Marquesina


22 dic 2009

Bitácora: 19 de diciembre de 2009

Hora de inicio: 9:00 a.m.

Hora de finalización: 12:45 p.m.

Citados Asistentes: No Hubo

Tema de Debate:

  • Audiencia pública de los proyectos de acuerdo 079, 080, 081 y 082.
  • Primer debate para tratar las objeciones al proyecto de acuerdo 069 mediante el cual se establece el presupuesto de renta, gastos e inversiones para la vigencia fiscal 2010.

Bancadas Proponentes: No Hubo

Debate:

Al inicio de la sesión Adolfo Raad, concejal del partido de la U, da lectura a la ponencia de primer debate de las objeciones al proyecto de acuerdo 069 mediante el cual se establece el presupuesto de renta, gastos e inversiones para la vigencia fiscal 2010, donde se destaca una estructura normativa fiel a la aprobada por el Concejo Distrital el 30 de noviembre en sesiones ordinaria y que fue objetada por la Alcaldesa Mayor de Cartagena de Indias. En este sentido las restricciones a nivel de ejecución presupuestal que se expusieron como motivo de objeción, se mantuvieron aludiendo a la necesidad de la Corporación por sostener un control más responsable sobre la forma como se distribuyen partidas fiscales dentro del presupuesto cuando ingresan como cantidades fuera del monto pre aprobado y por conceptos distintos a los establecidos inicialmente.

De igual forma se explica que regular el establecimiento de alianzas interinstitucionales permite otorgar mayor transparencia a los procesos contractuales que lleva a cabo el Distrito. El Concejal Raad explica que no hay nada de ilegal o inconstitucional en los atributos que se plantea el Concejo Distrital en la ponencia y que al contrario, es su deber tener mayor ingerencia en las decisiones administrativas del Distrito cuando el Ejecutivo “no da garantía de transparencia y legitimidad” dentro de su trabajo como operador del gasto público.

En oposición Jorge Cárcamo, Concejal de la bancada Por Una Sola Cartagena, retoma su discurso de crítica a la ponencia tal como lo hizo el 30 de noviembre momentos previos a la aprobación del proyecto de acuerdo 069. De ahí que, aunque reconozca que no haya nada de ilegal en los planteamientos jurídicos que sustentan la ponencia, manifiesta que se debe considerar las limitaciones de orden gerencial para la Administración Distrital que aparecerían a raíz del aumento de los trámites formales en que caerían varios procesos de ejecución presupuestal que no se podrían dar sin el consentimiento del Concejo Distrital. Este Concejal indica que el control político no debe llegar hasta ese extremo y ejemplifica que la forma como se debe hacer este control es a través de debates, tal como lo hacía el ex Concejal William García, hoy aspirante a la Cámara de Representantes. Por todas estas razones solicita que se contemple la posibilidad de otorgarle a la Administración Distrital todos los atributos ejecutivos que tradicionalmente ha poseído, y que en caso de no hacerlo, al menos se defina con claridad el tipo de maniobras de ejecución del gasto en que se darán las restricciones.

William Amín Jattin, Concejal del partido Cambio Radical, siendo la persona que reemplazó en su curul al ex concejal William García, se sintió ofendido por el comentario de Jorge Cárcamo, aclarando que su voto favorable a la ponencia no fue por coalición sino por convicción y que debe respetar las particularidades, autonomía y decisiones de cada Concejal.

Este tema concluye con una moción de suficiente ilustración de parte de Antonio Quinto Guerra, Concejal del partido Conservador.

Audiencia Pública

En esta sesión también se llevó a cabo la audiencia pública de los siguientes proyectos de acuerdo:

  • 079, mediante el cual se autoriza un traslado de recursos entre distintos rubros de la Secretaría de Educación. En este proyecto de acuerdo, Julio Alandete, Secretario de Educación explica que al no ejecutarse algunos proyectos de su dependencia como “después del colegio voy a estudiar”, entre otros, la suma de alrededor de 5.000 millones de pesos sería destinada al pago de gasto de servicio docente que adeuda el Distrito frente al aumento en el escalafonamiento de los profesores.
  • 080, mediante el cual se autoriza ingresos por conceptos de regalías a la unidad ejecutoria de la Secretaría de Educación. En este Alfredo Díaz, Concejal del Partido de Integración Nacional, acuerda hacer un estudio de la mano con el equipo financiero de la Administración Distrital para decidir de la mejor forma la destinación de estos recursos de regalías dentro de las necesidades de la educación cartagenera.
  • 081, mediante el cual se asume la planta de nomina de la Contraloría Distrital de Cartagena de Indias. Un funcionario de la Contraloría Distrital, explica que sin la formalización de la planta de personal de este órgano de control, no es posible llevar a cabo los procesos de control de calidad interna (MECI), y que como esto es requisito para las instituciones públicas por ley, se hace indispensable cumplir con todos los elementos necesarios para que tales ordenanzas se lleven a cabo.
  • 082, mediante el cual se autorizan comprometer vigencias futuras para la adquisición de bienes y pagos de servicio para el primer trimestre de 2010. El Concejal William Amín Jattin, considera inviable este proyecto de acuerdo puesto que no hay tiempo suficiente para hacer el estudio financiero que se requiere, dada la complejidad e importancia que supone brindar estos atributos a la Administración Distrital durante un periodo tan largo.

Finaliza la sesión y se cita para el día martes 22 de diciembre de 2009, a las 8:30 a.m. en las instalaciones del Concejo Distrital de Cartagena de Indias.

No hay comentarios:

La información contenida en este blog puede ser reenviada, publicada y distribuida con fines informativos y educativos, citando SIEMPRE al Observatorio al Concejo de Cartagena y a Funcicar como autores de la información