Marquesina


18 mar 2010

Bitácora: 18 de marzo de 2010

Hora de inicio: 9:10 a.m.

Hora de finalización: 11:50 a.m.

Tema de debate:
• Debate de control político a la Secretaría de Educación, correspondiente a la proposición 007 de 2010.
• Presentación de varios proyectos de acuerdo.

Bancadas proponentes: Cambio Radical, Por Una Sola Cartagena.

Debate de control político:
Al inicio de la sesión la Secretaria General del Concejo, Mariana del Villar, dio lectura a la proposición 007, que textualmente señala:

“El Honorable Concejo Distrital de Cartagena de Indias, en sesión de la fecha propone citar en fecha y hora de designe la Mesa Directiva al Secretario de Educación Distrital para que explique a esta Corporación lo siguiente:

1. Qué medidas se van a tomar de carácter urgente para mejorar la calidad de los estudiantes de las instituciones oficiales, ya que es preocupante que en los resultados de las resultados de las pruebas del ICFES periodo 2008-2009 el promedio de los resultados en las categorías de medio, bajo e inferior están en un 90%.

2. Sírvase contestar cual fue la inversión por parte del Distrito de Cartagena en los actos de graduación realizados en la Plaza de la Aduana por los alumnos graduados en el año 2009.

3. Sírvase contestar si estos dineros que se gastaron tanto por parte del Gobierno Distrital y del Sector empresarial como usted manifiesta en su oficio 2010 EE944 del 15 de Febrero de 2010, por qué no fueron invertidos en las infraestructuras de las instituciones educativas como por ejemplo Colegio Luis Carlos López y Bertha Gedeón de Baladí.”.
Prosigue William Amín, concejal del Partido Cambio Radical, explicando que la citación responde al poco progreso de la educación en materia de calidad tal como quedó evidenciado en los resultados ICFES del último año (2009), y al poco aprendizaje de contenidos básicos de cultura general en los estudiantes de las escuelas públicas, muy a pesar de que la mayor parte de la inversión del Gobierno Distrital se realiza en este sector. Destaca que aunque los medios de comunicación exaltan los avances en materia de cobertura e infraestructura educativa, no se puede entender esto como una ausencia total de problemas en el ámbito educativo, si la calidad no mejora. Aclara que no está culpando a la Administración actual por esta situación, pero si le preocupa que los avances que se vienen dando desde 2007 no sean significativos.

Comienza su presentación Julio Alandette, Secretario de Educación, quien describe los objetivos del Plan Educativo Distrital, y los avances y logros a la fecha de estos. Se refiere a las apuestas fundamentales e integrales del Gobierno Distrital sobre la consolidación de una cultura educativa en la ciudad, donde se pretende incidir desde los niños menores de 5 años, pasando por el control del ausentismo y de la deserción escolar con inversión en transporte, nutrición, apoyo psicosocial, recreación, deportes, y seguro de salud, para concluir en oportunidades de educación superior que sean pertinentes a la necesidad laboral del sector productivo cartagenero.

Destacó también la terminación del megacolegio de Flor del Campo, como un logro fundamental que ayudaría a generar un proyecto educativo a largo plazo. En evidencia mostró videos donde se observa la participación de la Alcaldesa de Cartagena en la obra de infraestructura que fue entregada luego de 10 meses de construcción. Por otra parte, refiriéndose a los resultados ICFES de 2009, afirma que un crecimiento de 5 puntos porcentuales respecto a 2008, al interior del grupo de instituciones educativas que se hayan entre los niveles muy superior y medio, puede ser interpretado como un progreso significativo, desde la perspectiva del corto plazo. Este funcionario considera que expectativas más exigentes para los resultados en esta prueba son válidas sólo en la consideración de un plazo más amplio para evidenciar el efecto de la inversión pública sobre el sector educativo.
Finalmente comenta que el evento de graduación para los bachilleres de las instituciones pública de Cartagena, celebrado en la Plaza de la Aduana, es un evento que permite consolidar la cultura del reconocimiento de los logros educativos, a la vez que incentiva a las futuras generaciones a alcanzar el termino del proceso educativo Distrital, asegurando que los más de 90 millones de pesos gastados para tal fin, no afectan ni limitan la inversión para reestructurar las instituciones educativas que requieran de una intervención urgente.

Concluido lo anterior William Amín, concejal del Partido Cambio Radical, declara que la justificación de Alandette sobre la pertinencia del gasto público en la celebración de grados en la Plaza de la Aduana lo convenció, sobre todo porque no se ha descuidado la inversión sobre remodelación de infraestructuras educativas críticas. Sin embargo, le preocupa que aún el 70% de las instituciones educativas públicas del Distrito se hallen entre los rangos bajo y muy bajo. Por esto solicita al Secretario de Educación que informe sobre las medidas de carácter urgente que tomará para mejorar la calidad de la educación medida desde las pruebas ICFES, y solicita más detalles sobre el sistema de capacitación a docentes en los últimos 3 años.

Por su parte Lewis Montero, concejal del Partido de Integración Nacional, manifiesta que debería buscarse la uniformidad entre las estrategias formativas de las instituciones educativas públicas, con el fin de que también se vayan asemejando los niveles culturales en la comunidad cartagenera. Ejemplifica que a la ciudadanía le hace falta formación, a partir de las dificultades de entendimiento de los colombianos sobre el proceso electoral en las últimas votaciones al Congreso de la República de Colombia.

Apoyando los avances en materia de inversión sobre el sector educativo Henry Argel, concejal del Polo Democrático Alternativo, explica que un desarrollo notable en infraestructura educativa, sumado al fortalecimiento del sostenimiento estudiantil tal como se ha expresado desde la Secretaría de Educación, posibilita contar con componentes que apuntan al mejoramiento progresivo de la calidad educativa, constituyéndose como la base de esta última. Así, es claro que sin un buen espacio para ejercer la enseñanza no es posible exigir calidad a los directivos y docentes que integran el proyecto educativo Distrital. De lo anterior considera que lo indispensable es ejercer un mayor control sobre los procesos de actualización y ajuste de las estrategias pedagógicas distritales con los estándares de educación más innovadores.

En este sentido Lorenzo Hodges, concejal del Partido de la U, se refiere al tema de la calidad, que explica, depende de una integración de componentes como son: la infraestructura, tecnología, calidad de docentes, entre otros. Pero ocurre en estos últimos que a pesar de que el Gobierno Distrital les brinde capacitación e incluso mejores oportunidades salariales, no se altera la actitud frente al desarrollo de nuevos modelos pedagógicos que impacten sobre los resultados ICFES. Así pues la Secretaría de Educación debe tener presente un plan de contingencia que permita desarrollar un buen material humano formativo a la vez que mejora la infraestructura educativa de la ciudad.

Por su parte Alberto Osorio, concejal del Partido Colombia Democrática, dice que no se ha acogido su sugerencia de que a los deportistas se les haga un trato especial en el desarrollo de su proceso formativo posterior al bachillerato para que no se vayan de la ciudad, y puedan desarrollar su actividad en las inmediaciones de Cartagena, consolidando la cultura del deporte.

Presentación de varios proyectos de acuerdo:
Por último desde la Secretaría General del Concejo Distrital, se informa la radicación de 4 proyectos de acuerdo y sus coordinadores, como son:

• Por medio del cual se crea la Corporación Museo Histórico Cartagena de Indias, y se dictan otras disposiciones (coordinador Andrés Betancourt, concejal de la bancada Por Una Sola Cartagena).

• Por medio del cual se conceden autorizaciones a la Alcaldesa Mayor de Cartagena para que ceder un inmueble al Instituto de Medicina Legal (coordinadores William López, concejal del Partido Conservador, y Daniel Vargas, concejal del Partido Cambio Radical).

• Por medio del cual se hace una incorporación presupuestal en la vigencia fiscal 2010 (coordinador Rafael Meza, concejal del Partido Conservador).

• Por medio del cual se otorgan facultades a la Alcaldesa Mayor de Cartagena, para que ejecute operaciones de crédito (coordinador Boris Anaya, concejal del Partido Liberal).

Finaliza la sesión y se cita para el viernes 19 de marzo de 2010, a las 8:30 a.m. en las instalaciones del Concejo Distrital de Cartagena de Indias.

No hay comentarios:

La información contenida en este blog puede ser reenviada, publicada y distribuida con fines informativos y educativos, citando SIEMPRE al Observatorio al Concejo de Cartagena y a Funcicar como autores de la información