Marquesina


6 nov 2009

Bitácora: 5 de noviembre de 2009

Hora de inicio: 9:00 a.m.

Hora de finalización: 12:45 p.m.

Citados asistentes: Antonio Rodríguez, Gerente de Electricaribe; Olga Salcedo, Directora de Energía Social; José Méndez, Asesor de Despacho de Servicios Públicos; Javier Mouthón, Secretario de Planeación.

Tema de debate:

  • Control político a Electricaribe que responde a las proposiciones: 038 y 201 de 2009.

Bancada proponente: Partido Conservador.

Debate de control político

Tal como se expresa en las proposiciones 038 y 201 del 2009, a esta sesión le corresponde el debate de control político a la empresa Electricaribe para que responda por los constantes cortes del suministro de energía eléctrica en varios sectores de la Ciudad.

Al inicio de esta sesión Adolfo Raad, concejal del partido de la U muy a pesar de ser uno de los que promovió este debate, se vio impedido para permanecer en el mismo dado que le era urgente atender el tema de presupuesto en la Secretaría de Hacienda por corresponderle la coordinación de este proyecto.

Los concejales Rafael Meza y Alfredo Díaz, del partido Conservador y Convergencia Ciudadana respectivamente, introducen el debate indicando que en tal sesión se buscará establecer compromisos de parte de la empresa Electricaribe, así como el establecimiento de un plan integral de mejora de los servicios públicos en la Ciudad.

Antonio Rodríguez, Gerente de Electricaribe, hace una intervención donde explica que:

  • Reconoce que ha habido fallas e interrupciones en el servicio de energía, pero las razones no obedecen a racionamientos como se ha querido entender, sino por trabajos de planeación para el mejoramiento del servicio eléctrico, como son: Reestructuración de arquitectura de red, trabajos de mantenimiento, daños por inconvenientes en el sistema de transmisión nacional, entre otros.
  • No se han hecho racionamientos, sino mantenimientos.
  • Las puestas a tierra suelen verse afectadas en su mayoría por robo y por eso se dan oscilaciones de voltaje.
  • Electricaribe sufre constantes pérdidas por la alteración de contadores que frecuentemente hace la ciudadanía.
  • Hay un plan de expansión que incluye millonarias inversiones en varios sectores de la Ciudad, con lo que se mejorará el servicio, y revela los avances en la ejecución de esto.
  • Dice que no aumentará la tarifa por ninguna de las obras.

William Amín Jattin, concejal del partido Cambio Radical, pregunta porqué las inversiones se van a hacer en 2010 si la comunidad está siendo muy afectada. Dice que se debió invertir hace tiempo para anticipar los problemas y no ahora como medida paliativa a los mismos. Solicita en esta medida mayor previsión por parte de esta empresa. A esto el Gerente de Electricaribe manifiesta que aunque reconoce los problemas que se están dando, lo cierto es que no ha habido falta de previsión porque precisamente los cortes son por hacer esas obras.

Olga Salcedo, representante de Energía Social, en su intervención describe:

· Los proyectos que están dirigidos a los sectores donde hay un número significativo de asentamientos informales.

· Los procesos de normalización eléctrica y de capacitación a las comunidades más vulnerables.

Prosigue José Vicente Méndez, Asesor de Despacho de Servicios Públicos, indicando que es la Superintendencia de Servicios Públicos la que debe responsabilizarse del control de los perjuicios que pueda generar el ineficiente servicio de Electricaribe en las comunidades.

Luego Javier Mouthón, Secretario de Planeación, se refiere a:

  • Los asentamientos informales como fuente generadora de problemas en la estructuración de los sistemas eléctricos y por eso se debe incidir en el freno de esta situación.
  • La readaptación constante de los programas formativos sobre el uso de equipos eléctricos a la comunidad que se ve afectada por los mecanismos de los que se valen para la obtención de este servicio.

La Personera Distrital, Olimpia Buelvas, indica que su dependencia puso una denuncia en contra de Electricaribe por los atropellos que ha ocasionado esta empresa en las comunidades, gracias a la cual se sancionó a la entidad por más de 40 millones de pesos. Por su parte el concejal Meza indica que lo que se desea es que se le preste un servicio de energía a los cartageneros con calidad, constancia y eficiencia. Espera que lo referido por los funcionarios se vuelva un compromiso.

Mientras tanto David Dáger, concejal del partido Liberal, dice que no solo se debe trabajar sobre las redes primarias sino también sobre las secundarias para seguir ampliando la cobertura de energía. Considera además que así como Electricaribe ha sido más estricta en el cobro de la factura, también tenga mayor responsabilidad y compromiso en la calidad de la prestación de su servicio. Y luego pide hacer una mesa de trabajo para hacerle seguimiento a la gestión de Electricaribe posterior a esta sesión. Por su parte Boris Anaya Concejal del partido Liberal, realiza un recuento de las publicaciones de prensa donde se evidencia los constantes atropellos del servicio inadecuado que está prestando Electricaribe.

Así mismo Alberto Osorio Concejal del partido Colombia Democrática, pide que se hagan capacitaciones más profundas a las comunidades para que aprendan el manejo de artículos y elementos eléctricos que puedan poner en peligro su vida. Alfredo Díaz, Concejal del partido Convergencia Ciudadana; manifiesta la razón social del debate.

Y esto se ve ratificado por la iniciativa del concejal Osorio quien solicita a la plenaria declararse en sesión informal para permitirles a algunos ciudadanos hacer uso de la palabra.

Los ciudadanos manifiestan que Electricaribe “no resuelve nada en Cartagena” y que de su negligencia para atender sus solicitudes lo único que genera es violencia.

María del Socorro Bustamante, concejala del partido Cambio Radical, afirma estar de acuerdo con el concejal Osorio cuando dice que esta es una de las sesiones más importantes que se han hecho y le llama la atención que el Asesor de Despacho de Servicios Públicos del Distrito esté ausente. Le pide al Secretario de Planeación que explique las políticas del Distrito para mejorar la prestación de los servicios públicos. Los ciudadanos también le expresan al Gerente de Electricaribe que están dolidos con su trato, ya que si no tienen un acceso directo a los altos mandos de esta empresa no pueden tener oportunidad de comunicar la crisis energética y de seguridad que padecen.

El concejal Amín le hace saber a Electricaribe que con la presentación en esta sesión lo único que ha hecho es dilatar el debate hablando de inversiones y sin responsabilizarse por los atropellos comunitarios, afirma el concejal. Inmediatamente la Secretaria General del Concejo Distrital, Vanessa Vargas da lectura a un oficio en el que por ley se ordena incluir en el presupuesto del Distrito de Cartagena de Indias una partida para subsidios que serán otorgados a las víctimas por desplazamiento forzoso.

De otro lado el concejal Dáger lee un informe de evaluación del ingeniero Jorge Rocha sobre la Plaza de Toros que evidencia el mal estado de esta infraestructura. Con ello propone invitar a los organizadores del evento de Coronación de la Reina de la Independencia para que modifiquen el sitio donde se realizará este evento, que por ser la Plaza de Toros supone un riesgo para los espectadores.

Por último la concejala Bustamante propone citar al DADIS, para que responda un cuestionario sobre aspectos financieros de esta entidad, que en últimas servirá para definir su partida presupuestal para la vigencia fiscal del 2010. El concejal Quinto Guerra adiciona que esta dependencia envíe a la Corporación copias de las transacciones con relación a las demandas que cursan sobre ella y que han sido ya sancionadas.

Finaliza la sesión y se cita para el viernes, 6 de noviembre de 2009, a las 8:30 a.m. en las instalaciones del Concejo Distrital de Cartagena de Indias.

No hay comentarios:

La información contenida en este blog puede ser reenviada, publicada y distribuida con fines informativos y educativos, citando SIEMPRE al Observatorio al Concejo de Cartagena y a Funcicar como autores de la información