Marquesina


25 nov 2009

Bitácora: 20 de noviembre de 2009

Hora de inicio: 9:00 a.m.

Hora de finalización: 11:45 a.m.

Asistentes: Alexandra Rodríguez, Coordinadora Concejo Cómo Vamos Bogotá; Diana Maldonado, Directora de la Oficina de Apoyo Técnico Legislativo del Congreso de la República; Carolina Calderón, Directora Ejecutiva de FUNCICAR; Francisco Herrero, Director NDI Colombia.

Tema de debate:

  • Invitación a ponentes coordinados por el NDI y FUNCICAR para tratar el tema de control político y rendición de cuentas.
  • Proposiciones varias.

Bancadas proponentes: Cambio Radical, Partido Conservador, Partido Liberal.

Intervención invitados

En esta sesión se realizó el evento sobre control político y rendición de cuentas, organizado por el NDI y FUNCICAR. Introduce esta presentación Francisco Herrero, Director NDI Colombia, quien denota el interés de su Institución por seguir vinculando al Concejo Distrital en distintas programaciones formativas sobre diversos temas políticos que pueden ayudar a mejorar el desempeño de la Corporación en sus distintos ámbitos.

Acto seguido Alexandra Rodríguez, Coordinadora del proyecto Concejo Cómo Vamos Bogotá, toma la palabra y presenta de manera general varios aspectos de la actividad política del Concejo Distrital de Bogotá para luego detallar lo referente a su actividad normativa y fundamentalmente su ejercicio de control político. Señala la forma como percibe la ciudadanía esta responsabilidad de los Concejos y el papel que una buena difusión de la información sobre las razones de este tipo de debate, posibilita que se estructure en el imaginario popular los verdaderos alcances y la importancia del control político.

Posterior a esto continúa Diana Maldonado, Directora de la Oficina de Apoyo Técnico Legislativo del Congreso de la República, quien desde una postura académica hace un recorrido conceptual sobre lo que es el control político, a la vez que va especificando algunas particularidades que garantizan la eficiencia en el desarrollo de las corporaciones públicas. Después presenta el esquema básico y los lineamientos estructurales que todo actor político, desde su posición, debe tener en cuenta a la hora de plantear las preguntas de los cuestionarios mediante los cuales se soporta la información útil para ejercer el control político, e inmediatamente brinda un panorama sobre las consecuencias que implementar esta metodología supone en la calidad de los debates.

Concluidas las presentaciones, Alfredo Díaz, concejal del partido Convergencia Ciudadana, agradece la iniciativa de FUNCICAR y del NDI, y señala que la técnica es muy buena, pero que en el contexto caribeño se deben tomar en cuenta otros factores adicionales que afectan la forma real como deben ejercer el control político los concejos distritales. Igualmente apunta que el mismo Congreso de la República aún presenta varios errores metodológicos en su ejercicio de control político; evidencia que estas prácticas insanas provienen desde esta Corporación nacional, y que es sobre esta que se debe hacer un esfuerzo inmenso para ajustar la forma como se presenta esta actividad legislativa.

Entre tanto Andrés Betancourt, concejal de la bancada Por Una Sola Cartagena, manifiesta que Cartagena ha tenido un liderazgo en las iniciativas de control político, generando procesos legítimos donde se evidencia que, aunque no de manera fiel los concejales hacen uso de las premisas básicas expuestas por la doctora Maldonado, si se han presentado algunos inconvenientes en el ejercicio del control político. Dice que esto se debe a algunas particularidades en la contestación de los funcionarios de la Administración a los debidos cuestionarios. Este concejal expresa que el control fundamental que se debe dar desde todas las instancias administrativas y legislativas de las corporaciones públicas debe ser sobre el control electoral más que el político, pues es en el primero donde se puede generar el mayor impacto político.

Por su parte William Amín Jattin, concejal del partido Cambio Radical, dice que es verdad que el Concejo de Cartagena aún no se adapta a la Ley de bancadas, pero que ya ha empezado a hacer un esfuerzo formal para ello. Deja claro, tal como se infiere de la ponencia del día de hoy, que el control político no es hacer oposición. Describe también los problemas que se presentan con las respuestas de los funcionarios a los cuestionarios, que aunque se les hagan preguntas precisas, tienden a tergiversar el modo de contestación, además de otros elementos de la misma (volumen de documentación, organización, precisión) para confundir a los concejales y en consecuencia, su ejercicio de control político, afirma el concejal. La anterior posición es respaldada por William López, concejal del partido Conservador, quien explica cómo los mandatarios de turno interfieren mucho en esta actividad de los concejos distritales, toda vez que las prácticas políticas insanas no se pierdan en las costumbres de la Administración.

Concluido este tema la Secretaria General del Concejo Distrital, Vanesa Vargas, lee una serie de documentos radicados en esta Corporación, que se refieren a:

  • Un oficio en el que una comunidad demuestra su descontento con la Secretaria del Interior, Sindis Meza, debido a que no ha cumplido en cuanto a permitirles actuar en la sección del presupuesto de modalidad participativa, muy a pesar de que esta es una iniciativa de la Alcaldía.
  • Respuesta a la proposición 214.
  • Solicitud de un comisario para que se estudie la posibilidad de permitirles a su cuerpo de seguridad, un espacio durante una sesión del Concejo Distrital para que dicten una charla sobre seguridad, protección y defensa personal.

Inmediatamente continúa Vicente Blel, concejal del partido Cambio Radical, para exponer la crisis que el sector camaronero está sufriendo a raíz de la devaluación del dólar, de los problemas con el sector sanitario y por la crisis económica global. Destaca que varias empresas de esta naturaleza tienen una responsabilidad social muy amplia, fundamentando su mano de obra en madres cabezas de hogar. De ahí que proponga citar a la Secretaría General, a los Gerentes de dichas empresas y a los Ministerios que le competan para tratar en debate de control político esta situación.

El concejal Betancourt indica que ha sido mucho el esfuerzo de los empresarios de este sector para dar su aporte social a pesar de la crisis económica y de allí que más de 4000 mujeres quedarían sin empleo de llegarse a cerrar estas empresas. Por lo que en aras de buscar una sostenibilidad a esta cantidad de familias, la Corporación debe tomar partida en la solución de esta problemática.

En este mismo sentido Henry Argel, concejal del Polo Democrático, felicita esta iniciativa y dice que le corresponde al Concejo hacer esta citación porque es un apoyo a un gran sector de la ciudadanía, que como políticos ellos representan. Así pues William López, concejal del partido Conservador le pide a la Mesa Directiva que priorice esta citación ya que falta poco tiempo para la culminación de las sesiones ordinarias de este año, de tal forma que se pueda tocar en este período y no en otro.

Sobre este mismo tema David Dáger, concejal del partido Liberal, dice no estar seguro del trato y la calidad social que proponen estas empresas para sus empleadas, como tampoco de la cantidad de mano de obra que abarca. De esta forma pide a los concejales que hagan una amplia revisión de estos aspectos para saber la viabilidad de esta intervención de la Corporación. Lo anterior es ratificado por Lorenzo Hodges, concejal del partido de la U, quien expresa que en la citación se puede aprovechar para aclarar estas inquietudes.

Finaliza la sesión y se cita para el sábado 21 de noviembre de 2009, a las 8:30 a.m. en las instalaciones del Concejo Distrital de Cartagena de Indias.

No hay comentarios:

La información contenida en este blog puede ser reenviada, publicada y distribuida con fines informativos y educativos, citando SIEMPRE al Observatorio al Concejo de Cartagena y a Funcicar como autores de la información