Marquesina


17 dic 2009

Bitácora: 16 de diciembre de 2009

AVISO

Audiencia Pública de 4 proyectos de acuerdo

Sábado 19 de diciembre, 8:30AM, instalaciones del Concejo Distrital Cartagena de Indias


Hora de inicio: 9:00 a.m.

Hora de finalización: 9:45 a.m.

Citados asistentes: No hubo.

Tema de debate:

· Instalación formal de las sesiones extraordinarias tercer periodo de sesiones, diciembre de 2009 en el Concejo Distrital.

· Documentos varios.

Bancadas proponentes: No hubo.

Debate:

Al inicio de la sesión, el Concejo Distrital acordó tomar un receso de 40 minutos para que en ese tiempo una comisión en cabeza de los concejales Daniel Vargas, del partido Cambio Radical, Jorge Cárcamo y Andrés Betancourt, de Por Una Sola Cartagena, se comunicaran con la Alcaldesa Mayor de Cartagena, Judith Pinedo Flórez, para solicitarle que hiciera acto de presencia en la Corporación para la instalación formal de las sesiones extraordinarias del tercer periodo de sesiones de 2009.

Cumplido el lapso del receso, la Corporación prosiguió la sesión con la Alcaldesa Encargada, Alicia Sáenz, tal como se anunció en un principio. De parte de Judith Pinedo, se leyó por la Secretaria del Concejo Distrital, Vanesa Vargas, un oficio donde la Alcaldesa pedía excusas por su inasistencia a esta sesión de apertura, a la vez que ratificó la voluntad del ente ejecutivo de que en este período de sesiones se tratara no sólo la revisión de la objeción al proyecto de acuerdo 069 que trata sobre el presupuesto de la vigencia fiscal 2010, sino también otros 4 proyectos de acuerdos más que tratan reasignaciones presupuestales de la vigencia fiscal 2009 y la formalización de la planta de personal de la Contraloría Distrital.

Posterior a esto Alicia Sáenz, Secretaria General del Distrito y encargada de la Alcaldía en representación de Judith Pinedo Flórez, dio lectura al discurso de apertura formal de las sesiones extraordinarias de diciembre de 2009, en el cual destaca:

  • La objeción del proyecto de acuerdo 069, mediante el cual se establece el presupuesto de rentas, gastos e inversión de la vigencia fiscal 2010, por razones de inconveniencia dado que limita la capacidad ejecutoria de la Administración Distrital por el hecho de requerir para cada incorporación de recursos al presupuesto un trámite formal mediante proyecto de acuerdo y debate público.
  • Una serie de 4 proyectos de acuerdo adicionales para su estudio y aprobación, siendo 3 de ellos correspondientes a reasignaciones presupuestales de la vigencia fiscal 2009 y 1 a la formalización de la planta de personal de la Contraloría Distrital de Cartagena de Indias.

Prosigue en este orden David Dáger, concejal del partido Liberal, y Presidente de la Corporación, con su discurso de recepción de las sesiones formales, en el cual destaca:

  • Una defensa al estado normativo del presupuesto, argumentando que como la Administración actual no ha considerado al Concejo Distrital en las decisiones de estructuración y ejecución del presupuesto (como si lo han hecho administraciones pasadas), a la Corporación se le hace necesario salvaguardar sus atributos constitucionales como coadministradores de los recursos públicos.
  • El señalamiento a la forma como se vienen ejecutando los presupuestos anuales del Distrito de Cartagena de Indias, que terminan siendo de una configuración totalmente distinta a la que inicialmente se acuerda, sin que tales modificaciones sean de consentimiento de los concejales, o al menos, concertadas con la ciudadanía.

Continúa la Secretaria del Concejo Distrital, Vanesa Vargas, con la lectura del decreto 378 de la Alcaldía Mayor de Cartagena de Indias, en el cual se expresa el sustento jurídico de la objeción del proyecto de acuerdo 069 (artículo 315, numeral 6; ley 136 de 1994, artículo 78), y la solicitud a los concejales para una convocatoria para la revisión de dicha objeción en sesiones extraordinarias, y las razones para ello.

Toma la Palabra el concejal David Dáger, para recordar a la comunidad y a los medios de comunicación que el sábado 19 de diciembre habrá audiencia pública de todos los proyectos de acuerdo en estudio a las 8:30 a.m., luego el martes 22 de diciembre se hará la ponencia de 1er debate, para finalizar el 29 de diciembre con la decisión final de la Corporación y la consecuente clausura de las sesiones extraordinarias.

Por último William Amín Jattin, concejal del partido Cambio Radical, hizo unas aclaraciones públicas respecto a diversas consideraciones sobre el actuar de los concejales frente a los proyectos de acuerdo de iniciativa de la Administración Distrital, en las que destacó:

  • La desaprobación de todo tipo de comentarios que pongan en duda la transparencia del Concejo Distrital sobre su actividad normativa frente a las iniciativas de la Administración Distrital, asegurando que, muy a pesar de las condiciones en que pudieran decidir los concejales de otras eras políticas, en esta ocasión no es de interés de la Corporación las insinuaciones de prebendas o demás beneficios clientelistas para aprobar un determinado proyecto de acuerdo. Y como esto es una alusión que ha tratado de hacer la Administración Distrital, el concejal Amín Jattin, recuerda que la Alcaldesa Mayor de Cartagena, Judith Pinedo Flórez, fue en algún tiempo concejala y Personera de la Ciudad, por lo cual las referencias que pueda hacer sobre eso, empañan también su ejercicio político, pues ha hecho parte de la Corporación que ahora critica.
  • Las razones por las cuales no se concluyó la aprobación de algunos proyectos de acuerdo cuyos trámites fueron requeridos en el tercer período de sesiones ordinarias, no pueden tergiversarse a negligencia de parte de los concejales. De hecho fue precisamente por su estudio concienzudo que algunos de estos no fueron aprobados. Relaciona por ejemplo, que en los proyectos de acuerdo que formalizaban estrategias para la recuperación de cartera y pago por derechos de tránsito del DATT, se cayó su estudio por el retiro injustificado de los mismos por parte de la Administración Distrital. Entre tanto el de la incorporación de la Corporación Museo Histórico al Distrito, señala varios documentos que fueron requeridos por la Corporación para tomar una decisión con suficientes elementos de juicio y que sin embargo no se remitieron dentro del marco de las sesiones ordinarias por parte de los entes ejecutivos que tenían lugar en este debate. De igual forma en la mayoría de proyectos de acuerdo no hubo claridad ni oportunidad para que los concejales pudieran debatir con cabalidad las consideraciones normativas y de disposiciones que encierran los textos de tales ordenanzas.

Finaliza la sesión y se cita para el sábado 19 de diciembre de 2009, a las 8:30 a.m. en las instalaciones del Concejo Distrital del Cartagena de Indias.

No hay comentarios:

La información contenida en este blog puede ser reenviada, publicada y distribuida con fines informativos y educativos, citando SIEMPRE al Observatorio al Concejo de Cartagena y a Funcicar como autores de la información