Marquesina


1 mar 2010

Bitácora: 1 de marzo de 2010

Hora de inicio: 8:30 a.m.

Hora de finalización: 9:50 a.m.

Tema de debate:

· Apertura e instalación de las sesiones ordinarias de marzo-abril de 2010.

· Proposiciones varias.

Bancadas proponentes: Todas.

Apertura e instalación de las sesiones ordinarias de marzo-abril.

Iniciando la primera sesión de 2010 del Concejo Distrital de Cartagena, se creó una comisión especial integrada por los concejales David Dáger, del partido Liberal y Lorenzo Hodges, del partido de la U, para informar a la Alcaldesa Judith Pinedo que la Corporación se encuentra reunida formalmente para dar inicio a dichas sesiones.

Se inicia la lectura del Discurso de la Administración por parte de Judith Pinedo, Alcaldesa Mayor de Cartagena de Indias, quien destaca entre otras cosas:

· El proceso eficaz de actualización catastral que en un 85% fue desarrollado a finales del 2009 y que espera completarse para este año. Esto supone un crecimiento del 14% de los predios que estarían registrados para el recaudo del impuesto predial, mejorando los ingresos por este concepto en el Distrito hasta en casi 40% por encima de lo registrado en 2009.

· Este proceso implica que se apuntará a la equidad desde el sistema de recaudo, haciendo tarifas específicas según condiciones muy detalladas de estrato (diferencias para cada nivel), ingresos familiares, tamaño de la empresa/industria y valorización, que en últimas busca que quienes más paguen en este sentido, sean aquellos que mayor capital posean.

· Los problemas institucionales de Cardique son críticos en el sentido de que este ente descentralizado se ha negado a rendir informes de inversión a la Administración Distrital, así como de ajustar sus programas y proyectos en el marco del plan Por Una Sola Cartagena.

Por su parte el Presidente del Concejo Distrital, Alfredo Díaz, del Partido de Integración Nacional, PIN, expuso que:

· El rescate de la función coadministrativa de la Corporación traería mayores instancias de participación del sector civil, así como el aumento de la representatividad en las decisiones públicas de Ciudad.

· La eficacia en el trámite de proyectos de acuerdo por parte de la Corporación será un objetivo fundamental para lograr mejorar la capacidad institucional del Distrito en el manejo del desarrollo de los programas y proyectos importantes para la ciudadanía.

· Hay una serie de proyectos muy relevantes para la ciudad en términos de educación, cultura, infraestructura y control político que determinan continuidad en la tendencia de problemas que atraviesan la Ciudad.

Por último se presentaron algunas proposiciones en las cuales:

· Se exhorta al Presidente de la República de Colombia, Álvaro Uribe, a que continúe con su esfuerzo por mejorar el estado social del País y de seguir dándole continuidad a su programa de Gobierno.

· Se exhorta a la Alcaldesa de Cartagena de Indias, Judith Pinedo, a que continúe con su esfuerzo por mejorar el estado social del País y de seguir dándole continuidad a su programa de Gobierno.

· Entre otras.

Finaliza la sesión y se cita para el martes 2 de marzo de 2010, a las 8:00 a.m. en las instalaciones del Concejo Distrital de Cartagena de Indias.

No hay comentarios:

La información contenida en este blog puede ser reenviada, publicada y distribuida con fines informativos y educativos, citando SIEMPRE al Observatorio al Concejo de Cartagena y a Funcicar como autores de la información