Marquesina


23 oct. 2009

Bitácora: 23 de octubre de 2009

Hora de inicio: 9:00 a.m.
Hora de finalización: 1:25 p.m.

Citados asistentes: Directora del DATT, Eliana Serge; Directora Oficina de Talento Humano, Martha Carvajal; Representante del Consorcio Circulemos.

Tema de debate:
• Control político correspondiente a las proposiciones 084, 132, 169, y 198.

Bancadas proponentes: Convergencia Ciudadana; Partido de la U; Partido Conservador; Partido Liberal; Por Una Sola Cartagena; Cambio Radical; Colombia Democrática.

Debate:

Al inicio de la sesión Alberto Osorio, concejal del partido Colombia Democrática, introduce el debate refiriéndose al caos vehicular y a los problemas en materia de movilidad vial que acosan a los propietarios de vehículos y transeúntes, por falta de una administración de transporte apropiada. El Concejal manifiesta que en todos los boletines de prensa donde son entrevistados los funcionarios que trabajan en esta área, cuando se les pregunta sobre el tema del tránsito, siempre dan respuestas positivas, como si todo estuviera bien en la Ciudad, cuando realmente no es así, y que justo en esta sesión se demostraría.

Toma la palabra Eliana Serge, Directora del DATT, para dar respuesta al cuestionario de las proposiciones 084, 132, 169 y 198, en la que muestra cifras sobre accidentes y muertes por accidentes de tránsito, que con respecto al año anterior y al aumento del volumen de vehículos, se ha mantenido estable. Expone también diversos contratos que se celebraron para intentar mejorar el manejo administrativo de la accidentalidad vial. Luego se refirió a los gastos del DATT en materia de mantenimiento, compra de equipos, uniformes y demás enseres de los oficiales operativos.

Con lo anterior Antonio Salim Guerra, concejal del partido Cambio Radical, dice que la intervención de Serge “anestesia a la ciudadanía”. Explica que la ley exige que se le ponga freno a los trabajos de trasporte informal, y con ello asegura, no se está violando el derecho al trabajo, porque bien pueden formalizarse estos transportadores informales en empresas trasportadoras, cooperativas o de apoyo logístico.

Continúa William Amín Jattin, concejal del partido Cambio Radical, quien pide que se expongan los criterios de excepción de pico y placa para algunos particulares, ya que la presentación de Serge se da a entender que sólo favorece a aquellas personas con suficientes recursos para pagar el permiso, o a aquellos quienes tienen alguna influencia en el DATT. Pregunta además por qué el DATT no ha querido firmar los permisos de este tipo a los concejales, que lo han solicitado dada la naturaleza de sus cargos. Luego da lectura a la licitación pública 001 del 2007, mediante la cual el DATT, entrega por concesión toda la gestión administrativa, de reingeniería de procesos y demás aspectos operativos del tránsito del Distrito. De esto que el concejal Amín le inquiete saber cual es el papel real del DATT, si ya todas sus responsabilidades están delegadas al Consorcio Circulemos.

Boris Anaya, concejal del partido Cambio Radical, deja constancia de que él mismo presenció en las oficinas del DATT cuando se le denegaba un permiso de pico y placa a un empresario cartagenero, muy a pesar de sus condiciones económicas, por el hecho de no cumplir con los criterios de excepción establecidos en la ley. Así que este concejal no cree que haya alguna irregularidad en este sentido.

No obstante el concejal William Amín Jattin, manifiesta que lo anterior no es totalmente cierto porque en la misma presentación de Serge se especifica recaudo por concepto de pagos de particulares por excepciones de pico y placa.

Luego se hace referencia a la inquietud del concejal Antonio Quinto Guerra, perteneciente al partido Conservador, quien en un punto del cuestionario solicita al contralor verificar si hay detrimento patrimonial por causa de intereses moratorios generados por el no pago de los compromisos contractuales con la empresa UT Recaudos Coactivos. A lo anterior, el Contralor Distrital, Hernando Sierra, aclara que dicha empresa no ha presentado cobro por estos intereses y por eso no se puede decir que haya detrimento patrimonial.

Interviene el concejal Alberto Osorio, concejal de la bancada Colombia Democrática, para explicar la falta de gerencia en el DATT de la cual se derivan muchos problemas en el tránsito de la Ciudad. Esto lo expone con un video donde muestra las dolencias que padece el Distrito en materia de movilidad vial, responsabilidad de los agentes de tránsito, dotación y vestimenta de los mismos, entre otras cosas. Inmediatamente hace lectura de varios contratos subscriptos por el DATT, que aunque, aclara no está hablando de corrupción, son una indelicadeza para la ciudadanía porque reflejan gastos notables para la Ciudad que podrían mermarse.

Por su parte el concejal Quinto Guerra, dice que del video se deduce que no hay autoridad de tránsito. Se pregunta cómo se espera que sea eficiente el tránsito si no hay un director operativo. Y este ha podido contratarse de no haber tenido el DATT contratos con pagos tan elevados por distintos conceptos. A la Directora de talento Humano, Martha Carvajal, le cuestiona el hecho de permitir que se sigan dando algunos contratos entre dependencias distritales y empresas para capacitación que ya han sido cuestionadas e investigadas por presuntas irregularidades, donde la misma Carvajal ha resultado vinculada. Muestra de esta forma un contrato por más de 40 millones de pesos por consultoría, el cual anuncia públicamente lo denunciará.

Orlando Buelvas, concejal del partido Cambio Radical, intenta demostrar que la Oficina de Talento Humano no ha hecho nada irregular frente a los contratos subscriptos con el DATT, pero frente a la moción de procedimiento aludida por el concejal Quinto Guerra anteriormente, cancela su intervención ya que las investigaciones de defensa y acusación ya están siendo manejadas por la Contraloría y la Personería.

Por su parte Lorenzo Hodges, concejal del partido de la U, considera que el informe de interventoría de los contratos es la mejor herramienta para evaluar la trasparencia de los mismos. Pero como generalmente los hacen personas no cualificadas para la interventoría, no es posible fiarse de estos, asegura el concejal. Por esta razón sugiere que la Administración regule mejor los perfiles que se seleccionan para las interventorías.

María del Socorro Bustamante, concejala del partido Cambio Radical, aclara que siempre los interventores históricamente han sido personas de cargos de sistemas y aunque la Corporación ha hecho debates para el control de esto, aún no se han hecho designaciones apropiadas de interventores.

El concejal William Amín Jattin pide que se aclaren los contratos de nomina, así como las asignaciones a particulares de exclusión de pico y placa.

Jorge Cárcamo, concejal de la bancada Por Una Sola Cartagena explica que el país ha hecho poco en materia de solución de movilidad. Y por eso indica que Cartagena no es la única Ciudad con este tipo de problemas y que por las obras de infraestructura que se están llevando a cabo la situación se dificulta aún más.

Henry Argel, concejal del Polo Democrático, explica que el espíritu de la citación de hoy es la preocupación por el caos vehicular y que parece que la autoridad de tránsito no existe. Dice que hay que hacer un nuevo debate, en el cual se deberá revisar las concesiones para que los recursos del DATT no se diluyan en empresas privadas.

Por su parte Alfredo Díaz, concejal del partido Convergencia Ciudadana, asegura que el DATT tiene dos objetivos: transporte y movilidad. Parece que la parte de transporte esta manejable pero la de tránsito y la movilidad no. No está de acuerdo con el convenio con la policía nacional, ya que el control vial debe ser responsabilidad exclusiva de la autoridad local quien debe organizar su capacidad para ello.

El concejal William Amín Jattin por tercera vez le pregunta a la directora del DATT sobre las nóminas (dice que al parecer hay doble nómina) y el criterio de las preferencias para otorgar los permisos para circular sin restricciones en días de pico y placa, solicitando que no se le engañe a la Corporación con respuestas evasivas. A lo anterior Serge responde que hay 104 personas en total y que los permisos otorgados están dentro de las excepciones. Hace la diferencia entre las funciones del Consorcio Circulemos y las funciones de la nomina de planta en la DATT, que son 63 personas.

El representante de Circulemos responde algunas preguntas. En conclusión dice que el Consorcio Circulemos es un aliado estratégico del DATT pero no realiza todas las labores de este, como afirman algunos concejales. Agrega que el concejal Quinto Guerra se contradice en varios aspectos de sus intervenciones, alega que estaba mal informado y que le hubiese gustado que permaneciera en el recinto para darle respuesta presencial a sus preguntas.

Se levanta la sesión y se convoca para el sábado 24 de octubre a las 8:30 a.m. en las instalaciones del Concejo Distrital de Cartagena.

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