Marquesina


17 mar 2010

Bitácora: 17 de marzo de 2010

Hora de inicio: 9:15 a.m.

Hora de finalización: 10:30 a.m.

Tema de debate:
• Concesión de playas
• Riesgo ambiental de la manipulación carbonífera
• Adiciones proposición DADIS

Bancadas proponentes: Por Una Sola Cartagena, Cambio Radical, Colombia Democrática.

Debate:
Al inicio de la Sesión, la Secretaria General del Concejo Distrital, Mariana del Villar, da lectura a varios documentos remitidos a esta Corporación:

• Un documento informativo del Secretario de Planeación, Javier Mouthón, que frente al tema de competitividad denota diversos aspectos en desarrollo para el caso de Cartagena de Indias, que desde el Gobierno Distrital se promueve, y que se detallarían con mayor profundidad en la fecha de sesión pública en que se reasigne el debate de este tema.

• Una invitación de parte del Instituto de Estudios del Ministerio Público, donde se solicita la participación de los concejales dentro de un taller de capacitación en el cual se tratarán temas como la normatividad del POT, el sistema de planes parciales, la planeación territorial de ciudades costera, entre otros. Este evento se celebrará el 18 de marzo de 2010.

• Una respuesta de parte de la Oficina Técnica Comunal a la solicitud formal de parte del concejal Andrés Betancourt, perteneciente a la bancada Por Una Sola Cartagena, de la realización de una audiencia pública en el sector Flor del Campo, mediante la cual se estipula el sitio de reunión, la realización de unas mesas de trabajo con la comunidad para atender a sus temas de interés y de esta forma preparar las ponencias de la ciudadanía que integrarán el cuestionario que deberán responder los representantes del gobierno Distrital.

• Una proposición de iniciativa de los Partidos Cambio Radical y Colombia Democrática, mediante la cual se oficia a los organismos de control para hacer vigilancia al proceso electoral de la rectoría de la Universidad de Cartagena. De igual forma se solicita a la Secretaria General de esta institución educativa que le envíe a la Corporación la hoja de vida de los aspirantes que integran las candidaturas a rector.


Concesión de playas
Dicho esto, William Amín, concejal del Partido Cambio Radical, refiriéndose al tema de concesión de playas, informa a la Corporación que de manera no oficial la Administración Distrital ya ha dado a conocer una formulación amplia del proyecto de acuerdo para la reglamentación de playas, y que frente a ello tiene varios comentarios. En primer lugar considera que el volumen y el carácter notablemente técnico de su contenido hace muy confuso entender la normatividad que pretende implementar, y al respecto cree que desde ya, la Administración Distrital debería brindar mayor detalle a los concejales a fin de consolidar elementos de juicio alrededor de este trabajo. En segundo lugar considera que es necesario que la reglamentación se halle acorde a las directrices o a la política pública de manejo del territorio, tal como se prevé al interior de la reestructuración del POT, y con ello se lograría homogeneidad en la planeación general de la Ciudad.

En este sentido David Dáger, concejal del Partido Liberal, manifiesta que la opinión general considera que la reglamentación de playas se ha visto limitada por ineficiencia de los concejales, cuando en realidad no es así. Este concejal aclara que desde hace más de un año un comité de 3 concejales (entre los cuales están Andrés Betancourt de la bancada Por Una Sola Cartagena, Antonio Quinto Guerra del Partido Conservador, y Antonio Salim Guerra del partido Cambio Radical), ha asistido y participado en las reuniones de ambientación y preparación del proyecto de reglamentación de playas de mano con el equipo de planeación de la Administración Distrital. De esta forma solicita a los medios de comunicación y al Presidente de Cotelco (que se ha pronunciado de esta forma en foros sobre este tema), que no se mal informe a la ciudadanía con aseveraciones de esta naturaleza.

Esta posición es apoyada por Andrés Betancourt, concejal de la bancada Por Una Sola Cartagena, quien afirma que ha sido la Administración la que no ha presentado de manera formal el proyecto de acuerdo, a pesar de que se ha conseguido un notable avance en materia de contenido normativo, inclusión social, y detalles técnicos para el pre diseño del proyecto de acuerdo, que ya muchos concejales conocen.

Por su parte Lorenzo Hodges, concejal del Partido de la U, evidencia la posibilidad de que el proyecto de acuerdo de reglamentación de playas, a pesar de que va en un estado de bastante avance, no se ha presentado para su trámite formal, porque Cotelco o algún miembro del sector privado interesado en la adquisición de playas, está ejerciendo presuntas presiones. Por eso solicita mayor atención frente a las razones reales que limitan el desarrollo de este proyecto indispensable para atacar y dar freno a la concesión de playas en el Distrito de Cartagena de Indias.

Por lo anterior, Antonio Quinto Guerra, concejal del Partido Conservador, propone requerir e instar a la Administración Distrital, a que presente el proyecto de acuerdo de reglamentación de playas, y se envíe copia a Cotelco y al Ministerio Nacional del contenido del mismo.

Entre tanto el concejal Dáger, explica que el temor de la Administración Distrital frente a la presentación del proyecto de acuerdo, se remonta a las medidas de acción popular que históricamente han ejercido las personas cuya actividad comercial depende de la libertad de acción de la venta en el territorio costero. Por ello cree que una forma de evitar esta situación es que el proyecto de reglamentación de playas incluya beneficios e interiorice el trabajo de estas personas para que no se perciba afectación de parte de la comunidad cartagenera.

Toma la palabra nuevamente el concejal Amín, para referir que el proyecto de acuerdo de reglamentación de playas aún presenta muchas falencias (por ejemplo otorga las facultades administrativas de las playas al Secretario de Planeación, y no al Alcalde), y que por eso es necesario que se agilice el proceso de revisión formal de su contenido normativo, de manera que frente al amplio trabajo que hace falta por ejercer a este proyecto, se puedan dar soluciones prontas que permitan actuar sin demora sobre las concesiones de playas solicitadas en Cartagena.

Concluido el tema anterior, Henry Argel, concejal del Polo Democrático Alternativo, adiciona a la citación de Transcaribe, la invitación de los directores del EPA, CARDIQUE, al Secretario de Infraestructura, y al Contralor Distrital, con el fin de clarificar aspectos concernientes a las fallas en el proceso de arborización en esta obra [Transcaribe].

En este mismo punto el concejal Amín indica que también se hace necesario debatir el tema de los parqueaderos satelitales, además del de la arborización, pues en las respuesta que Enrique Charturi, Gerente de Transcaribe, ha referido a la Corporación, no se ha evidenciado una solución a los problemas que en estos aspectos se prevén y al contrario, pide a los concejales ideas que sirvan para la resolución eficiente de estos detalles.

Riesgo ambiental de la manipulación carbonífera
Luego el concejal Betancourt, se refiere al tema de la manipulación carbonífera, del cual explica que es de gran riesgo ambiental, y que, por lo tanto amerita una proposición mediante la cual se indague por los métodos de control ambiental y las garantías de seguridad para el manejo de los residuos carboníferos. Se invita pues a los representantes de la EPA, CARDIQUE, Secretaría de Planeación, Personería, y Procuraduría del medio ambiente para que participen en este debate de iniciativa de la bancada Por Una Sola Cartagena.

En esta misma proposición Alberto Osorio, concejal del Partido Colombia Democrática, adiciona que se trate en este debate los demás aspectos contaminantes provenientes de todos los puertos de la Ciudad.

Adiciones proposición DADIS
Por último a la proposición de debate del DADIS, algunos concejales hacen algunas adiciones, así:
Daniel Vargas, concejal del Partido Cambio Radical, adiciona al debate del DADIS, preguntas para informar sobre el estado de desarrollo epidemiológico del VIH y la Tuberculosis en el Distrito de Cartagena.
Jorge Cárcamo, concejal de la bancada Por Una Sola Cartagena pide que en el debate se revisen aspectos administrativos del DADIS, como su sistema tarifario, y de contratación.

Finaliza la sesión y se cita para el jueves 18 de marzo de 2010, a las 8:30 a.m. en las instalaciones del Concejo Distrital de Cartagena de Indias.

No hay comentarios:

La información contenida en este blog puede ser reenviada, publicada y distribuida con fines informativos y educativos, citando SIEMPRE al Observatorio al Concejo de Cartagena y a Funcicar como autores de la información