Marquesina


26 oct 2009

Bitácora: 26 de octubre de 2009

Hora de inicio: 8:30 a.m.

Hora de finalización: 11:00 a.m.

Citados asistente: Roberto Useche, Secretario de Hacienda.


Tema de debate:

Exposición de los rubros de ingresos del presupuesto para la vigencia fiscal 2010.
Condecoraciones ciudadanos ilustres


Bancadas proponentes: Todas


Rubros de ingresos del presupuesto para la vigencia fiscal 2010

Como bien se tenía contemplado para el estudio del presupuesto de la vigencia fiscal de 2010 del Distrito de Cartagena de Indias, en esta sesión se hizo la presentación de los rubros de ingresos por parte del Secretario de Hacienda, Roberto Useche. En ésta se destacan varios elementos como son:

El presupuesto será mucho más ambicioso que en 2009.
Lo anterior se justifica con base en mejores expectativas de la recaudación del impuesto predial, así como de las regalías en distintos sectores económicos que contribuirán al crecimiento de los recursos para el gasto público.
Las partidas presupuestales referidas se estimaron desde el comportamiento histórico de cada cantidad que las integran, acorde también a la continuidad del trabajo que el Distrito ha hecho en materia de cobro.


El concejal Alfredo Díaz, del partido Convergencia Ciudadana, le pregunta al Dr. Useche el costo que le corresponde al Distrito por la garantía que se obtiene del proveedor de liquidez.

Andrés Betancourt, concejal de la bancada Por Una Sola Cartagena, en vista de que el monto estimado para ingresos por concepto de regalías es desproporcional al alza registrada en 2009, pregunta por los criterios mediante los cuales se estipularon estas partidas.

William Amín Jattin, concejal del partido Cambio Radical, al considerar que el pago del catastro se ha ido reduciendo este año por causa de la crisis económica mundial, pide explicación sobre cómo se pretende un recaudo de esa magnitud desde el impuesto predial. Le preocupa además el tema de los baldíos, que si se contemplan como parte de los ingresos, cuando aún no se ha establecido una normatividad formal sobre la autoridad sobre esto, pueda quedarse en el camino la posibilidad de obtener recursos a partir de la venta de los mismos. Y en general, tal como lo explicó el concejal Betancourt, ve muy desproporcionadas las asignaciones presupuestales para cada rubro de ingresos.

Interviene Adolfo Raad, concejal del partido de la U, para indicar que el papel fundamental de la Administración en el estudio del presupuesto por la Corporación debe ser el demostrar que todas las cantidades fijadas posean rentas ciertas. En este sentido la ley establece que para presupuestos públicos no se pueden aprobar partidas con renta incierta, ya que si después no se puede dar la ejecución prevista por ese concepto, podrían tener problemas legales aquellos que hayan intervenido en la aprobación de las cantidades. De allí que pregunte cómo se pretenden incluir ingresos por valorización de beneficio directo y general si ni siquiera se ha comenzado a hacer el riegue. Este concejal, por lo anteriormente dicho, cree que el debate debe hacerse con mayor profundidad y por eso la comisión designada para su estudio, deberá tratar estas justificaciones con mayor ilustración. Por otra parte este concejal anota que no son muy claros los criterios mediante los cuales se priorizan las distintas obras, proyectos y demás inversiones del presupuesto, como también las razones para la solicitud de crédito, saliéndose de las posibilidades de los ingresos, y sin que la Administración sustente la destinación de este capital de endeudamiento.

Henry Argel, concejal del Polo Democrático, pregunta sobre las razones por la cual se excluyó el rubro por ingresos de plusvalía, que no se ha contemplado en la fuente dentro de la presentación, muy a pesar de que este recurso puede ser de alto impacto con la gestión que el Distrito ha tenido al respecto.

Jorge Cárcamo, concejal de la bancada Por Una Sola Cartagena, en cuanto al monto que se estima para el presupuesto de la vigencia fiscal 2010, dice que ni la Administración ni los concejales se deben limitar a una cantidad presupuestal determinada. Cree que los recursos finales que se establezcan deben surgir del debate con elementos de juicio acordes a las necesidades de la ciudadanía, la capacidad real financiera del Distrito y el Plan de Desarrollo que guía las inversiones.

El concejal Raad, explica que su preocupación por la real recaudación de los ingresos por impuesto predial en Cartagena es que quienes más deben en este impuesto son los de estrato más alto, que a su vez son la principal fuente generadora de recursos. De esta forma debe atenderse con mayor detalle la realidad cultural en materia de pago de la ciudadanía, como factor de predicción de la recaudación.

A Alberto Osorio, concejal del partido Colombia Democrática, le preocupa que se sigan dando las mismas políticas para el sustento y obtención de los ingresos. Entre los planteados en la presentación de Useche no comparte los que provienen del crédito, ya que considera que lo mejor es ajustarse a la capacidad real del Distrito. Dice que no está de acuerdo con el crédito y como no ve en la Ciudad las obras o demás proyectos de inversión donde se destinan estos recursos de crédito, su desacuerdo se aviva. Sugiere de lo anterior que se haga un presupuesto “fáctico y no romántico”.

En cuanto a los ingresos por ventas de activos, Antonio Quinto Guerra, concejal del partido Conservador, solicita al Secretario de Hacienda que dé a conocer los predios destinados para la venta, junto con el estado legal de los mismos y los criterios para su comercialización.

Frente a las anteriores inquietudes, Roberto Useche:

Indica que el cobro coactivo sí tendrá el resultado esperado para el 2010 dadas las condiciones antecedentes en esta materia, lo que sustenta la renta como cierta.
Manifiesta que el costo de la garantía por medio de la provisión de liquidez, es de alrededor de tres mil millones de pesos.
Expone que los predios activos destinados a la venta para ingresos son las Cabañas del Hotel Caribe, Polígonos del Laguito y el Lote de Corvivienda.
Señala que se han tenido en cuenta variables de orden macroeconómico para la designación de los ingresos, pero que la crisis mundial no tiene una partida significativa dentro la dinámica de estas partidas y por ello no existen problemas en su recaudación.


Dicho lo anterior, William López, concejal del partido Conservador, contradice a Roberto Useche al decir que realmente no se tuvo en cuenta todas las variables de orden macroeconómico relacionadas con la crisis económica mundial, misma que afecta en gran medida, por ejemplo el pago del impuesto predial, más aún si se considera que por ser Cartagena una ciudad turística, existen muchos propietarios extranjeros cuya actividad económica se liga directamente a lo que ocurra con el dólar y el estado general del comercio. En ese orden de ideas, piensa que la realidad presupuestal prescrita es incierta si no se ajusta a esa realidad.

Useche pide modificar la metodología de explicación del presupuesto, ajustándola a un trabajo más profundo en la comisiones y así con la venia de la mesa directiva, acuerda enviar las respuestas a las inquietudes de los concejales con sus sustentos técnicos, por escrito y de manera inmediata.

Por último el concejal Hodges propone solicitar información sobre los criterios de avalúo catastral, junto con el sistema de actualización de valor de los predios. En este mismo sentido el concejal Cárcamo adiciona varias preguntas que profundizan sobre este tema.

Condecoraciones ciudadanos ilustres

La Secretaria General del Concejo Distrital, Vanesa Vargas, da lectura a un Proyecto de Resolución por el cual se impone orden civil al mérito en grado de Comendador a José Roberto Piqueras, Abogado y coordinador destacado de proyectos de desarrollo empresarial y educativo.

Finaliza la sesión y se cita para el martes 27 de octubre de 2009, a las 8:00 a.m. en las instalaciones del Concejo Distrital de Cartagena de Indias.

No hay comentarios:

La información contenida en este blog puede ser reenviada, publicada y distribuida con fines informativos y educativos, citando SIEMPRE al Observatorio al Concejo de Cartagena y a Funcicar como autores de la información