobierno) correspondiente a las proposiciones 187 y 192 del 2009.

· Disertaciones sobre el incumplimiento de los funcionarios frente a sus deberes correspondientes al control político de iniciativa del Concejo Distrital.

· Solicitud de permiso de la Alcaldesa para hacer un viaje a la Isla Santa Lucía en el Mar Caribe, donde se tratará y estudiará el tema de turismo bajo la perspectiva de la gerencia.

· Proposiciones varias.

Bancada proponente: Partido Conservador; Cambio Radical.

Debate

Cancelación del debate de control político Escuela de Gobierno

Al inicio de la sesión Antonio Quinto Guerra, concejal del partido Conservador, pide excluir del orden del día el debate programado sobre el tema de las capacitaciones, correspondientes a las proposiciones 187 y 192 del 2009, a causa del tardío envío de informes por parte de la Secretaría de Planeación y de la Escuela de Gobierno, hecho que limita la capacidad de argumentos de los concejales a raíz de la insuficiencia de tiempo para ilustrarse apropiadamente. Solicita que el mismo debate se lleve a cabo el 3 de noviembre de 2009, así como también que haga envío de 19 copias de los informes solicitados, para que cada concejal se valga de manera independiente de la información remitida.

Así mismo propone adicionar a la proposición 187 una serie de interrogantes entre los cuales se hallan:

· Preguntar al contralor si en su despacho cursan investigaciones sobre Olga Acosta por causa de presuntas irregularidades en la contratación en capacitaciones.

· Solicitar a la Oficina de Talento Humano el Plan de Anual de Capacitaciones Aprobadas, además de los documentos de convenio que se remitieron en la contratación de Olga Acosta al cargo de Directora de la Escuela de Gobierno. También se le solicita copia de todos los contratos por concepto de capacitaciones que ha manejado la Oficina de Talento Humano y Escuela de Gobierno, junto con los nombres y número de identificación de los beneficiados directos de éstas, en la vigencia fiscal 2008 – 2009.

Permiso de viaje Alcaldesa

La Secretaria General del Concejo, Vanessa Vargas, dio lectura a un oficio donde la Alcaldesa solicita un permiso a la Corporación para hacer un viaje fuera del país a la isla Santa Lucía en el Mar Caribe, donde altos mandatarios del país (incluido el Presidente de la República de Colombia, Álvaro Uribe Vélez) se reunirán para tratar, en foros y mesas de trabajo, los aspectos de la gerencia del turismo y demás elementos de este tema, con el fin de adquirir conocimientos de alto impacto poblacional para Cartagena.

En este punto interviene Alfredo Díaz, concejal del partido Convergencia Ciudadana para calificar los viajes de la Alcaldesa al exterior como “turismo político”, con lo cual le exige que rinda un informe sobre los resultados o beneficios conseguidos para la Ciudad, con el fin de poder aclarar que efectivamente con cada viaje al que se le concede permiso, está trayendo bienes para la ciudadanía. En este mismo sentido el concejal Antonio Quinto Guerra, propone establecer un término de no más de 15 días para que la Alcaldesa responda a manera de balance, la aplicabilidad de su experiencia adquirida a problemáticas específicas de la población. De igual forma Adolfo Raad, concejal del partido de la U, explica que ya hay una norma legislativa sobre esta rendición de cuentas de parte de la Alcaldía posterior a los viajes por permiso del Concejo, de manera que bastará con revisar la ley para que se puedan abordar medidas por si es incumplida. De esta forma Rafael Meza, concejal del partido Conservador, pide a la Corporación que le apruebe el permiso a la Alcaldesa, con la salvedad de que si no presenta un informe sobre la aplicabilidad de lo tratado en materia de turismo en la isla Santa Lucía, a los concejales, entonces éstos le negarán el permiso para una próxima ocasión.

Concluido este tema la Secretaria General del Concejo dio lectura a las excusas presentadas por Andrés Betancourt para no asistir a sesiones del Concejo Distrital en los próximos días por causa de tener que viajar a Bogotá en correspondencia a lo requerido por sus estudios de postgrado en la Universidad Javeriana.

Incumplimiento de funcionarios

Inmediatamente reitera el incumplimiento de algunos funcionarios de la Administración en la rendición de informes de control político ejercido por el Concejo Distrital, que ya se ha vuelto una costumbre que, a su juicio, puede ser correspondido con acciones formales de sanción. Por eso da a conocer que presentará más adelante un proyecto de moción de censura para quien prosigan en la falta de responsabilidad en este sentido. Aquí Lewis Montero, concejal del partido Convergencia Ciudadana, adiciona que también se envíen copia de los contratos de los interventores para cada uno de los proyectos de capacitación.

Proposiciones varias

Asume la palabra David Dáger, concejal de la bancada Liberal para solicitarle al Secretario de Planeación, si es posible, que se organice a la Corporación una reunión con dos doctores del campo de la ingeniería que llegaron del exterior invitados por la Universidad de Cartagena para tratar el tema del control de drenaje de las mareas y del agua pluvial.

Por otra parte William Amín Jattin, concejal del partido Cambio Radical solicita a la Administración Distrital que los informes también se envíen por medio magnético, mientras que Daniel Vargas, concejal de la misma bancada, le parece fundamental que en los proyectos previstos para el control de las mareas, se contemple al barrio Manga pues éste es afectado constantemente por inundaciones de este tipo.

Continúa el concejal Amín Jattin para proponer, tal como se resolvió en sesión del 21 de octubre, cuando se discutió acerca los prostíbulos ubicados en el Centro Histórico, citar a la Personería Distrital, Secretaría de Interior, IPCC, Policía Metropolitana, e invitar a los representantes de ASOCENTRO, COTELCO y Corporación de Turismo de Cartagena de Indias, para que se responda un cuestionario que indaga sobre las medidas que se están dando al respecto del cumplimiento del decreto 40-02 del 2004. Aquí Vicente Blel, concejal del partido Cambio Radical, adiciona invitar a los representantes de ASOTELCO y FENALCO, mientras que Henry Argel, concejal del Polo Democrático Alternativo, pide que también se cite al DADIS y a la Cámara de Comercio de Cartagena.

Finaliza la sesión y se cita para el viernes 23 de octubre de 2009, a las 8:30 a.m. en las instalaciones del Concejo Distrital de Cartagena de Indias.

1 comentario:

Observatorio al Concejo dijo...

No olvide realizar sus comentarios al final de cada Bitácora.

La información contenida en este blog puede ser reenviada, publicada y distribuida con fines informativos y educativos, citando SIEMPRE al Observatorio al Concejo de Cartagena y a Funcicar como autores de la información