Marquesina


11 mar. 2010

Bitácora: 11 de marzo de 2010

Hora de inicio: 9:15 a.m.
Hora de finalización: 9:55 a.m.

Tema de debate:
· Discusión y aprobación del acta 389.
· Presentación de un proyecto de acuerdo de la Administración Distrital “Por el cual se modifica la estructura de la Administración central del Distrito, se crea la Dirección de mujer y género en el Distrito de Cartagena de Indias y se dictan otras disposiciones.”
· Consideraciones varias.

Bancadas proponentes: No hubo.

Debate:

Al inicio de la sesión, el concejal William Amín Jattin, del Partido Cambio Radical, da lectura al acta 389, correspondiente a la sesión del 5 de marzo de 2010, que al recoger fielmente los hechos ocurridos en sesión, es aprobada.

Después la Secretaria General del Concejo Distrital, Mariana del Villar, da lectura a un proyecto de acuerdo de iniciativa de la Administración Distrital, “Por el cual se modifica la estructura de la Administración central del Distrito, se crea la Dirección de mujer y género en el Distrito de Cartagena de Indias y se dictan otras disposiciones.”

Prosigue Alberto Osorio, concejal del Partido Colombia Democrática, quien solicita a la mesa directiva de la Corporación priorizar los debates relacionados con las dependencias IPCC, EPA y CARDIQUE.

Luego Rafael Meza, concejal del Partido Conservador, se refiere a la reciente selección de Cartagena como subsede del mundial futbol sub 20, que a pesar de ser una buena noticia para el deporte de la Ciudad, debe tenerse mucho cuidado en el control de las obras civiles destinadas para la reestructuración del Estadio Jaime Morón, pues el Distrito ha tenido experiencias similares donde la financiación inicial corresponde al Gobierno Nacional, que a través de FONADE ejecuta el proyecto, pero luego termina habiendo problemas en la calidad de las obras que suponen costos adicionales saldados por el Distrito. En este sentido resalta la situación que se vivió con los escenarios deportivos para los juegos Centro Americanos y del Caribe, que presentó tantos inconvenientes de este tipo y que siendo el entonces director de este proyecto Antonio Flórez el actual Secretario de Infraestructura, le preocupa a este concejal que se vuelva a repetir esas circunstancias. Espera pues que los más de 17 mil millones de pesos destinados para las obras necesarias, sean manejados con transparencia, recurriendo a la licitación pública para la contratación y priorizando la mano de obra local.

Por su parte el concejal Alberto Osorio, del Partido Colombia Democrática, pide preguntar aspectos relacionados con el sistema de financiación de las obras para el estadio Jaime Morón, el plan de obras de inversión y los mecanismos de contratación de personal por parte de FONADE.
De manera más específica, Daniel Vargas, concejal del Partido Cambio Radical, pide que la priorización fundamental de la mano de obra cartagenera sea sobre los trabajos que no requieran de gran magnitud de capacitación y que esta voluntad de la Corporación sea entendida como una sugerencia importante para el desarrollo del empleo en la Ciudad.

William Amín Jattin, concejal del Partido Cambio Radical, explica que la ley 80 de 1993 es clara en el sentido que para un monto de más de 17 mil millones de pesos se requiere de la apertura de un proceso de licitación pública, que no sólo brinda mayor transparencia dentro de la inversión y el gasto público, sino que también permite racionalizar costos sobre todo en lo que se refiere a estudios de factibilidad y diseños. Explica que de no darse el proceso de licitación que exige la ley puede ocurrir que para la fase inicial del proyecto existan costos elevados como lo ocurrido con el proyecto Parque Manglar donde los estudios técnicos y diseños ya ascienden a los 3 mil millones de pesos y la contratación “se hizo a dedo”.

No obstante, Jorge Cárcamo, concejal de Por Una Sola Cartagena, manifiesta que la priorización de la mano de obra local no es algo reglamentado en la ley 80, sino más bien una posición política. Con base a esto considera que la selección de personal debe hacerse con criterios objetivos no mediados por la preferencia de la localidad del aspirante. Este concejal cree que la búsqueda de la calidad en las obras es el objetivo fundamental y para ello se requiere del concurso de personal que, sin importar de donde venga, demuestren sus aptitudes e idoneidad para el trabajo. Con ello no apoyaría las sugerencias que de parte de la Corporación intenten vincular a mano de obra local en estos proyectos de manera directa sin tener en cuenta criterios de calidad de la misma.

Retoma la palabra el concejal Amín Jattin para denotar que lo que pretende la Corporación es buscar transparencia en el manejo de los recursos de estos proyectos, para evitar que se sigan haciendo asignaciones “a dedo” de los contratos y que se seleccione al personal por la misma vía (sin hacer uso de un proceso de selección legítimo) que resulte en la vinculación casi total de personas no locales bajo el único criterio de favorecimiento del interventor o el contratista. De esta forma lo que se desea es que también haya oportunidad para los locales de tener un impacto sobre el empleo a través de la contratación pública.

Por último el concejal Osorio, afirma que no se debe cuestionar la calidad de la mano de obra cartagenera sin razones fácticas, sobre todo cuando las obras ejecutadas con personal de otras ciudades del país terminan siendo de muy mala calidad.

Finaliza la sesión y se cita para el viernes 12 de marzo de 2010, a las 8:30 a.m. en las instalaciones del Concejo Distrital de Cartagena de Indias.

No hay comentarios:

La información contenida en este blog puede ser reenviada, publicada y distribuida con fines informativos y educativos, citando SIEMPRE al Observatorio al Concejo de Cartagena y a Funcicar como autores de la información