Marquesina


30 nov 2009

Bitácora: 27 de noviembre de 2009

Hora de inicio: 9:00 a.m.

Hora de finalización: 1:00 p.m.

Citados asistentes: Directora del IPCC, Gina Ruz Ruiz; Secretaria General, Alicia Sáenz; Secretaría del Interior, Sindis Meza; Director de Archivo Histórico, Moisés Álvarez; Gerente Corporación Turismo.

Tema de debate:

  • Revitalización del Centro histórico y Plan Especial de Manejo de Patrimonio, correspondiente a las proposiciones 213, 115, 148, 170 y 209 de 2009.
  • Permiso Alcaldesa para viajar a Portugal.
Bancadas proponentes: Cambio Radical.

Debate

Al inicio de la sesión toma la palabra la Secretaria del Interior, Sindis Meza, para explicar que desde su Dependencia y junto a la Policía Metropolitana se han adelantado acciones para dar cumplimiento al Decreto 4002 de 2004 que reglamenta la organización de los tipos de unidades de negocios y demás espacios físicos en la Ciudad. Sin embargo aclara que en el caso de los clubes privados no es posible tener el control adecuado ya que se carece de jurisdicción para ejecutar los controles. Al respecto William Amín Jattin, concejal del partido Cambio Radical, manifestó que la Secretaria del Interior debe gestionar la forma de tomar partida en el control de los establecimientos que se hacen llamar clubes privados pero que en realidad son “explotadores del trabajo sexual de menores de edad”. En el mismo sentido Lorenzo Hodges, concejal del partido de la U y Antonio Salim Guerra, concejal del partido Cambio Radical, hacen evidente la necesidad de que el Gobierno Distrital busque la forma de establecer políticas claras en materia de seguridad y control que permitan a la Policía Metropolitana intervenir en este tipo de establecimientos.

Interviene Gina Ruz Ruiz, Directora del IPCC, explicando que:

  • La fase en la cual se ha adelantado el Plan Especial de Revitalización del Centro Histórico, es la de diagnóstico.
  • Por razones de redistribución de recursos de la anterior administración del IPCC se obstaculizó este proyecto por más de 8 meses ya que los fondos para darle continuidad a los estudios se gastaron en otra cosa.
  • La falta de socialización inicial para este proyecto también fue responsabilidad de la anterior administración del IPCC. Sin embargo ya se han adelantado procesos de concertación con la comunidad para la comunicación del proyecto en sus distintas fases.
  • Cerca de 400 millones de pesos fueron requeridos para iniciar con los estudios de diagnóstico del Plan de Revitalización, cifra que fue financiada por el Distrito, porque a pesar de que este monto se había obtenido a través de cooperación internacional, también por falta de gestión de la pasada administración del IPCC, no se hizo la ejecución o gasto de esta partida y al término de la fecha límite para ello, tuvo que devolverse esta cantidad de dinero.
Dicho lo anterior el concejal Amín Jattin manifiesta que este proyecto fue de iniciativa del sector privado. Le preocupa que el IPCC no haya tenido injerencia sobre el proceso de contratación que la Cámara de Comercio estableció con unos italianos para el diseño de las obras que compondrían el mismo. Señala también que a la fecha ya se ha hecho una inversión de más de 2 mil millones de pesos en estudios y diagnóstico sobre este proyecto y sin embargo no se ha visto ninguna obra material muy a pesar de que eso es lo que requiere la Ciudad, sobre todo a causa del peligro que corre la investidura de “Patrimonio Histórico y Cultural de la Humanidad”, que ostenta Cartagena de Indias, por falta de clarificación de este tipo de proyectos que garantizarán la sostenibilidad del Centro Histórico.

Luego se permite la ponencia de un representante contratista encargado del estudio diagnóstico del Plan de Revitalización del Centro histórico, en la cual se explican los componentes -ambientales, de biomasa, civiles, urbanos, arquitectónicos, culturales y topográficos-, que fueron tenidos en cuenta para garantizar que el proyecto se pueda ejecutar apropiadamente. Clarifica que el Plan Especial de Manejo del Patrimonio, en analogía, se refiere al Plan de Ordenamiento Territorial para el Centro Histórico, mientras que el Plan de Revitalización se refiere a un diseño de obras concretas en espacios determinados del Centro Histórico.

Posterior a esto, se hace declaración de sesión informal y con ello los vecinos del Barrio Getsemaní se pronuncian al respecto con:

  • Un llamado a que se les vincule al proceso de socialización, pero no como espectadores pasivos, sino como gestores activos del Proyecto de Revitalización del Centro Histórico.
  • Una petición al Gobierno Distrital para que den cumplimiento a la exoneración de impuestos pactada con el fin de que se garantice el sostenimiento de la población Getsemanisense, tal como lo requiere la UNESCO, que expresa el aporte patrimonial de la gente en la Ciudad.
De lo anterior que Alfredo Díaz, concejal del Partido de Integración Nacional (Antes Convergencia Ciudadana), pide a la comunidad que exija el cumplimiento a la Administración mediante un proyecto de acuerdo. La Directora del IPCC dice que la Administración tiene una propuesta de remodelación de viviendas dentro del PEMP y con ello hace clara su voluntad de que los Getsemanisenses tengan todas las posibilidades que les permitan perpetuar sus estancias en este sector. Inmediatamente Lorenzo Hodges, concejal del partido de la U, haciendo un recuento de las entidades encargadas de este tema, pregunta por el papel de la Corporación Centro Histórico, que se halla formalmente constituida según el organigrama de la Alcaldía Distrital y que sin embargo no aparece en las deliberaciones de este tema que pareciera ser de su competencia.

En el mismo sentido Henry Argel, concejal del Polo Democrático, pide a la Administración que atienda las quejas de la comunidad y que ejerza un control más contundente sobre los negocios y entes jurídicos que presionan a los vecinos del Barrio Getsemaní a salir de allí. Mientras tanto Andrés Betancourt, concejal de la bancada Por Una Sola Cartagena, expresa que lo que realmente le importa a la UNESCO es el planteamiento de sostenibilidad del Centro Histórico, ya que todas sus nominaciones patrimoniales deben responder a elementos culturales que garanticen su existencia en el tiempo. De igual forma hace varias consideraciones detalladas sobre el Proyecto de Revitalización del Centro Histórico.

El concejal Amín Jattin, hace una serie de preguntas sobre este tema las cuales son respondidas:

- Pregunta sobre elementos de sostenibilidad: Le responden que son los monumentos, el patrimonio arquitectónico y la gente.

- Pregunta sobre lo que se tiene contemplado en la zona de parqueo del Centro de Convenciones, además de lo dispuesto sobre el proyecto de la marina del Centro de Convenciones: Le responden que la zona verde se devolverá como corredor peatonal de espacio público a la comunidad Getsemanisense. Y en cuanto a la marina aclara que aún no se ha presentado el proyecto y por tanto no se considerará dentro de este estudio diagnóstico.

Permiso Alcaldesa viaje a Portugal

La Secretaria General del Concejo, Vanesa Vargas, da lectura a una solicitud de parte de la Alcaldesa donde manifiesta su voluntad de viajar a Portugal donde se realizará una cumbre de Gobiernos y en la que el objetivo de la representación de Cartagena es responder al trámite de los ingresos de una partida de recursos por cooperación internacional que serán destinados a inversión en alcantarillado y acueducto de un barrio de la Ciudad. Tal solicitud es aprobada en vista de que los beneficios para los ciudadanos serán muchos.

Finaliza la sesión y se cita para el sábado 28 de noviembre de 2009, a las 8:30 a.m. en las instalaciones del Concejo Distrital de Cartagena de Indias.

No hay comentarios:

La información contenida en este blog puede ser reenviada, publicada y distribuida con fines informativos y educativos, citando SIEMPRE al Observatorio al Concejo de Cartagena y a Funcicar como autores de la información