Marquesina


19 mar 2010

Bitácora: 19 de marzo de 2010

Hora de inicio: 9:05 a.m.

Hora de finalización: 10:20 a.m.

Tema de debate:
• Debate de control político a la ESE, correspondiente a la proposición 023.
• Consideraciones varias.

Bancadas proponentes: Partido Liberal, Partido Conservador

Debate:
Al inicio de la sesión la Secretaria General del Concejo Distrital, Mariana del Villar, da lectura a la proposición 023 de 2010, que textualmente señala:

“El Honorable Concejo Distrital de Cartagena de Indias, en sesión de la fecha cita para el día Viernes 19 de Marzo de 2010 Interventor delegado de la Superintendencia de Salud, Gerente de la ESE Cartagena de Indias, al representante de los trabajadores de la Salud, los representantes de ANTOC doctores: Héctor Alvis y Roberto Bustamante, a la señora Personera Distrital, Contraloría Distrital y Director del Departamento Administrativo de Salud –DADIS, para efectos de que respondan los siguientes interrogantes:

AGENTE ESPECIAL DE INTERVENCION DE LA ESE HOSPITAL LOCAL DE CARTAGENA DE INDIAS
Informe a la Corporación y a la Ciudadanía, el estado en que encontró esa entidad desde el punto de vista administrativo y financiero, al momento de su designación como interventor, así como el estado de las vinculaciones de personal administrativo y operativo, ya sea por contrato de prestación de servicios o cualquier otra modalidad de selección, los criterios con que viene vinculándose el nuevo personal, tomando en cuenta que pudiera generarse más traumatismos en la prestación de los servicios a cargo de la entidad, ya que se están llevando a cabo desvinculaciones masivas de funcionarios que han venido laborando durante varios años, además de encontrarnos en plena época preelectoral.

Igualmente, informe a esta corporación en qué estado se encuentra el proceso de la contratación de la vigilancia y aseo de la entidad, así como la forma como se viene vinculando al personal médico.

DIRECTOR DADIS – ESE CARTAGENA DE INDIAS:

• Sírvase informar cual es la posición del Distrito frente a la intervención ordenada por la Superintendencia de Salud a la ESE Cartagena de Indias.
• Cuál es el estado de la ESE frente a la cobertura y prestación del servicio de salud del primer nivel de atención.
• Dé un diagnostico de la viabilidad o inviabilidad financiera de la ESE Cartagena de Indias.
• Sírvase informar el nivel de avance de las metas del plan de desarrollo en materia de salud y el plan de acción 2010.
• Enviar un informe estadístico del comportamiento de los eventos represados desde que se contrato el servicio per cápita.”

Dicho esto, Antonio Quinto Guerra, concejal del Partido Conservador, pregunta a la Secretaría General del Concejo Distrital si el interventor presentó excusas en vista de su inasistencia al debate. A ello responde Mariana del Villar que en efecto se presentó una excusa.

De lo anterior el concejal Quinto Guerra, le manifiesta a la Personera Distrital, que la proposición remite a una citación y no una invitación, y que las razones expresadas en la excusa no son válidas. De ahí que proponga cancelar los puntos del debate referentes a la ESE, y que se remita copia del acta a los organismos de control, para que tomen medidas desde la procuraduría en el control de la rendición de cuentas de este funcionario. A esta iniciativa se une Adolfo Raad, concejal del Partido de la U, quien además agrega que el diagnóstico debería tenerse adelantado en su mayoría, porque con base a ello es que se determinan las medidas para soliviar la crisis financiera de la ESE (como por ejemplo el cambio de personal). De ahí que el concejal Raad no le parezca válido o legítimo las excusas del Interventor. Por su parte Rafael Meza, concejal del Partido Conservador, adiciona al cuestionario preguntarle al interventor su opinión argumentada sobre la identidad del responsable directo de la crisis financiera de la ESE.

Sobre el mismo tema Jorge Cárcamo, concejal de la bancada Por Una Sola Cartagena, cree que es posible realizar un debate sobre la ESE aún en ausencia del interventor. Pide que no se desconozca la opinión del Gerente de la ESE, que seguramente mucho conocimiento tendrá sobre la dinámica de esta situación, y que permitirá a la comunidad entender las razones institucionales que desembocaron en la crisis financiera que se cuestiona. De igual forma considera que el Director del DADIS, al pertenecer a la junta directiva de la ESE, y siendo el responsable directo de la salud en el Distrito, también tendría la capacidad de dilucidar los aspectos relacionados sobre las estrategias que se tendrán en cuenta para mejorar la salud en la Ciudad.

Frente a lo dicho por Cárcamo, el concejal Raad, le recuerda que el debate de la ESE en términos de sus elementos administrativos y financieros (diagnóstico), se realizó en el 2009, que en su extenso volumen de información especificó todos los detalles a los que alude el concejal Cárcamo. Declara que de ese debate se pudo comprender el proceso administrativo que llevó a la crisis financiera de la ESE. Sin embargo no descarta que el debate se pueda dar nuevamente, aunque sería realmente apropiado hacerlo si está presente el interventor, o de lo contrario no se podría contrastar con la veeduría de este funcionario lo que se exponga desde la Gerencia de esta institución pública.

Entre tanto Orlando Buelvas, concejal del Partido Cambio Radical, manifiesta que de continuar con el debate, se debería aclarar el monto de endeudamiento real de la ESE, toda vez que las especulaciones públicas sobre la cantidad verdadera es muy variable, lo que no permite saberla magnitud de la crisis que atraviesa.

Dicho esto se resuelve por votación excluir del orden del día este debate.
Prosigue William Amín, concejal del Partido Cambio Radical, en una voz de crítica y desacuerdo frente al trato que el Presidente de la Corporación, Alfredo Díaz, les dio a los concejales de Lorica (que estando en el recinto de debate los instó a que salieran de allí al inicio de la sesión y que concluyó en la marcha de estos políticos de la Corporación), de lo cual manifiesta vergüenza por tal comportamiento.

Volviendo al tema de la ESE, William López, concejal del Partido Conservador, dice que la importancia de invitar al interventor de esta entidad de la salud, radica en que muchas de sus medidas de manejo administrativo no son ajustadas a la ley. Y en el caso de que se evidencien irregularidades, es responsabilidad del Concejo Distrital esclarecerlo y tomar medidas al respecto, pues para ello se le confirió constitucionalmente su deber de control político.

Por otra parte el concejal William Amín, muestra una secuencia de imágenes de andenes y placas de concreto de vías que se ven muy deterioradas debido a la unión de concretos de diferentes cualidades a causa de las obras de inmersión de tubería y demás. Este concejal explica que las diferencias materiales entre los concretos usados causan dilataciones diferentes que provocan el cuarteamiento y resquebrajo de las obras físicas. En consecuencia, considera que es necesario realizar un debate alrededor de esta problemática, donde se concluyan mecanismos de control para garantizar la durabilidad de la obra muy a pesar de la necesidad de las empresas de servicio por hacer trabajos de reparación o expansión de los canales de distribución de sus prestaciones. A esta misma iniciativa se une el concejal David Dáger, quien acompañaría con evidencia fílmica los efectos de estos trabajos de las empresas de servicio público sobre la calidad de las obras de infraestructura del Distrito.

Luego los concejales Andrés Betancourt, de la bancada Por Una Sola Cartagena, y Lorenzo Hodges, del Partido de la U, se refieren a la importancia de agilizar el debate alrededor del proyecto de reglamentación de playas, dada sus implicaciones en el ámbito de la concesión de estas territorialidades, así como de la planeación general de la Ciudad. De esta forma piden anticipar la fecha del debate, así como de procurar por la asistencia de los funcionarios citados para tal fin.

En este mismo sentido el concejal Amín apoya la importancia del debate sobre la reglamentación de playas, y considera que una de las razones para que se de pronto es para evitar que los medios de comunicación mal informen a la comunidad sobre la aceptación del proyecto de acuerdo al interior de la opinión pública. Así evidencia que en una publicación de El Universal, se comunicó que la comunidad de Castillo Grande está de acuerdo con ese proyecto, cuando en realidad no es así.

Por último el concejal Quinto Guerra, pide que el martes a las 10:00 a.m. se haga la audiencia pública del proyecto de acuerdo que el coordina. A ello, el concejal Raad agrega que en la misma fecha también se lleven a cabo las audiencias públicas de los demás actos normativos en el Distrito de Cartagena de Indias. Esta sugerencia es acogida por la mesa directiva de la Corporación.

Finaliza la sesión y se cita para el sábado 20 de marzo de 2010, a las 8:30 a.m. en las instalaciones del Concejo Distrital de Cartagena de Indias.

No hay comentarios:

La información contenida en este blog puede ser reenviada, publicada y distribuida con fines informativos y educativos, citando SIEMPRE al Observatorio al Concejo de Cartagena y a Funcicar como autores de la información