Marquesina


12 mar 2010

Bitácora: 12 de marzo de 2010

Hora de inicio: 9:10 a.m.


Hora de finalización: 9:55 a.m.


Tema de debate:
• Debate de control político, correspondiente a la proposición 015 de 2010.
• Proposiciones varias.


Bancadas proponentes: Partido Liberal, Partido Conservador.


Entidades distritales mencionadas: ESE, Personería Distrital, Contraloría Distrital, DADIS, Secretaría de Hacienda.


Debate:
Al inicio de la sesión Rafael Meza, concejal del Partido Conservador y que en esta ocasión cumple la función de Secretario General, da lectura a la proposición 015 de 2010, la cual textualmente señala: “El Honorable Concejo Distrital de Cartagena de Indias en sesión de la fecha propone invitar para el día miércoles 10 de Marzo del año en curso a sesión plenaria en esta corporación, al Interventor delegado de la Superintendencia de Salud, Gerente de la ESE Cartagena de Indias, al representante de los trabajadores de la Salud, los representantes de ANTOC doctores: Héctor Alvis y Roberto Bustamante, a la señora Personera Distrital, Contraloría Distrital y Director del Departamento Administrativo de Salud –DADIS-. Para efectos que se informe a la Corporación y a la Ciudadanía, el estado en que encontró esa entidad desde el punto de vista administrativo y financiero, al momento de su designación como interventor, así como:


- El estado de las vinculaciones de personal administrativo y operativo, ya sea por contrato de prestación de servicios o cualquier otra modalidad de selección


- Los criterios con que viene vinculándose el nuevo personal, tomando en cuenta que pudiera generarse más traumatismos en la prestación de los servicios a cargo de la entidad, conociendo que se están llevando a cabo desvinculaciones masivas de funcionarios que han venido laborando durante varios años, además de encontrarnos en plena época preelectoral.


- Informe a esta corporación en qué estado se encuentra el proceso de la contratación de la vigilancia y aseo de la entidad, así como la forma como se viene vinculando al personal médico.

Acto seguido Antonio Quinto Guerra, concejal del Partido Conservador, pregunta si el Interventor y el Gerente de la ESE asistirán a la sesión, y en caso de que no, si presentaron excusas. El Secretario General, en consecuencia, lee las excusas de ambos. En vista de lo anterior el concejal Quinto Guerra, propone excluir del orden del día el debate de la proposición 015, lo cual es aprobado.

Después el Secretario General (e), da lectura a una solicitud de prórroga del debate de control político al tema de competitividad en el Distrito de Cartagena de Indias (formalizado en la proposición 005 de 2010), de parte de Roberto Useche, Secretario de Hacienda, alegando gran volumen de información y detalle técnico que requiere de mayor elaboración por parte de esta dependencia.

Continuando con los documentos para dar cuenta, se da lectura a una solicitud formal proveniente de la Corporación a la Administración Distrital, mediante la cual se solicitan detalles del sistema de financiación y de contratación para la inversión de los 17 mil millones correspondientes a la reestructuración del estadio de futbol Jaime Morón. A esto también lo acompaña una sugerencia para que se abra un proceso de licitación pública para este fin.

Luego, se hace pública una invitación de parte del Presidente del Senado, Javier Cáceres Leal, para que los concejales asistan el 19 de marzo de 2010 a un conversatorio en la casa cultural de Turbaco, donde se discutirá el tema de transporte urbano.

Por otra parte, Antonio Salim Guerra, concejal del partido Cambio Radical, manifiesta que de forma paralela a la elección del Congreso de la República de Colombia, se produce en la Ciudad la elección del rector de la Universidad de Cartagena, y para ello propone que se oficie a la Procuraduría y a la Personería, para que brinde vigilancia y control en el proceso que se daría en esta institución.

Toma la palabra, el concejal Quinto Guerra, para reiterar la proposición 015, con una solicitud formal para el debate en vista del incumplimiento de los funcionarios citados en dos ocasiones.
Por su parte David Dáger, concejal del Partido Liberal, explica que es posible aprovechar las sesiones próximas referentes a esta proposición incluso en el caso de que solo asista el Directos del DADIS, ya que con este funcionario se pueden aclarar las especulaciones relacionadas con el déficit fiscal de la ESE, que según comunicados de prensa, se ha dicho que asciende a los 30 mil millones de pesos. Pide además que desde la mesa directiva se solicite a los funcionarios que también brinden a los concejales respuesta escrita a las cuestiones planteadas en la proposición.
William López, concejal del Partido Conservador, pide que a la proposición se le adicione la solicitud del informe financiero de la ESE que justifique el déficit fiscal.

Entre tanto, Lucio Rangel, Director del DADIS, explica que en la proposición no se le solicitó información escrita, por lo cual no se ha enviado a Secretaría General. De igual forma considera oportuno que se divida el debate de la ESE del de la Salud de primer nivel en el Distrito, porque se manejarían cuestiones totalmente distintas.

Jorge Cárcamo, concejal de Por Una Sola Cartagena, dice que la responsabilidad de la crisis financiera de la ESE es histórica. Considera que el debate debe darse aunque el interventor no venga, pues entre el director de la ESE y del DADIS pueden responder cuestiones sobre el estado de la ESE, y sobre la transparencia del manejo de los recursos de esta entidad. De esta forma cree que quien más debe rendir cuentas es Lucio Rangel, en el sentido que es este funcionario quien debe conocer en detalle los aspectos de salud en el Distrito de Cartagena de Indias.


Por último el Contralor Distrital pide a los concejales lean los informes de auditoría que este organismo de control ha realizado a la ESE, para que nutran los conocimientos de debate.


Finaliza la sesión y se cita para el martes 16 de marzo de 2010, a las 8:30 a.m. en las instalaciones del Concejo Distrital de Cartagena de Indias.

No hay comentarios:

La información contenida en este blog puede ser reenviada, publicada y distribuida con fines informativos y educativos, citando SIEMPRE al Observatorio al Concejo de Cartagena y a Funcicar como autores de la información