Marquesina


6 oct 2009

Bitácora: 5 de octubre de 2009

Hora de inicio: 9:00 a.m.

Hora de finalización: 10:15 a.m.

Citados asistentes: No hubo.

Bancada proponente: Por Una Sola Cartagena, Partido Conservador.

Tema de debate:

- Presentación de varios proyectos de acuerdo.

- Proposiciones varias.

Debate:

Al inicio de la sesión, la Secretaria del Concejo Distrital, Vanessa Vargas, da lectura a varios proyectos de acuerdo (uno de la bancada Por Una Sola Cartagena y los demás de la Administración Distrital), que deberán ser tratados en el período de sesiones ordinarias de octubre-noviembre. Las disposiciones centrales de cada uno de estos son:

- Por medio del cual se incorpora al presupuesto de gastos 300 millones.

- Por medio del cual se establecen incentivos para la recuperación de cartera por cobro del DATT.

- Por medio del cual se establecen incentivos para la recuperación de impuestos por cobro del DATT.

- Por medio del cual se asume la vigencia fiscal de 2009 dentro de una norma administrativa.

- Por medio del cual se dictan normas para preservar el ambiente y la salud a través del control del ruido y vibraciones.

- Por medio del cual se renombra un área pública del Distrito y se dictan otras disposiciones.

Dado a conocer lo anterior, Jorge Cárcamo, concejal de la bancada Por Una Sola Cartagena, expresó su preocupación por cómo se viene manejando la administración de la infraestructura del Distrito para la celebración de eventos. Este concejal considera que hay una “mafia” para otorgar los permisos para utilizar los escenarios deportivos en temporadas determinadas. Le parece que los criterios para la administración de dichos escenarios deben se formalizados en un proyecto de acuerdo o en su defecto, en un decreto emitido por la Administración. En consecuencia pide que se cite a la Secretaria del Interior, para que informe sobre los criterios con que se otorgan los permisos para el uso de estas infraestructuras. En este mismo sentido Lorenzo Hodges, concejal del partido de la U, considera importante que los criterios para estas licencias deberían hacerse públicas en distintos medios de difusión usados por la Administración tales como la página Web. Igualmente David Dáger, Presidente del Concejo Distrital, y miembro del partido Liberal, anunció que la Administración está preparando un proyecto de acuerdo mediante el cual se reglamentarán estas cuestiones.

Por otra parte William López, concejal del partido Conservador, presentó una proposición que guarda relación con el tema de espectáculos, mediante el cual indagará con el IPCC y la Administración Distrital la vigencia y curso del proyecto de acuerdo 054 de 2007, mediante el que se apoya e incentiva el quehacer de los músicos cartageneros.

Luego William Amín Jattin, concejal del partido Cambio Radical, presentó una proposición referente a los asentamientos de desplazados que se están dando en la zona de la Ciénaga de la Virgen y la Vía al Mar. En ella se solicita a la Secretaría del Interior, Dirección del EPA y a la Personería Distrital, que rindan informes demográficos y demás sobre la población asentada en estas zonas y sobre lo que han hecho al respecto para el control de estos asentamientos. El presidente de la Corporación, David Dáger, en este mismo sentido adiciona que se deben invitar al ex Director de la EPA, Rafael Vergara, a la Procuraduría Agraria, Corvivienda, DIMAR y Alcaldía Local de esa zona, cuando se realice la sesión de esta proposición, por tener atributos y responsabilidad en el tratamiento de esta problemática.

El concejal Hodges interviene nuevamente para tocar el tema de la revitalización del centro histórico. Dijo que por publicación de los medios de comunicación, se sabe que ya se han iniciado algunos avances. Pide en consecuencia que se agilice el trámite de las proposiciones que cuestionan aspectos relacionados a este tema. No obstante William Amín Jattin pide tener muy en cuenta que el plan de revitalización no puede estar por encima del plan especial de patrimonio y por eso es sobre este último donde deberá recaer todo el esfuerzo de la Corporación para su control.

Después la Secretaria General del Concejo Distrital leyó un proyecto de resolución mediante el cual se otorga la orden civil al mérito en el grado comendador a Arturo Matson Figueroa, el 6 de octubre de 2009.

El concejal Cárcamo vuelve a tomar la palabra para presentar una proposición mediante la cual se invita a Adolfo Meisel Roca, para que socialice ante la Corporación los resultados de su más reciente publicación sobre la pobreza en Cartagena de Indias; de igual forma tal invitación está dirigida a funcionarios del sector económico de la Administración de manera que puedan empaparse de la presentación de Meisel Roca. Alfredo Díaz, concejal del partido Convergencia Ciudadana, sugiere invitar a la Cámara de Comercio y a las facultades de economía de las universidades de la Ciudad.

Finaliza la sesión y se cita para el martes 6 de octubre a las 8:00 a.m. en las instalaciones del Concejo Distrital de Cartagena de Indias.

No hay comentarios:

La información contenida en este blog puede ser reenviada, publicada y distribuida con fines informativos y educativos, citando SIEMPRE al Observatorio al Concejo de Cartagena y a Funcicar como autores de la información