Marquesina


9 mar 2010

Bitácora: 9 de marzo de 2010

Hora de inicio: 9:10 a.m.
Hora de finalización: 9:50 a.m.
Tema de debate:
• Presentación proposiciones sobre concesión de playas.
• Proposición de minuto de silencio por el fallecimiento de Abelardo Malo David, hermano del ex concejal Adolfo Malo David.


Bancadas proponentes: Partido de la U, partido Cambio Radical, Partido Conservador, Por Una Sola Cartagena.


Proposiciones sobre la concesión de las playas

Al inicio de la sesión Lorenzo Hodges, concejal del Partido de la U, da lectura a una proposición en la cual cita a la Secretaría General, Secretaria de Planeación, y al Asesor del Despacho de la Alcaldía, para que se informe sobre diversos aspectos de la implementación del plan de revitalización del mercado de Bazurto, como por ejemplo, sus implicaciones dentro del POT, sistema de financiación y estudios de diseño de las obras civiles referidas, así como su relación con la creación de los mercados sectoriales. A esta proposición Rafael Meza, concejal del Partido Conservador, adiciona invitar a dicho debate a los representantes de los comerciantes que se ven afectados directamente por este proyecto.

Por su parte William Amín Jattin, concejal del partido Cambio Radical, propone citar al Gerente de Espacio Público, para conocer los diseños de plazas en el centro histórico a partir del proyecto de revitalización de este sector de la ciudad. En este punto su colega de bancada, Antonio Salim Guerra, adiciona un cuestionario referente al manejo y gestión de la recuperación del espacio público general del Distristo. A ello William López, concejal del Partido Conservador, adiciona invitar a la Personera Distrital.

Inmediatamente el concejal William Amín Jattin retoma el tema de la concesión de playas y presenta formalmente la proposición donde cita al Secretario de Planeación para que informe sobre los aspectos relacionados con los procesos legales y territoriales que involucra. En este punto Jorge Cárcamo, de Por Una Sola Cartagena, pide preguntar si las obras pueden afectar el POT y sobre los términos en que es posible legalizar esta concesión. Antonio Salim Guerra, concejal del partido Cambio Radical, adiciona invitar al Representante de la DIMAR, mientras que Andrés Betancourt, concejal de Por Una Sola Cartagena, solicita que se indague sobre los demás proyectos de concesión, así como las aprobaciones u objeciones que en este sentido se haya dado.

Por su parte Lorenzo Hodges, manifiesta la pertinencia de que en este debate se maneje la discusión del proceso de reglamentación de playas, que en últimas resulta ser el sustento de soporte a las decisiones sobre el tema de concesiones de esta naturaleza.

De otro lado, Andrés Betancourt, de la bancada Por Una Sola Cartagena, explica cómo en el tema de las concesiones existen muchos recursos legales (precisamente por la falta de reglamentación al respecto) que validan las iniciativas de concesión de playas, de allí que considere que es sobre las razones ambientales y técnicas, desde las cuales se debe argumentar la inviabilidad de las concesiones. Sin embargo le preocupa que desde los medios de comunicación se desinforme sobre el verdadero panorama ecológico que limita la viabilidad de estos procesos. Afirma que desconoce los intereses que subyacen a este tipo de acciones de parte de las publicaciones como la del día de hoy del diario El Universal, pero identifica los problemas que esto puede generar, al mostrar solamente la versión de la empresa WITRI, solicitante de la concesión de playas y por eso hace un llamado de atención para que haya mayor responsabilidad en la información que se emita al respecto.

Minuto de silencio
Por último Rafael Meza, concejal del partido Conservador, hace una proposición en la cual se lamenta la muerte de Abelardo Malo David, hermano del ex concejal Adolfo Malo David, para lo cual pide un minuto de silencio en su causa.

Concluido el minuto de silencio solicitado, finaliza la sesión y se cita para el martes 10 de marzo de 2010, a las 8:30 a.m. en las instalaciones del Concejo Distrital de Cartagena de Indias.


PROPOSICIONES DEL 9 DE MARZO DE 2010
Proposición 016
El Honorable Concejo Distrital de Cartagena de Indias en sesión de la fecha cita para el día y hora que determine la Mesa Directiva a la Secretaria General del Distrito, Secretario de Planeación, Asesor de Despacho Dr. Oscar Brieva, Asociaciones y Fundaciones internas del Mercado y Almirante Alfonso Díaz Gutiérrez de Piñeres para que responda el siguiente cuestionario:

1. Avances sobre el Plan de revitalización del Mercado de Bazurto.
2. Cuáles son las obras civiles y sociales que componen este proyecto.
3. Cuál es el valor total del Proyecto y su financiación indicando el cronograma de desembolso.
4. En qué estado está el Proyecto de la central mayorista y los mercados sectoriales.
5. Consideraciones y reformas del Plan de Ordenamiento Territorial (POT) para el Plan de Revitalización del mercado de Bazurto.


Proposición 017
El Honorable Concejo Distrital de Cartagena de Indias en sesión de la fecha propone citar en hora y fecha que determine la mesa Directiva al Gerente de Espacio Público y a la Personera Distrital para que respondan el siguiente cuestionario:

1. Explique a esta Corporación sobre los Proyectos elaborados por esa dependencia con respecto a los diseños de la diferentes plazas y espacios recuperados en el centro histórico de Cartagena y que hacen parte del programa de Revitalización del Centro Histórico.
2. Cuál es la política de generación permanente de espacio público que tiene proyectada la Administración Distrital para el año 2010.
3. Cuáles son los programas y proyectos que ha desarrollado la Administración Distrital para eliminar las ocupaciones indebidas del Espacio público.
4. Cuántos recursos le ingresan al Distrito mensualmente por concepto de arrendamiento de espacio público para ferias o espectáculos temporales en los últimos tres años. Especifique año por año.
5. Se ha entregado en Comodato bienes del Distrito, principalmente espacio público.
6. Cuáles han sido las calles del centro de la ciudad que han sido recuperadas en su espacio público.
7. Sírvase remitir copia de inventario de espacios públicos recuperados y preservados desde el año 2008 a la fecha.
8. Informe el estado de legalidad y cuantas licencias de ventas ambulantes hay en la ciudad.
9. Cuenta el Distrito de Cartagena con un Plan Maestro de Espacio Público.
10. Si existe en el Distrito un Plan Maestro de Espacio Público, sírvase remitir copia del sistema de indicadores de gestión, impacto, resultado, de productos que la Administración Distrital implementó para el cumplimiento del Plan Maestro de Espacio Público.
11. Con el propósito de evaluar la gestión de la gerencia de espacio público, sírvase informar a esta Corporación si existe un sistema de indicadores de gestión en relación a la generación, recuperación, reconstrucción, mantenimiento e intervención del espacio público en el Distrito de Cartagena

Proposición 018
El Honorable Concejo Distrital de Cartagena de Indias en sesión de la fecha propone citar e invitar en hora y fecha que designe la Mesa Directiva al Secretario de Planeación, DIMAR, INCO, Directora de la Fiscalía, Sociedad de Ingenieros y Arquitectos de Bolívar, Procuradora Ambiental, para que respondan los siguientes interrogantes:

1. Explicar a esta Corporación todo lo referente a la Concesión de Playas en la ciudad de Cartagena.
2. Explique en qué estado se encuentra el proyecto de Reglamentación de playas.
3. Explique qué argumentos jurídicos y legales tuvo en cuenta la secretaría de Planeación para proferir los permisos.
4. Presentar un cuadro donde se detalle todas las solicitudes de concesiones vigentes y se especifique las concesiones que fueron aprobadas y las que no.
5. Enviar copia de todos los documentos presentados en donde se expresa la oposición a dichas concesiones.

Proposición 019
El Honorable Concejo Distrital en Sesión de la fecha, lamenta profundamente el fallecimiento del señor ABELARDO MALO DAVID, hermano del exconcejal Adolfo Malo David y padre del funcionario del esta Honorable Corporación Félix Malo Fernández Así mismo manifiesta las condolencias a sus familiares y amigos cercanos. Por tal motivo en señal de duelo, declarase un minuto de silencio al final de la sesión.

No hay comentarios:

La información contenida en este blog puede ser reenviada, publicada y distribuida con fines informativos y educativos, citando SIEMPRE al Observatorio al Concejo de Cartagena y a Funcicar como autores de la información