Marquesina


23 dic 2009

Bitácora: 22 de diciembre de 2009

Hora de inicio: 9:05

Hora de finalización: 10:45

Citados: No hubo

Tema de debate:

· Apreciaciones y comentarios de concejales sobre los 4 proyectos de acuerdo que cursan en el Concejo.

Debate

Inicia la sesión con la intervención del presidente del Concejo David Dáger, del partido Liberal, diciendo que el día de mañana (23 de diciembre), las comisiones conjuntas estudiaran y debatirán los 4 proyectos de acuerdo que están en curso en la Corporación, y que así mismo el 30 de diciembre se realizará la clausura de las extraordinarias dando segundo debate a los proyectos de acuerdo en mención.

El concejal Boris Anaya, de la bancada Cambio Radical, solicita que las comisiones inicien más temprano, quedando establecido el inicio de estas las 9Am, en las instalaciones del Concejo en el salón de Comisiones.

Sobre el proyecto 079 mediante el cual se autoriza un traslado de recursos entre distintos rubros de la Secretaría de Educación:

Antonio Salím Guerra, concejal de la bancada Cambio Radical solicita saber si el Secretario de Educación asistirá mañana a las comisiones para tratar lo referente a este tema. El enlace de la Alcaldía con el Concejo, informa que así será.

William Amín Jattin de Cambio Radical, manifiesta su preocupación por que se caiga en prevaricato por el traslado de unos rubros destinados a programas determinados para pagar salarios de maestros y otras obligaciones contractuales.

Antonio Quinto Guerra, concejal de la bancada Conservadora pregunta a la Mesa Directiva del Concejo si la información solicitada al Secretario de Educación ya fue radicada en la Secretaría General, de no ser así, solicita al enlace de la Alcaldía que le pida al Secretario que la envíe antes del primer debate, de lo contrario, afirma que no votara positivamente esta iniciativa debido a la falta de información al respecto.

David Dáger asevera que si no se le da primer debate mañana el proyecto de la SED, este podría tener problemas para ser aprobado.

El concejal Antonio Salím Guerra, dice que no entiende por qué el gobierno Distrital informa en los medios de comunicación que son los concejales los que atajan el proceso para aprobar el proyecto de acuerdo en cuestión, cuando el Secretario de Educación no ha enviado la información necesaria para el estudio y posterior debate del mismo.

Lorenzo Hodges, concejal de la bancada de la U, hace referencia a presuntas irregularidades con respecto a la inversión de recursos en programas como es el caso del de la primera infancia, entre otros.

El concejal Amín Jattin, retoma lo dicho en la Audiencia Pública del sábado 19 de diciembre, solicitándole a la Administración que sea honesta y diga “que se equivocó” y que explique lo que realmente pasó con los dineros que sobraron de algunos programas en la Secretaría de Educación, los cuales pretenden ser invertirlos en otras disposiciones.

Sobre el proyecto 080 mediante el cual se autoriza ingresos por conceptos de regalías a la unidad ejecutoria de la Secretaría de Educación:

Alfredo Díaz, del Partido de Integración Nacional PIN, solicita la justificación por escrito de los traslados que solicita este proyecto, por parte del Secretario de Hacienda y el de Educación.

Jorge Cárcamo del Movimiento Por Una Sola Cartagena dice que el tema corresponde también a Planeación, por tal razón solicita que el Secretario de Planeación también asista a las comisiones conjuntas del día de mañana.

Sobre el proyecto 082 mediante el cual se autoriza comprometer vigencias futuras para la adquisición de bienes y pagos de servicio para el primer trimestre de 2010:

Jorge Cárcamo cree que lo que busca al Administración con este proyecto es poder comprometer vigencias futuras para dar tiempo a abrir procesos de licitación y así dar garantías a nuevos contratistas. Igualmente afirma que la prórroga debe ser justificada y dice que lo que la justificaría, sería el tiempo necesario para futuras licitaciones.

Alberto Osorio concejal de la bancada Colombia Democrática, haciendo alusión a los regalos que se piden al “niño dios” en esta época navideña, relata en su discurso que pidió que la Alcaldesa deje de hacer declaraciones “cantinflescas” en los medios de comunicación; solicita saber qué se va a hacer con la Escuela de Gobierno mostrando la denuncia que hizo personalmente contra esta entidad; refiere que es necesario que varias de las dependencias mejoren su gestión o que su respectivo director o secretario renuncie como fue el caso del EPA, DATT y Transcaribe. Hizo alusión igualmente al mal estado de la malla vial de la ciudad y a las presuntas irregularidades en la Secretaría de Educación donde sobró dinero de algunos programas y sin embargo se piden más recursos para gestionar.

William Amín Jattin, dice que el titular del periódico El Universal del día de hoy es un acto de “irresponsabilidad” por parte de la Alcaldesa, cuando esta anuncia que hay concejales que están pidiendo prebendas para aprobar proyectos de acuerdo. El Concejal anuncia que él ha hecho pública su solicitud a la Alcaldesa para que diga cuáles son estos concejales. Hace mención a la labor de la Corporación afirmando que esta lo que hace es “darle la mano” a las acciones que buscan la mejora de la ciudad. Afirma también que por no otorgarle las facultades a la Alcaldesa no se va a paralizar el desarrollo de la ciudad, pues el presupuesto Distrital lo maneja ella a su discreción de acuerdo a lo previamente aprobado.

Por su parte Antonio Quinto Guerra menciona que en días pasados hubo una reunión con el Contralor Nacional entre otros, para tratar las denuncias que se han presentado por el Concejo contra las irregularidades de la Administración. Uno de los temas que salieron a relucir fue el de la salud. El Concejal afirma que se le envió al Secretario de Salud, Lucio Rangel, una solicitud para que informara cuáles han sido los procesos de conciliaciones que se han hecho desde que se encuentra en el cargo el actual director del DADIS y las transacciones hechas por el ejecutivo. Pide que esta información se haga llegar a la Corporación antes de finalizar las extraordinarias y anota que esta proposición fue aprobada hace alrededor de hace dos meses.

Adolfo Raad menciona que la contratación en salud se realizó tarde y por esa razón tocó pagar casi un 20% más de lo que se hubiera podido pagar si no se realizaba por urgencia. Dice que en Valorización ocurre lo mismo (no envían la información a tiempo). El concejal manifiesta su preocupación porque la Administración se sigue manejando con irregularidades. Afirma que la ciudad de Cartagena no ha avanzado por la falta de capacidad de la Alcaldesa, sumada a la cantidad de irregularidades que cometen los funcionarios de la Administración. Se suma a la solicitud de otros concejales para que la información solicitada a varias entidades distritales sea remitida al Concejo.

William Amín Jattin hace referencia a la solicitud de información a EDURBE sobre unos contratos realizados por esta entidad. Enuncia varios temas con respecto a esta cuestión.

La proposición presentada fue aprobada con sus adiciones.

Finaliza la sesión y se cita para el miércoles 30 de diciembre a las 8:30 AM en las instalaciones del Concejo Distrital.


No hay comentarios:

La información contenida en este blog puede ser reenviada, publicada y distribuida con fines informativos y educativos, citando SIEMPRE al Observatorio al Concejo de Cartagena y a Funcicar como autores de la información