Marquesina


10 mar 2010

Bitácora: 10 de marzo de 2010

Hora de inicio: 9:15

Hora de finalización: 10:40

Tema de debate:
· Proposición 015 de 2010: Citación a control político ESE
· Presunta relación administración ESE con partido Cambio Radical
· Proposición de control político al EPA y Cardique
· Proposición sobre control en próximas elecciones

Bancadas proponentes: Partido Liberal, Partido Conservador, Colombia Democrática.

Entidades distritales mencionadas: Superintendencia de Salud, ESE, Personería Distrital, Contraloría Distrital, DADIS, Secretaría General, Defensoría del Pueblo.

Debate: Al inicio de la sesión la Secretaria General del Concejo Distrital, Mariana del Villar, hace lectura de la proposición 015 de 2010, la cual textualmente señala:

“El Honorable Concejo Distrital de Cartagena de Indias en sesión de la fecha propone invitar para el día miércoles 10 de Marzo del año en curso, a sesión plenaria en esta corporación, al Interventor delegado de la Superintendencia de Salud, Gerente de la ESE Cartagena de Indias, al representante de los trabajadores de la Salud, los representantes de ANTHOC, doctores Héctor Alvis y Roberto Bustamante, a la señora Personera Distrital, Contraloría Distrital y Director del Departamento Administrativo de Salud –DADIS-, para efectos que se informe a la Corporación y a la Ciudadanía, el estado en que encontró esa entidad desde el punto de vista administrativo y financiero, al momento de su designación como interventor, así como el estado de las vinculaciones de personal administrativo y operativo ya sea por contrato de prestación de servicios o cualquier otra modalidad de selección, los criterios con que viene vinculándose el nuevo personal, tomando en cuenta que pudiera generarse más traumatismos en la prestación de los servicios a cargo de la entidad, teniendo en cuenta que se están llevando a cabo desvinculaciones masivas de funcionarios que han venido laborando durante varios años, además de encontrarnos en plena época preelectoral. Igualmente, informe a esta corporación en qué estado se encuentra el proceso de la contratación de la vigilancia y aseo de la entidad, así como la forma como se viene vinculando al personal médico.”

Posterior a esto, el concejal Antonio Quinto Guerra, del Partido Conservador, pregunta si Juan Pablo Contreras Lizarazu, Interventor de la ESE, presentó excusas formales por su inasistencia en la presente sesión, a lo que la Secretaria General responde que sí. Con esta evidencia, el concejal Quinto Guerra, resalta el hecho de que la mayoría de los funcionarios del Gobierno Central no acuden al llamado de la Corporación para los debates prioritarios de la Ciudad, y resalta el problema que se viene presentando con la planta de personal de la ESE que es reemplazada de manera “abrupta” en todos sus niveles organizacionales, sin responder a razones técnicas claras, y mucho menos al afrontamiento de la crisis financiera de esta entidad. Propone pues que se excluya del orden del día el punto que se refiere al interventor de la ESE.

Presunta relación administración ESE con partido Cambio Radical
En este mismo sentido, William López, concejal del Partido Conservador, se refiere a la naturaleza política que determina este tipo de medidas administrativas al interior de la ESE, por lo cual espera que la reasignación de fecha para este debate se haga a más tardar para el viernes, antes de que pasen las elecciones al Congreso. El concejal López, indica además que el partido político que está implicado directamente con la acción de este interventor es el Cambio Radical, y que la inclusión de una nueva planta de personal para la ESE, responde a la vinculación política de las personas favorecidas con esta medida.

Por su parte Rafael Meza, concejal del Partido Conservador, cree conveniente que los detalles técnicos para justificar el reemplazo de personal, deben ser un objetivo de conocimiento por parte de la Corporación, que posibilite evidenciar la transparencia o irregularidad de estas decisiones. Sin embargo, Boris Anaya, concejal del Partido Liberal, considera que la inasistencia de este funcionario, indica que no hay respuesta, o razones técnicas válidas para ese tipo de decisión, así que no ve un panorama positivo en la definición del debate.

Frente a las insinuaciones del concejal López, William Amín Jattin, concejal del Partido Cambio Radical, pide que este tipo de comentarios se realicen siempre que haya evidencias de esta eventual relación entre su partido y el interventor, que puedan determinar presiones o influencias al respecto de estos manejos administrativos. De su parte expresa que no conoce ni ha tenido relación alguna con el señor Contreras.

Orlando Buelvas del partido Cambio Radical, deja una constancia en la cual manifiesta que ningún miembro local de su bancada tiene relación o conocimiento político de los actos administrativos en esta entidad y que por lo tanto estarán prestos a apoyar a los órganos de control competentes a cuestionar objetivamente las irregularidades que se puedan detectar en debate.

El concejal López, replica explicando que seguramente los concejales desconocen la relación de su partido con el señor Contreras porque su vínculo proviene del orden nacional (Congreso), y aclara que en ningún momento ha puesto en duda la veracidad de las palabras de sus colegas pertenecientes a este partido.

Henry Argel, concejal del Polo Democrático Alternativo, propone en este punto clausurar el debate para que sea tratado formalmente en presencia de los funcionarios implicados.

Así el concejal Jorge Cárcamo, de Por Una Sola Cartagena, resalta la necesidad de que la cuestión política de estos eventos no diluya el eje central del debate que debe ser fundamentalmente el estado de la Salud en el Distrito de Cartagena de Indias. Para ello cree que el Director del DADIS, así como el de la ESE, son personas necesarias y suficientes para explicar ésto.

En vista de que al recinto del Concejo Distrital habían asistido representantes de los trabajadores afectados por la medida de cambio del personal de la ESE, el concejal Quinto Guerra propone declarar sesión informal para permitir a estas personas manifestar sus inquietudes.

Aprobado ésto prosiguen los civiles, resaltando:
· La inconformidad frente a una interventoria de este estilo cuando en 2007 ya se había ejecutado una de naturaleza similar.
· Que no hay fundamentos jurídicos o técnicos que validen las medidas de cambio de nomina desde el panorama financiero de la ESE.


Proposición de control político al EPA y Cardique
Posterior a una moción de procedimiento sugerida por el concejal Quinto Guerra, el concejal Alberto Osorio, hace una proposición la cual textualmente señala:

“El Honorable Concejo Distrital de Cartagena de Indias en sesión de la fecha propone citar e invitar en hora y fecha que designe la Mesa Directiva a la Directora del EPA y al Director de Cardique, para que respondan el siguiente cuestionario:

1. ¿Qué acciones ha tomado la entidad del EPA y Cardique para evitar las inundaciones en los diferentes barrios de la ciudad?
2. ¿Cuáles y cuántos canales fueron programados y ejecutados para hacerle limpieza en el año anterior y sus respectivas fechas?
3. Se dragó las entradas a la Ciénaga de la Virgen ya que los barrios circunvecinos se inundan.
4. ¿Qué parques han sido adoptados por la empresa privada y cuál es el costo del resto?
5. ¿Qué medida se han tomado con la contaminación de la Bahía de Cartagena, Debatida en este Concejo?”

Proposición sobre control en próximas elecciones
Por último Antonio Salim Guerra, concejal del partido Cambio Radical, da lectura a una proposición que textualmente señala:

“Un mapa de riesgos de la Defensoría del Pueblo advierte que los siete departamentos de la región Caribe: Córdoba, Sucre, Bolívar, Magdalena, Atlántico, Cesar y la Guajira, son los que se concentran el mayor número de municipios en riesgo por conductas de corrupción para los próximos comicios electorales. Igualmente un informe de la investigación desarrollada por la misión de observación electoral, MOE, clasifica a Bolívar como un departamento con alto riesgo de violencia electoral.

Para que a través de Secretaria se oficie a todos los entes de control principalmente fiscalía y procuraduría para que se realicen acciones concretas para frenar irregularidades en las próximas elecciones. Y a los organismos de Policía Judicial tomar las medidas pertinentes para que el próximo domingo no sucedan actos corruptos durante la jornada electoral.

La anterior proposición se realiza con el ánimo de dar mayores garantías de transparencia y legalidad a las próximas elecciones.”

Finaliza la sesión y se cita para el miércoles 11 de marzo de 2010, a las 8:30 a.m. en las instalaciones del Concejo Distrital de Cartagena de Indias.

No hay comentarios:

La información contenida en este blog puede ser reenviada, publicada y distribuida con fines informativos y educativos, citando SIEMPRE al Observatorio al Concejo de Cartagena y a Funcicar como autores de la información